El lunes 15 de junio de 2020 el abogado Clemente Pérez en representación de 15 alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC), ellos son los de Guayaquil, Milagro, Durán, Daule, Santa Lucía, Balzar, Colimes, Samborondón, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Yaguachi, Jujan, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña y Balao, 3 alcaldes independientes y 5 representantes de las Juntas Parroquiales presentó la solicitud de destitución de Carlos Luis Morales a la Prefectura de Guayas. La solicitud fue ingresada en la secretaría de la Prefectura por el abogado del PSC, Clemente Pérez.
Un grupo de policías tuvo que escoltar a Pérez en el trámite, puesto que simpatizantes de Morales se reunieron afuera del edificio de la institución, ubicado en el centro de Guayaquil. Tras este proceso, debe instalarse una comisión de mesa para calificar el pedido de remoción de Morales. “Ya las pruebas están” dijo Pérez. Concluida esa etapa, dentro del término de otros cinco días la Comisión de Mesa presentará el informe respectivo y se convocará a sesión extraordinaria del Consejo Provincial y en el término de otros dos días se notificará a las partes. Finalizada la argumentación de las partes, en la misma sesión, el Consejo adoptará la resolución que corresponda.
La remoción se concretará con la aprobación de al menos 23 de los 33 miembros del Consejo, los cuales serían suficientes para aprobar la destitución de Morales. Si la resolución implica la remoción de la autoridad denunciada, en este caso el prefecto, él podrá en el término de tres días de haber sido notificado con la resolución, solicitar se remita lo actuado al Pleno del Tribunal Contencioso Electoral para que emita su pronunciamiento sobre lo actuado.
Esta revisión será en el término de diez días, de concretarse la destitución, asumirá la Prefectura del Guayas, su viceprefecta Susana González, por el tiempo que falte completar el periodo que es hasta el 2023. Carlos Luis Morales es parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, por contratos con presunto sobreprecio de insumos médicos en la emergencia sanitaria. El prefecto fue detenido por algunas horas hace dos semanas. Un día antes de su captura, él había denunciado que dos hijos de su esposa estarían inmersos en anomalías en la adquisición de insumos. El funcionario porta un grillete electrónico para su localización desde hace dos semanas. Sus parientes están siendo buscados por las autoridades. (C.D.A.)