ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

12434766069?profile=RESIZE_710x

RAFAEL ROJAS CALVILLO / ENVIADO ESPECIAL PRENSAMÉRICA CDMX

CDMX – MÉXICO / Este viernes 19 de abril de 2024 mediante una discreta y elegante ceremonia en el auditorio de la Casa Miguel Alemán Valdés, del Complejo Cultural Los Pinos en pleno corazón del país, se realizó la presentación y entrega del Premio Iberoamericano José León Sánchez, primera versión que honró a siete figuras del continente en la categoría Derechos Humanos.

Este galardón se institucionaliza por iniciativa de la Barra Interamericana de Abogados, prestigioso colegio de profesionales en Derecho en la que militan comprometidos juristas con un gran sentido de la responsabilidad para enfrentar los retos que cada día se presenta en el ámbito del Derecho, así como por la Facultad Interamericana de Litigación, instituciones comprometidas con una razón fundamental, defender, promocionar y defender los derechos humanos.

12434769099?profile=RESIZE_710x12434766299?profile=RESIZE_710x¿QUIÉNES AL FRENTE?

La organización de este evento corrió a cargo de la Dra. Adriana Arroyo, quien a pesar de haber sufrido la pérdida de su señora madre el día anterior a esta entrega, en plena muestra de su gran profesionalismo y temperancia, sacó avante este evento, el cual fue presidido por el Dr. Rubén Pacheco Inclán, acompañado también del Dr. Juan Manuel Guerrero Almaraz, a quienes en Prensamérica CDMX© agradece el acceso para dar cobertura a la Gala. En este evento se contó con la presencia de los excelentísimos embajadores de Argentina, Perú, Nicaragua y Costa Rica , así como con la presencia de la subsecretaria de Cultura Dra. Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien fue anfitriona de la jornada.

12434766887?profile=RESIZE_710xLA FILÓLOGA COSTARRICENSE, AHÍZA VEGA MONTERO, PRESENTÓ ESTE BUSTO DE JOSÉ LEÓN SÁNCHEZ. 

12434767100?profile=RESIZE_710xLOS GALARDONADOS

La magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero; mencionó mientras recibía orgullosa el galardón, que «a lo largo de mi carrera como juzgadora, he sido calificada como incómoda, por la controversia de que están revestidas mis sentencias, en especial aquella en que yo ordeno la entrega de los trabajadores migrantes a Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, o a sus beneficiarios, de los ahorros que aquellos trabajadores habían sido obligados a depositar en 1944 en bancos, en una proporción del 10% de sus salarios, y que ascendían a 18.000 millones de pesos, equivalente a un año entero del presupuesto del país, precisando también que fue ella la que por medio de sus resoluciones reconoció el carácter de trabajadoras a las personas que prestan servicios sexuales. Asumiendo el compromiso de hacer propio el dolor humano y no descansar hasta que a las víctimas les sea reparado el daño, por medio de sus sentencias y que la historia del personaje que da nombre al galardón será su faro, como juzgadora, para visibilizar la problemática de los grupos vulnerables».

12434767667?profile=RESIZE_710xSin Fronteras I.A.P., representada en esta ocasión por la Dra. Sandra Álvarez Orozco, quien hizo un llamado a los juzgadores, para que vean personas, no expedientes, comprometiéndose a coordinar a la institución que tan dignamente encabeza, a colaborar con mayor compromiso con la sociedad, ahora que ésta clama justicia, y con este premio ese compromiso es aún mayor, agradeciendo a su equipo de trabajo, que se encontraba entre los asistentes a este evento.

12434968463?profile=RESIZE_710x

12434767870?profile=RESIZE_710xDra. María de los Ángeles Vecchiarelli, (Argentina), refirió que «yo constaté el sufrimiento de las mujeres en situación penitenciaria, instauré programas de trabajo para estas damas en prisión, realicé también pruebas piloto con empatía, desarrollé trabajos de mediación penitenciaria con mujeres que habían parido y amantaban en la cárcel a sus hijos, todo esto con perspectiva de género y diversidad, además desde 2020 he trabajado con grupos hipervulnerables buscando que a través de la aplicación de una adecuada justicia restaurativa, reivindique en sus derechos a las víctimas». 

12434767694?profile=RESIZE_710xDr. Alfredo Araya Vega, juez de Costa Rica, este juzgador narro como fue la injusta sentencia que condenaba a José León Sánchez a purgar una pena de cadena perpetua, y las diversas violaciones a sus derechos humanos, cómo fueron violaciones al debido proceso, entre estas el no tener acceso a su expediente, sentencias sin impugnar, e incluso mencionó que ni los abogados de oficio querían tomar su caso, es 30 años después de su encarcelamiento que mediante dos sentencias, una de un Tribunal de Casación, llena de temor, y otra de un Tribunal de Constitucionalidad, se reconocen todas sus garantías violadas, reconociéndose también su inocencia. 

