CGN NOTICIAS RADIO TV.- Desde hoy 5 de febrero de 2022, comienza un nuevo proceso electoral de cara a las elecciones de autoridades locales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y con el voto unánime de los cinco consejeros electorales se aprobó el proyecto de resolución de declaratoria del inicio del proceso electoral. A partir de hoy arrancan las tres etapas de los comicios de febrero del próximo año es decir la preelectoral, electoral y postelectoral, además se declara el inicio del proceso electoral en el que se escogerán prefectos (as), viceprefectos (as), alcaldes o alcaldesas, concejales urbanos y rurales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el periodo 2023 - 2027. La resolución aprobada será remitida a las cuatro Funciones del Estados restantes, así como al Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, Servicio de Contratación Pública y otras instituciones.
Esthela Acero, consejera electoral hizo acuerdo que en este próximo proceso electoral las listas pluripersonales de las organizaciones políticas a nivel nacional deberán contar con el 30 % de mujeres como cabezas de listas, con un 25 % de candidatos jóvenes. "Dejan también sentado al pueblo ecuatoriano que para estas elecciones, al igual que para las del 2019 y 2021, contaremos con ciudadanos comunes y corrientes que son los que cuentas los votos... con esto permitiendo que los mandates se acerquen a las urnas a elegir a sus aproximadamente 11.000 autoridades", dijo como argumentación para su voto afirmativo.
Por su parte Enrique Pita, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, recordó que el siguiente paso es la aprobación del calendario electoral e instó a que la construcción del presupuesto electoral sea bajo políticas estrictas de austeridad sin que esto ponga en peligro el proceso electoral. "Sabré reconocer siempre cuando las cosas se hagan bien, para ello, cuente conmigo. Sin embargo, seguiré siendo crítico, confrontativo y cuestionador cuando se trate de garantizar la eficiencia y sobre todo la honradez, transparencia e independencia con la que debes ejecutar cada una de las actividades".
La presidente del CNE, Diana Atamaint, fue la última en votar a favor de la declaratoria del inicio del proceso electoral. Puso sobre la mesa la transparencia del proceso. Hizo un llamado a la ciudadanía y los partidos políticos a vigilar la labor del Consejo.