Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil y falleció el 02 de mayo de 1997 a los 75 años. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y estudiantes. Fue también el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Fue exilado por razones políticas por causa de las dictaduras americanas producto del imperio americano en el marco de la guerra fría. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Estudió filosofía y psicología del lenguaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife y en 1959 se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación. Como educador obtuvo innumerables reconocimientos en diversas partes del mundo. Entre ellos se destaca, en la conmemoración número 92 del natalicio del educador en 2013, la inauguración de la primera estatua de Paulo Freire develada por la Internacional de la Educación en su ciudad natal, Recife. En el acto participaron más de 700 educadores de todo el mundo reunidos en Brasil en el marco del II Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por la Federación de sindicatos de la educación Internacional de la Educación. Con motivo de la conmemoración del 100. ° aniversario de su nacimiento, Google le dedicó en homenaje un doodle el 19 de septiembre.
¿Cuáles fueron los aportes de este gran educador? 1) “El dialogo no imponte, no manipula, no doméstica, no esloganiza” Freire considera que cuando el rol del docente es enseñar únicamente transmitiendo conocimientos, lo que realmente está haciendo es domesticar a los alumnos. invitando a la otra persona a ser parte activa de un proceso de reflexión.
2) Enseñar es instaurar las condiciones para que cada persona pueda generar conocimiento por sí misma: Enseñar no es únicamente la transferencia de conocimiento, sino es diseñar un espacio en el que estudiante tenga las herramientas necesarias para comprender diversas temáticas. La alternativa más efectiva es que el docente fomente el diálogo constante con sus estudiantes.
3) Una sociedad democrática nada tiene que ver con personas en silencio: Cuando los estudiantes y profesores tienen una conciencia crítica pueden participar activamente de la sociedad proponiendo tanto ideas como soluciones.
4) La investigación es fundamental para construir conocimiento: La educación debe tener como estandarte la bandera de la curiosidad, una cualidad que invita al estudiante y profesores a investigar, a buscar, a esforzarse por aprender desde su propia práctica. Sobre este punto, Freire agrega que tener la libertad de buscar e investigar de forma permanente es clave para vivir en un clima pedagógico.
5) La alfabetización es la clave para liberar a los oprimidos: La alfabetización es clave para liberar a los oprimidos. Según Freire, al tener la posibilidad tanto de hablar como de opinar, los oprimidos pueden construir su camino hacia la libertad, pudiendo así ser conscientes de su existencia y protagonistas de su propia historia. Hoy es clave que dicha alfabetización sea de carácter digital.
La educación es un fenómeno que ha estado presente desde las primeras evoluciones humanas y es la responsable de la transmisión cultural y de movilidad social de un determinado grupo. En la actualidad, la escuela es un instrumento de domesticación masiva tendiente a la reproducción y al control de la sociedad por parte de grupos hegemónicos que a partir de los procesos de escolarización imponen un constructo cultural fiel a sus intereses, valores y sistemas de creencias. Es fundamental como Comunidad Escolar analicemos las prácticas educativas para resignificar y transformar el rol de la escuela y de sus actores por medios de las tertulias pedagógicas que tienen como objetivo el dialogo, la escucha y la tolerancia.
“Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.”
Paulo Freire.
PhD(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.
Psicólogo / Profesor de Historia y Cs. Políticas.