12434968493?profile=RESIZE_710x

 

12434768268?profile=RESIZE_710xPrograma Universitario de Derechos Humanos (UNAM), representado por el Dr. Enrique Guadarrama, precisa que este galardón pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y reconoció la trayectoria en materia de Derechos Humanos de diversos juristas como los doctores Héctor Fix Zamudio y Sergio García Ramírez entre otros distinguidos precursores de la defensa de los Derecho Humanos en México, reafirmando el compromiso de la máxima casa de estudios con la gente y con la defensa de los Derechos Humanos. 

12434969296?profile=RESIZE_710x

12434768291?profile=RESIZE_710xDr. y P.A. Oscar Alberto Aparicio Avendaño, director de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, hizo mención que «a los policías en un primer momento no les gustaba mucho que se hablara de derechos humanos, debido a la naturaleza de su trabajo, y que estos elementos también son ciudadanos y que en consecuencia también tienen Derechos Humanos, mismos que a través de la lucha se ha logrado que éstos se les reconozcan a los cuerpos de seguridad», remarcó que de manera siempre respetuosa de los Derechos Humanos el Estado de Zacatecas ha pasado del número 24° al 2° de los estados con mejor seguridad en México. 

12434969263?profile=RESIZE_710x

12434768859?profile=RESIZE_710xDr. Luis Alberto Pacheco Mandujano, catedrático peruano, mencionó que «siento no merecer el galardón, sigo buscando la justificación para recibirlo, recuerdo cómo acompañaba a mi señora madre, en una etapa muy cruenta en la historia del Perú, cuando existía el grupo terrorista Sendero Luminoso, mi madre siempre realizó este trabajo con amor, toda vez que no obtenía remuneración alguna, mamá heredó su amor por la defensa de los derechos humanos y en nuestro país aún falta mucho por hacer, lamento que en Perú no existe un sólo proceso en contra de los terroristas y en cambio sí existen militares y policías encarcelados por cumplir con su deber, yo mismo fui secuestrado y torturado por el grupo terrorista en sus tiempos de estudiante, termino por ofrecer este galardón a la memoria de mi madre (Rosa Elena Mandujano)». 

12434766482?profile=RESIZE_710xELLAS SON PARTE DE LA FAMILIA DE JOSÉ LEÓN SÁNCHEZ, QUIENES ASISTIERON AL MAGNO EVENTO. 

Es preciso mencionar que todos y cada uno de los galardonados dieron suma importancia a diferentes momentos de la vida de José León Sánchez, reconociéndolo como incansable precursor de la defensa de los derechos humanos, y reconociendo a la viuda de éste como el motor y apoyo durante esta lucha. Terminando esta ceremonia con la palabra de la señora Ahiza Vega Montero, quien, en compañía de sus hijas, hizo la entrega de un busto de quien fuera su esposo, como obsequio a la Barra Interamericana de Abogados, diciendo que José León Sánchez quería tanto a nuestro país que una de sus frases más recordadas es “Mi oficio es amar a México”.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

Calor extremo afecta a Estados Unidos, México y Europa

El verano inició marcado por altas temperaturas en varias partes del mundo, en Europa se reportan temperaturas que alcanzan los 42 grados Celsius, mientras en Estados Unidos la ola de calor alcanzará su punto álgido a principios de esta semana en el suroeste del país. Paula Díaz con el reporte.

Disputa por el agua del Río Grande

En medio de las altas temperaturas y sequía, los estados de Nuevos México y Texas se ha enfrascado en una disputa legal por el agua del Río Grande. Texas denuncia el desvío de grandes cantidades de agua.Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América.

Jóvenes con propósito, un programa de USAID en Guatemala

Con la intención de contener la migración de jóvenes guatemaltecos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, desarrolla el programa “Jóvenes con propósito”. Eugenia Sagastume nos cuenta que esta iniciativa pretende beneficiar a 25.000 jóvenes.

Solicitante hondureño de refugio, una historia que se repite.

En Guatemala existen más de mil personas en condición de refugio y más de 2 mil que están en el proceso de solicitud. En esta entrevista de Eugenia Sagastume está el relato de un hombre que lucha por avanzar en medio del dolor de perder a una hija y proteger a su familia en Honduras.

Detectan virus del Nilo en Las Vegas

Con el verano no llegan solo altas temperaturas, en todo Estados Unidos las autoridades sanitarias vigilan de cerca la presencia de mosquitos infectados con el Virus del Nilo Occidental. Como nos dice Adriana Arévalo, en el sur de Nevada se han detectado ya miles de mosquitos infectados con el virus

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 3 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 16 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201