ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

12436011069?profile=RESIZE_710xElla es María Ressa, la periodista Filipina que ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2021 por su lucha en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos.

PERUGIA ITALIA.- Con un llamado imperativo a ejercer un periodismo responsable y ético, donde se priorice y protega la libertad de expresión y la seguridad del periodista, culminó la decimoctava edición del Festival Internacional de Periodismo, que se celebró en Perugia, Italia. Durante cinco días, la histórica ciudad fue el centro del debate global sobre el futuro de la profesión, reuniendo a más de 500 ponentes, 2.500 periodistas acreditados y alrededor de 100.000 personas, entre académicos, activistas y líderes de opinión de todo el mundo que siguieron en directo el desarrollo del evento.

12436013071?profile=RESIZE_710xA LA DERECHA VEMOS A NUESTRA ENVIADA ESPECIAL, LICENCIADA MARIANA ALVARADO FARIÑO, DIRECTORA NACIONAL DE PRENSAMÉRICA ECUADOR, EN COMPAÑÍA DE LA COLEGA MARÍA RESSA.

Varios ponentes hicieron un llamado apasionado por la defensa y la lucha contra la manipulación informativa, otros abordaron los desafíos y riesgos que enfrentan los periodistas que cubren conflictos armados, en tanto que otros analizaron el futuro del periodismo digital, trabajando de cerca con el uso de la IA. Maria Ressa, periodista filipina que fue galardonada en 2021 con el Premio Nobel de la Paz, y que ya antes -en el 2018- fue designada como la Persona del año por la revista Time, hizo un llamado enérgico a no tomar como noticias los contenidos de las redes sociales.

¿Qué es lo más rápido que se encuentra en las redes sociales? La mentira, porque la mentira se encuentra seis veces más rápido que la verdad. Ese es un estudio del Instituto Tecnológico de Masachusetts”, informó. Adelantó, que en lo que resta de este año y en el 2025, el periodismo y los periodistas enfrentarán momentos difíciles por lo fácil que resulta manipular la información desde las redes sociales. En otra conferencia, Masha Gessen, redactor del The New York Times; Jason Rezaian, del Washington Post; y, Joel Simon, director de Iniciativa de Protección al Periodismo, se refirieron a cómo deben responder los periodistas ante la amenaza de una detención ilegal.

Los ponentes revelaron que existe una amenaza real que desafía el periodismo independiente en todo el mundo. Esto, según dijeron, se debe a que cada día son más los periodistas internacionales que son arrestados y encarcelados por cargos falsos; es lo que el gobierno de Estados Unidos llama “detenciones ilegales”, pero que equivalen a la toma de rehenes por parte del Estado.  Como ejemplo, el periodista del Washington Post, compartió su testimonio, refiriéndose a cómo logró superar una detención ilegal de 544 días en Irán por el periodismo de denuncia que efectuaba.

En otro tema, David Campbell, director de educación Fundación VII; Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de Fundación World Press Photo; Alessia Glaviano, jefa de Global PhotoVogue; y, Arthur Grimonpont, responsable de la mesa de IA y desafíos globales Reporteros Sin Fronteras, dijeron que es necesario replantear el periodismo visual en la era de los medios sintéticos.

Indicaron que el periodismo visual debe ser destacado en los debates actuales, sobre todo por el peligro que los medios visuales sintéticos representan para el poder de las imágenes en el momento de documentar eventos y temas, y por qué la IA generativa probablemente incremente la dependencia de las organizaciones de medios de comunicación visual autenticada. Así, el festival deja una serie de lecciones y conclusiones a considerar. La primera de ellas es la necesidad de fortalecer el periodismo de investigación, como herramienta para combatir la corrupción y la impunidad. La segunda, es la necesidad de fomentar la diversidad y la inclusión en el periodismo, para reflejar la realidad de una sociedad cada vez más diversa y plural. Y, finalmente, La tercera es la necesidad de formar a los periodistas en nuevas áreas, como el periodismo de datos y la inteligencia artificial, para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales.

La nueva cita para el Festival Internacional de Periodismo, ya se está en marcha. Los organizadores ya confirmaron a través de su página oficial que el siguiente encuentro seguirá teniendo como sede la ciudad de Perugia y se realizará del 9 al 13 de abril de 2025.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 5 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 6 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201