ACONCAGUA CHILE.- Hoy compartimos con nuestros lectores una reseña periodística de la auxiliar de párvulos nacida en Curimón que inició una carrera artística desde que apenas era una pequeñita de 2 años de edad, según recuerda ella y su familia, nos referimos a Bernarda Palacios Alcayaga, actualmente de 60 años de edad y quien la tarde de este sábado nos permitió en su hogar y acompañada de su familia, hacerle una entrevista.
DESDE MUY CHICA
Si bien Bernarda no dedicó toda su vida exclusivamente al espectáculo, sí aprovecho su voz y envolvente personalidad para apoyar en los eventos a beneficio, actividades solidarias y también un poco de fiesta, su voz fue escuchada en muchas partes de Chile, y hasta en Brasil aplaudieron su voz.
- ¿Cuantos años llevas en el espectáculo?
- Desde muy jovencita, de niña yo diría, yo nací en Curimón y siempre he vivido en esta casa desde mi niñez, afortunadamente tuve a Orlando Palacios como padre, él ya partió y fue un buen papá, él era camionero, y mi mamá se llama Derlinda Alcayaga, sigue con nosotros dichosamente. Soy única mujer y en total somos cuatro hermanos, o sea, soy la segunda (…) cursé mi educación básica en la Escuela de Las Monjitas acá en Curimón, recuerdo que las monjitas me descubrieron, yo de niña recuerdo que yo a los dos años y medio me operaron y empecé a cantar en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Me bajaba de la cama y me iba a la otra sala de los pacientes y me aplaudían, no recuerdo qué canciones cantaba, pero sí que cantaba, y cuando venía el médico yo veía un hombre muy grande y me asustaba y corría a mi cama y no me podía subir. Después en básica, en segundo básico y tercero, las monjitas descubren que yo podía hacer voces, por ejemplo, a los catorce años pidieron permiso a mi papá para participar en el coro de la iglesia, porque el estatuto era tener 15 o 16 años de edad, entonces, así empecé a cantar en el coro de la iglesia, siempre también con todo mis amigos del coro y como solista también dentro de la iglesia, y así pues me fui consolidando.
MATRIMONIO MUSICAL.- Aquí tenemos a Bernarda Palacios con su esposo Mario Núñez, dedicándo a nuestros directores un melodía. Los presenta Juan Hernández, desde San Felipe de Aconcagua.
- ¿Cuándo te tomas más en serio tu carrera de cantante?
- Bueno, después con mis amigos, siempre estuvimos en el canto, hasta que después en 1989 pasé a ser vocalista del grupo Colunquém, era un grupo de música latinoamericana, que siempre dirigió Luis Bórquez, yo siempre he tomado esto un hobby, nunca fue comercial, grabamos temas y tenemos grabaciones por ahí guardadas, pues hicimos un esfuerzo y tenemos temas originales de Luis, muy bonito y siempre he sido la vocalista desde esa fecha en adelante.
- ¿Algún festival o concurso en el que participaras sola o con la agrupación?
- Sí, recuerdo que tuvimos también dos años seguidos el segundo lugar en el Festival del Guatón Loyola en Los Andes, también en mis años juveniles estuve en el grupo de la Municipalidad de San Felipe, en la parte musical, estuve en ese grupo de danza y canto en vivo, también estuve participando en el Coro Polifónico de San Felipe, dirigido por el director Humberto Quintero.
TODA UNA VIDA.- Esta hija de Curimón brilló en Brasil, en Chile y en el corazón de muchos aconcagüinos.
- ¿Cómo estuvo el tema de las giras y los viajes?
- Mi primer viaje, recuerdo que mi papá no me dio permiso porque siempre me cuidaron mucho, pero sí esa vez yo había cumplido 18 años, le dije ‘papá, yo tengo que ir nomás porque es lo que me gusta y no voy a hacer nada malo’, el tema es que nos fuimos para Antofagasta, me llevaron como parte de un grupo musical también al que yo no pertenecía, pero me buscaron porque necesitaban refuerzo, era un festival laboral de la Caja de Compensación Javiera Carrera, también estuve en el Festival del Brotes de Chile en Angol, logrando un segundo lugar en el musical, esa vez fui en un grupo que hizo Pedro Plaza, esa vez yo no fui como solista, fui en grupo.
MUJER DE FAMILIA.- Aquí la vemos con su familia en Curimón: Bernarda Palacios, su madre Derlinda Alcayaga, Carla Bórquez hija única de Bernarda, María Ayala Herrera, Felipe Álvarez y Mario Núñez, esposo de Bernarda.
- ¿Y fuera de Chile tuviste alguna experiencia?
- Sí, en una oportunidad viajamos a Brasil, y coincidió que nos invitaron, como ya sabían que cantábamos, la familia donde estábamos nos invitaron a una feria, y yo pensaba que se trataba de una feria de verduras, llegamos a un lugar muy típico, muy grande, donde exponían sus comidas, todas sus cosas típicas en Palma, Brasil, recuerdo que había mucha gente, un gran escenario que después supimos que ahí exponían los artistas, yo lo único que escuché fue ‘con nosotros Mario Bernarda’ y de un solo que estábamos en el escenario. Y cuando bajamos del escenario recuerdo que empezaron a ofrecernos contratos inmediatamente, lo cual no pudimos porque nosotros teníamos que regresar, pero sí, creo que fueron 22 días que estuvimos por allá.