EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

13561136482?profile=RESIZE_180x180Diana Salazar ya había terminado su periodo reglamentario como fiscal general del Estado, pero estaba en funciones prorrogadas. Se queda en su lugar el fiscal subrogante Wilson Toainga. La Asamblea conocerá su renuncia el miércoles 21 de mayo. Diana Salazar anunció este martes 20 de mayo que deja el cargo como titular de la Fiscalía General de Ecuador. Su periodo había concluido el pasado 8 de abril, pero estaba en funciones prorrogadas.

Salazar hizo el anuncio a través de un video difundido en las redes sociales de la Fiscalía, en el que recordó que llegó a la institución hace 24 años como asistente de fiscal. Con su renuncia, queda a cargo el fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien también cumple funciones prorrogadas, tras cumplir el periodo reglamentario en abril de 2025. 

"No pudieron. Me mantuve firme, protegida por la ley", dice exfiscal Diana Salazar en su renuncia. En ese vídeo, Diana Salazar aseguró que cuando asumió el cargo como fiscal general del Estado, en abril de 2019, su compromiso fue terminar su periodo y no perpetuarse en el poder.  "Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país", añadió. "Como la mujer de palabra que soy, hoy me despido... agradeciéndoles el encargo que me hicieron, segura de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", expresó Salazar.

"La evaluación final la hará la ciudadanía, se contará sobre las estructuras desmanteladas, las sentencias obtenidas y los grandes y pequeños casos que estremecieron al país", indicó Salazar. En una carta enviada a la Asamblea Nacional, Diana Salazar detalla que estará en el cargo hasta el 21 de mayo y que ha tomado la "difícil decisión" de radicarse fuera del país.

"Dejo encaminadas varias investigaciones. Le pido a la ciudadanía que permanezca vigilante", añadió la fiscal saliente. En la carta, Diana Salazar también agradeció a diferentes instituciones, como la Policía y los jueces, que han colaborado con su trabajo; también reconoció el aporte de países como Estados Unidos, Canadá o España al trabajo de la Fiscalía. 

Asamblea conocerá la renuncia de Diana Salazar
La Asamblea Nacional informó que ha tomado conocimiento de la renuncia de la fiscal general y dará el trámite correspondiente el miércoles 21 de mayo. "Mañana el Pleno conocerá la renuncia de la Fiscal General Diana Salazar. Una mujer ecuatoriana que sirvió al país con carácter, firmeza y tenacidad durante seis años", dijo el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, en sus redes sociales.

"Le deseo serenidad y plenitud en esta nueva etapa, junto a lo más importante: su familia", añadió el presidente del Legislativo.  Lady Diana Salazar Méndez tiene 43 años, nació en Ibarra, Imbabura. En abril de 2019 fue posesionada como Fiscal General del Estado. Antes de ocupar ese cargo, dirigió la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía. Estuvo detrás de la investigación del FIFA Gate en Ecuador, caso en el que fue sentenciado Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol.

Diana Salazar, la abogada que empezó como amanuense y llegó a Fiscal General. En 2018, el entonces presidente Lenín Moreno la nombró directora de la Unidad de Lavado de Activos (UAFE).  Un año después, ganó el concurso para fiscal general del Estado, organizado por el CPCCS transitorio, que presidió Julio César Trujillo. Como fiscal general, enfrentó un intento de juicio político propuesto por el correísmo, que finalmente fue archivado por la Asamblea Nacional en septiembre de 2024. Primicias.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

TEMA DE LA SEMANA

CONFIDENCIAL

 

TITULARES

HACE POCO...

José Esquivel Grados posted a blog post
Hace 7 horas
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández’s blog post was featured
Miércoles
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s article was featured
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político / CHILE de Miguel Angel Rojas Pizarro
Miércoles
Miguel Angel Rojas Pizarro’s blog post was featured
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Adiós a un Guardián del Legado: El Ingeniero Clemente Orozco Valladares (1924-2026) / MÉXICO de Redacción
Miércoles
Redacción’s blog post was featured
Miércoles
Redacción posted a blog post
Miércoles
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia ¿Qué nos pasa? de Evaristo Velasco Álvarez
Martes
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Martes
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Martes
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL DEBER DE DILIGENCIA REFORZADA: UN NUEVO ESTÁNDAR JUDICIAL ANTE LAS OMISIONES EN SALUD / MÉXICO
Martes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Martes
Redacción published an article
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía’s blog post was featured
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía posted a blog post
25 de Ene.
Más...

SÚPER DATOS

OCURRIENDO

José Esquivel Grados posted a blog post
 Trujillo (Perú). En el corazón universitario de la ciudad, una obra de gran formato se ha convertido en referencia cultural y educativa: el mural mosaico más grande de Latinoamérica, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de…
Hace 7 horas
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández’s blog post was featured
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
En séptimo de derecho escogí la materia de Derecho Internacional, por  saber y conocer  como se maneja la ONU, la OTAN, la OEA, la OPEP, el CELAC, etc. más sin embargo, hoy por hoy, viendo la forma de…
Miércoles
Redacción commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO
"¡Otro artículo incisivo y sin concesiones de Carlos Enrique García Neira en Prensamérica! Uno de los veteranos en nuestroe quipo editorial internacional.
VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO (24 de enero de 2026) es una…"
Miércoles
Redacción commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post ¿Qué nos pasa?
"¡Otro texto directo al grano y con mucho punch de Evaristo Velasco Álvarez en Prensamérica! ¿Qué nos pasa? (publicado el 27 de enero de 2026) es una reflexión cruda, honesta y sin filtros que nos obliga a mirarnos al espejo como sociedad. El autor…"
Miércoles
Redacción commented on MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
"¡Otro texto potente y oportuno de Marcos Guillermo Robertson Andrade en Prensamérica! Luz Afuera y oscuridad en casa: La asfixia fiscal del campo mexicano es un análisis incisivo, bien documentado y con carga emocional controlada que pone el dedo en…"
Miércoles
Redacción commented on Miguel Angel Rojas Pizarro's blog post Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político / CHILE
"¡Excelente artículo de Miguel Ángel Rojas Pizarro en Prensamérica! Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político es una pieza lúcida, valiente y profundamente necesaria, especialmente en esta fecha tan simbólica (28 de…"
Miércoles
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s article was featured
MÉXICO.- El Acuerdo 12/2026 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero marca un hito de especial preocupación para la soberanía alimentaria de México. A través de este instrumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito…
Miércoles
Más...

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201