El pasado 28 de noviembre de 2024, doña Silvia Pinal, a sus 94 años de edad, ha regresado a la casa del Padre. La dinastía Pinal encabeza el último adiós de la diva del cine mexicano con discursos que enaltecen su legado como mujer pionera de las artes.
EL PAIS / México ha despedido este sábado con honores a Silvia Pinal, la gran diva del cine de oro mexicano. El último adiós en el Palacio de Bellas Artes lo han protagonizado las mujeres de su dinastía. En el vestíbulo de la sede de la cultural nacional ha reposado el ataúd de madera con los restos de la actriz y en el centro las manos entrelazadas de sus hijas, nietas y bisnietas. Sylvia Pasquel, su primogénita, ha encabezado al grupo de mujeres que se colocaron al centro de todo para llorar la muerte de su madre, abuela y bisabuela. A Pasquel le acompañó la cantante Alejandra Guzmán, también hija de la diva; su nieta Stephanie Salas; y sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero.
La poderosa imagen de las tres generaciones de actrices –que Pinal sembró y cultivó– alrededor del féretro ha servido para honrar su legado como profesional de las artes, pero también para recordar su papel como líder en una de las familias más respetadas de México. “Duele mucho, no nada más perder a la más grande diva de este país, también está el dolor que parte mi corazón tras perder al más grande amor de mi vida”, mencionó Pasquel entre lágrimas en su discurso. Su descendencia se ha asegurado de mencionar su papel como pionera no solo como actriz, sino también como empresaria y política.