PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
Fiesta a los Fieles Difuntos o de Todos los Santos:
El 2 de noviembre es una fecha muy importante para muchos creyentes, pues entre el treinta y uno de octubre y el dos de noviembre, nuestras casas son visitadas por aquellos familiares que ya fallecieron y que en estos días tienen el “permiso de visitarnos”, y aquí no entraré en polémica, pues para algunos, primero vienen los angelitos, es decir los niños ya fallecidos y luego los difuntos que ya eran adultos, comento que es entre el 1 y el 2 de noviembre, pues también las fechas varían según cada región, lo cual es muy respetable; por ejemplo, no es muy conocido, pero para algunos creyentes, el 28 de octubre, nos visitan los familiares que fallecieron por accidente; así como también, ahora se dice que el 27 nos visitan nuestros animales de compañía ya fallecidos.
Por lo anterior es común ver que en algunos lugares se acostumbra hacer altares, los cuales se adornan con papel picado, y aunque ahora usan el color negro, algunas personas dicen que se debe usar papel de colores pastel pues no se trata de un acontecimiento triste o fúnebre, sino todo lo contrario, es el día en que recibimos a nuestros familiares ya fallecidos, por lo tanto, debemos estar de fiesta. En el altar se colocan platos con comida, tamales, pan, flores, se encienden veladoras, algunos ponen cigarros y tequila, o la bebida de preferencia de sus seres queridos.
Las flores más tradicionales son el cempasúchitl, la manita de gato o manita de león, y la nube. El cempasúchil es una flor que hasta hace algunos años, crecía de forma silvestre y también se podía comprar en los mercados o florerías, ahora con la creciente urbanización, ya no es fácil hallarla en el campo; mientras que la mano de león o de gato, es menos común, por lo mismo es más cara, y respecto a la flor de nube, también es cara por su escasez y delicadeza, sin embargo, es una flor muy hermosa, ya que es pequeña y blanca, así que los ramos formados por las tres flores, son muy preciosos. Todo lo anterior, además del olor de la fruta y el incienso, ofrece un ambiente de fiesta muy especial.
Ahora bien, como en todas las tradiciones ancestrales, habrá quienes lo crean y quienes digan que eso no es cierto, que los difuntos no vienen y a ese respecto les contaré una leyenda que mientras elaborábamos tamales, me platicaba mi madre:
Cuentan que había un matrimonio, donde el señor era escéptico de esta tradición, mientras que la señora sí creía en que entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, sus familiares difuntos, venían a visitarla. Ocurrió entonces que el señor le dijo, que comprarían una puerquita y que la criarían para hacer tamales para esas fechas.
Así que compraron la puerca, y la señora la alimentó y la cuidó con tanto esmero, que el cerdo creció y engordó mucho, por lo que para el día de Los fieles difuntos, el marido le dijo a la señora que mejor mataran a la puerquita y vendieran la carne y chicharrones, que eso les dejaría más dinero que hacer tamales para los difuntos, que al fin que ni era cierto que venían. La señora, que estaba convencida que vendrían sus familiares, en el temascal les puso una humilde ofrenda, elaborada por unos taquitos de frijoles y flor de calabaza, en lugar de veladoras, encendió pedazos de ocote. Esto mientras que el marido fue a cortar más leña para avivar el fuego donde ya estaba puesto el caso con agua para pelar al puerco y hacer los chicharrones.
Ocurrió entonces que el señor, quien regresaba con leña, vio muchas personas que llevaban tacos y en lugar de veladoras, ocotes, lo cual se le hizo muy raro, pues ellos vivían en el campo, donde no había grandes concentraciones de gente, entonces se dio cuenta de lo que ocurría. Así que apresurando el paso, llegó a su casa, y le dijo a su esposa, que había visto a los muertitos, que si era cierto que venían, por lo que atizó al fuego para que el agua hirviera más pronto, pues había tomado la decisión de hacer tamales para la ofrenda a los difuntos, pero cuando el agua ya estaba en su máximo punto del hervor, y él en su afán de que estuviera lo más caliente posible, trató de agregar leña, sin darse cuenta movió uno de los troncos , que estaba abajo del cazo y éste se calló, derramándose sobre el señor, quien según la leyenda murió por las quemaduras que le provocó el agua hirviendo.
María Victoria Maldonado Godínez.
¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!
Trujillo (Perú). En el corazón universitario de la ciudad, una obra de gran formato se ha convertido en referencia cultural y educativa: el mural mosaico más grande de Latinoamérica, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Más que un elemento ornamental, el mural proyecta una narrativa que integra historia, ciencia, ética y memoria…
Memoria obrera frente a una izquierda institucionalizada
La historia oficial chilena ha sido selectiva con sus héroes. Nos enseñó desde niños a venerar a al comandante naval Arturo Prat y a al Guerrillero Manuel Rodríguez, figuras fundamentales, sin duda, pero inscritas en un panteón construido…
Me aparece muy importante encontrar respuestas a mis múltiples interrogaciones de las situaciones que la vida nos va presentando en nuestro constante caminar; cosas que veo y que no comprendo, porque creo que soy uno de los integrantes de la especie humana, y me cuesta trabajo, mucho trabajo, poder comprender el por qué actuamos con esa dejadez, con esa…
Bienvenidos a Prensamérica Perú©, un espacio de información, opinión y conocimiento. Formamos parte de Prensamérica Internacional©, bajo el liderazgo de Roberto González Short, fundador y director internacional.
Prensamérica Internacional© es una red digital en la que las personas se informan, comparten y participan en torno a temáticas de interés común, promoviendo un…
Las cámaras se encienden, pero los quirófanos siguen apagados. La Vicepresidenta recorre hospitales entre flashes y sonrisas, pero la realidad puertas adentro es otra.
No es gestión, es espectáculo. Mientras se monta el show frente a los micrófonos, los problemas de fondo siguen desangrando al…
El año sabático como búsqueda de sentido y decisión vocacional en un mundo que cambia.
Cada año, tras la rendición de la PAES, miles de jóvenes enfrentan una pregunta que parece simple, pero que en realidad es profundamente compleja: ¿qué voy a estudiar? La presión social, familiar y económica empuja a responder rápido, como si postergar la decisión fuese sinónimo de fracaso o…
REDACCIÓN SANTIAGO CHILE / Parte 3 y final - ¿Y qué tenemos ahora, para cerrar esta trilogía sobre el Poder y quienes lo ejercen, lo administran o lo padecen?
Tenemos un documento que nunca fue documento. Un archivo sin membrete, sin firma, sin origen verificable, atribuido a inteligencias difusas,…
Comentarios