RAFAEL ROJAS CALVILLO / ENVIADO ESPECIAL PRENSAMÉRICA CDMX
CDMX – MÉXICO / Este viernes 19 de abril de 2024 mediante una discreta y elegante ceremonia en el auditorio de la Casa Miguel Alemán Valdés, del Complejo Cultural Los Pinos en pleno corazón del país, se realizó la presentación y entrega del Premio Iberoamericano José León Sánchez, primera versión que honró a siete figuras del continente en la categoría Derechos Humanos.
Este galardón se institucionaliza por iniciativa de la Barra Interamericana de Abogados, prestigioso colegio de profesionales en Derecho en la que militan comprometidos juristas con un gran sentido de la responsabilidad para enfrentar los retos que cada día se presenta en el ámbito del Derecho, así como por la Facultad Interamericana de Litigación, instituciones comprometidas con una razón fundamental, defender, promocionar y defender los derechos humanos.
La organización de este evento corrió a cargo de la Dra. Adriana Arroyo, quien a pesar de haber sufrido la pérdida de su señora madre el día anterior a esta entrega, en plena muestra de su gran profesionalismo y temperancia, sacó avante este evento, el cual fue presidido por el Dr. Rubén Pacheco Inclán, acompañado también del Dr. Juan Manuel Guerrero Almaraz, a quienes en Prensamérica CDMX© agradece el acceso para dar cobertura a la Gala. En este evento se contó con la presencia de los excelentísimos embajadores de Argentina, Perú, Nicaragua y Costa Rica , así como con la presencia de la subsecretaria de Cultura Dra. Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien fue anfitriona de la jornada.
LA FILÓLOGA COSTARRICENSE, AHÍZA VEGA MONTERO, PRESENTÓ ESTE BUSTO DE JOSÉ LEÓN SÁNCHEZ.
La magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero; mencionó mientras recibía orgullosa el galardón, que «a lo largo de mi carrera como juzgadora, he sido calificada como incómoda, por la controversia de que están revestidas mis sentencias, en especial aquella en que yo ordeno la entrega de los trabajadores migrantes a Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, o a sus beneficiarios, de los ahorros que aquellos trabajadores habían sido obligados a depositar en 1944 en bancos, en una proporción del 10% de sus salarios, y que ascendían a 18.000 millones de pesos, equivalente a un año entero del presupuesto del país, precisando también que fue ella la que por medio de sus resoluciones reconoció el carácter de trabajadoras a las personas que prestan servicios sexuales. Asumiendo el compromiso de hacer propio el dolor humano y no descansar hasta que a las víctimas les sea reparado el daño, por medio de sus sentencias y que la historia del personaje que da nombre al galardón será su faro, como juzgadora, para visibilizar la problemática de los grupos vulnerables».
Sin Fronteras I.A.P., representada en esta ocasión por la Dra. Sandra Álvarez Orozco, quien hizo un llamado a los juzgadores, para que vean personas, no expedientes, comprometiéndose a coordinar a la institución que tan dignamente encabeza, a colaborar con mayor compromiso con la sociedad, ahora que ésta clama justicia, y con este premio ese compromiso es aún mayor, agradeciendo a su equipo de trabajo, que se encontraba entre los asistentes a este evento.
Dra. María de los Ángeles Vecchiarelli, (Argentina), refirió que «yo constaté el sufrimiento de las mujeres en situación penitenciaria, instauré programas de trabajo para estas damas en prisión, realicé también pruebas piloto con empatía, desarrollé trabajos de mediación penitenciaria con mujeres que habían parido y amantaban en la cárcel a sus hijos, todo esto con perspectiva de género y diversidad, además desde 2020 he trabajado con grupos hipervulnerables buscando que a través de la aplicación de una adecuada justicia restaurativa, reivindique en sus derechos a las víctimas».
Dr. Alfredo Araya Vega, juez de Costa Rica, este juzgador narro como fue la injusta sentencia que condenaba a José León Sánchez a purgar una pena de cadena perpetua, y las diversas violaciones a sus derechos humanos, cómo fueron violaciones al debido proceso, entre estas el no tener acceso a su expediente, sentencias sin impugnar, e incluso mencionó que ni los abogados de oficio querían tomar su caso, es 30 años después de su encarcelamiento que mediante dos sentencias, una de un Tribunal de Casación, llena de temor, y otra de un Tribunal de Constitucionalidad, se reconocen todas sus garantías violadas, reconociéndose también su inocencia.
Programa Universitario de Derechos Humanos (UNAM), representado por el Dr. Enrique Guadarrama, precisa que este galardón pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y reconoció la trayectoria en materia de Derechos Humanos de diversos juristas como los doctores Héctor Fix Zamudio y Sergio García Ramírez entre otros distinguidos precursores de la defensa de los Derecho Humanos en México, reafirmando el compromiso de la máxima casa de estudios con la gente y con la defensa de los Derechos Humanos.
Dr. y P.A. Oscar Alberto Aparicio Avendaño, director de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, hizo mención que «a los policías en un primer momento no les gustaba mucho que se hablara de derechos humanos, debido a la naturaleza de su trabajo, y que estos elementos también son ciudadanos y que en consecuencia también tienen Derechos Humanos, mismos que a través de la lucha se ha logrado que éstos se les reconozcan a los cuerpos de seguridad», remarcó que de manera siempre respetuosa de los Derechos Humanos el Estado de Zacatecas ha pasado del número 24° al 2° de los estados con mejor seguridad en México.
Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano, catedrático peruano, mencionó que «siento no merecer el galardón, sigo buscando la justificación para recibirlo, recuerdo cómo acompañaba a mi señora madre, en una etapa muy cruenta en la historia del Perú, cuando existía el grupo terrorista Sendero Luminoso, mi madre siempre realizó este trabajo con amor, toda vez que no obtenía remuneración alguna, mamá heredó su amor por la defensa de los derechos humanos y en nuestro país aún falta mucho por hacer, lamento que en Perú no existe un sólo proceso en contra de los terroristas y en cambio sí existen militares y policías encarcelados por cumplir con su deber, yo mismo fui secuestrado y torturado por el grupo terrorista en sus tiempos de estudiante, termino por ofrecer este galardón a la memoria de mi madre (Rosa Elena Mandujano)».
ELLAS SON PARTE DE LA FAMILIA DE JOSÉ LEÓN SÁNCHEZ, QUIENES ASISTIERON AL MAGNO EVENTO.
Es preciso mencionar que todos y cada uno de los galardonados dieron suma importancia a diferentes momentos de la vida de José León Sánchez, reconociéndolo como incansable precursor de la defensa de los derechos humanos, y reconociendo a la viuda de éste como el motor y apoyo durante esta lucha. Terminando esta ceremonia con la palabra de la señora Ahiza Vega Montero, quien, en compañía de sus hijas, hizo la entrega de un busto de quien fuera su esposo, como obsequio a la Barra Interamericana de Abogados, diciendo que José León Sánchez quería tanto a nuestro país que una de sus frases más recordadas es “Mi oficio es amar a México”.