En estos tiempos convulsos que permean al hermano pueblo cubano, estamos llamados a realizar una profunda reflexión desde cualquiera que sea nuestro país; sin que esto signifique irrespetar la voluntad de los individuos y su soberanía.
El reto para todos, es dar vida a los principios y valores de nuestra tan querida Orden, más allá de la mención de conceptos, transformándolos en acciones de hombres, que resguardamos y atesoramos la vivencia de nuestro lema: Libertad, Igualdad y Fraternidad, en Democracia.
Los instrumentos nos son dados por nuestra construcción diaria dentro de nuestra Orden y por ende con amplitud, y sin perjuicios debemos respetar los objetivos de un pueblo doliente, como ha sido la historia del pueblo cubano. Como hombres que conocemos el reto de construirnos cada día para transmitir a nuestras Obediencias, a nuestras familias y a nuestra sociedad, lo mejor de nosotros, conocemos los peligros que implican las reacciones compulsivas.
Es por ello, que en momentos de confusión y oscuridad estamos llamados a arraigarnos a los más altos principios y valores, ya que nosotros los Masones, donde quiera que estemos, y hoy en especial solidarizándonos con los hermanos del pueblo cubano, podemos construir juntos sociedades y naciones en las que reinen esta Libertad, Igualdad y Fraternidad, que tanto defendemos diariamente.
Así pues, amerita acompañar a un pueblo que lucha por un presente y un futuro, que refleje una visión de bienestar en democracia; para que con la sabiduría que resulta de nuestros trabajos y con las limitaciones propias de nuestra humanidad, superen la tentación de agresiones y violencia, alejándose de intereses individuales que puedan cegar las buenas intenciones; para que con éxito y gallardía sea el bien común el centro de sus acciones, en la construcción pacífica de un futuro que garantice el bien común.
Fraternalmente,
Philippe Quesada Jassoud
Gran Maestro de Costa Rica, Presidente de la Zona III CMI y Presidente de COMACA.