11001593674?profile=RESIZE_710x

(Foto: Matías Chávez Henríquez)

GUAYAQUIL ECUADOR.- Fue la tarde de este martes 28 de febrero en las oficinas centrales de Prensamérica Uruguay©, ubicadas en Montevideo, cuando la directora nacional de la Agencia de noticias Prensamérica Internacional©, Isabel Casco, informó a medios locales y extranjeros al profesor y académico chileno Francisco Díaz Céspedes, como el investigativo sudamericano que este mes de noviembre recibirá en San José Costa Rica el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023, en la categoría Periodismo y Educación

La gala de premiación en la que se entregará este galardón internacional, se desarrollará el próximo jueves 16 de noviembre en San José Costa Rica.

AL IGUAL QUE EL CHILENO FRANCISCO DÍAZ, EL PRESIDENTE DE COSTA RICA, RODRIGO CHAVES ROBLES, TAMBIÉN RECIBIRÁ ESTE CODICIADO GALARDÓN, OTORGADO POR PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Y RESPALDADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS, EN GUAYAQUIL ECUADOR.

 

12128067479?profile=RESIZE_710xEs importante recalcar que esta premiación internacional cuenta con el respaldo periodístico del Colegio de Periodistas del Guayas, Ecuador. 

11001589876?profile=RESIZE_584xASÍ FUE ANUNCIADO

En esta oportunidad y siempre apuntando a la excelencia en lo que hacemos, me permito anunciar que el anhelado galardón internacional que otorga Prensamérica a los mejores en su campo, lo recibirá en la categoría antes mencionada el joven académico chileno Francisco Díaz Céspedes, quien a lo largo de su vida ha logrado no solamente llevar luces y conocimientos a sus estudiantes, sino más bien que ha logrado incorporarse al mundo de las comunicaciones a través de sus programas de difusión radial allá en su país. De él puedo reseñar que cuenta con 36 años de edad, es hijo de Teresa Céspedes Donaire y Rafael Díaz Vera. Francisco es el mayor de dos hermanos más, seguidos de cinco años unos de otros, Constanza y Gonzalo. Actualmente, vive con su esposa Natalia Naranjo Mogollones en la comuna de Maipú (sector poniente de la ciudad de Santiago de Chile)”, comentó Casco a los medios convocados.

10977872691?profile=RESIZE_710xFrancisco Díaz Céspedes, firmando dedicatoria de libro: "Una Aproximación a las Ciencias de la Tierra en el Chile Decimonónico", mayo de 2019.

Así describió Díaz Su etapa formativa de niño: “La mejor escuela es la del barrio”, porque nos hace crecer y desarrollarnos en comunidad, conocer al vecino, a la señora que compra el pan, el saludo cotidiano, es decir, la empatía, la solidaridad y la protección de quienes hemos aprendido a reconocernos. En síntesis una educación vecinal -y colectiva- en el que prevalece el buen porvenir de todos por todos".

10953496654?profile=RESIZE_710x

CARAS CONOCIDAS.- Ellos son parte del Equipo de Prensamérica Internacional©. 

"En lo personal, como no ser parte de querer jugar en la cancha (fútbol), esa que está entremedio o al costado de las viviendas, y desde ahí participar en la organización de las Juntas de Vecinos, lo cual era –y es- responsabilidad de cada individuo. En el sendero del dialogo, de los debates, de los argumentos, proyectábamos en cómo resolverlos problemas comunes, y lo hacíamos de buena manera, no por la ausencia o exuberancia de recursos materiales, sino por la voluntad genuina de querer ser partícipe -de forma activa- en la composición de la solución o creación de las ideas que se establecían y se decidían en la asamblea".

EN ESTE VÍDEO SE DESTACAN LAS ENTREVISTAS Y PREMIACIÓN AL DIRECTOR DE DIARIO EL UNIVERSO, CARLOS PÉREZ BARRIGA, QUIEN EN 2018 RECIBIÓ GUSTOSO EL GALARDÓN.

10944678901?profile=RESIZE_710x

SIEMPRE ISABEL.- En noviembre de 2018 la periodista ecuatoriana María Isabel Crespo de Lebed recibió este galardón por su amplia y cristalina trayectoria en el mundo del periodismo.

10953486088?profile=RESIZE_710x

DEPURANDO LA LISTA.- LOS DIRECTORIOS DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL© YA ESTÁN TRABAJANDO EN DEPURAR LA LISTA OFICIAL DE PREMIADOS 2023.

SU FORMACIÓN

Sobre el proceso de formación académica y humanista de Francisco Díaz también habló el director de Prensamérica Ecuador en esta oportunidad, “hay que comprender las bases que sostienen para beneficios del mundo educativo, o sea, quiero destacar cómo se moldeó Francisco en la vida, personas de esta talla no se forman en cualquier lugar, puedo comentar que nuestro postulado nació y creció en el seno de una familia cálida y honorable, de modo, que este modelo de vida determinó con el transcurso de los años, desde su adolescencia a la vida universitaria (2001-2010) su deseo de estudiar Pedagogía en Enseñanza General Básica, con el objetivo de visualizar a las generaciones venideras la relevancia del deber con el otro. En su paralelo, Díaz fue dando pasos a la lectura y la escritura gracias a la influencia de su abuelo Óscar Braulio Gabriel Céspedes Chanalet (Pepe), quien en las tardes conversaba extendidamente de Historia y Literatura; y lo sorprendente de todo, era que ´Pepe´ se dedicaba por completo a su profesión, la mecánica automotriz. En rigor fue un magno lector. Ya a la partida crepuscular de ´Pepe´ (2012), Francisco se focalizó en la investigación, tanto en Educación, Literatura, Filosofía, Historia de las Ciencias, y otras áreas del saber. Esto suscitó, gracias a los maestros y maestras que iban esculpiendo su formación de educador, particularmente en las áreas humanistas, entre ellos los profesores de Escolaridad Gloria Martínez, Soledad Ranz y Rafael Castillo; y en la Universidad a Antonio Castro Nilo, Humberto Mur Rojas, José Hernández, Julia Cerda Carvajal, César Cerda Albarracín, Luis Oro Tapia, Giselle Goicovic y Jimmy Barberán Canales”, agregó la directora de Prensamérica Uruguay.

10948669269?profile=RESIZE_710x

MUY BIEN RECOMENDADO.- DESDE HACE VARIOS AÑOS EL NOMBRE DE FRANCISCO DÍAZ ERA POSTULADO PARA ESTE GALARDÓN, LA PANDEMIA EVITÓ QUE EL PREMIO LLEGARA A SUS MANOS. EN LA GRÁFICA TENEMOS A ROBERTO GONZÁLEZ SHORT Y EL DR. ARMANDO HERRERA RODRÍGUEZ, EN LA GALA DE PREMIACIÓN COLIMA 2022. 

 TAMBIÉN COMUNICADOR

La Gala de premiación a la que está convocado Francisco Díaz se desarrollará el viernes 10 de noviembre en Guayaquil, a la cita también son llamadas otras importantes figuras del mundo periodístico, literario, artístico y político tanto del Ecuador como del resto de Latinoamérica.

Nuestro medio habló vía telefónica con el profesor Francisco Díaz, quien nos amplió sobre su vida, ya en su faceta de comunicador.

También quise proyectar mi vida como comunicador, y en los años 90’ fui un televidente dedicado a los programas de El Show de los libros (1992-2002), mediado por Antonio Skármeta; y La belleza de pensar (1995-2005), mediado por Cristián Warnken. Sin embargo, al conversar con mis amigos o compañeros de colegio y universidad, prácticamente nadie -pero absolutamente nadie- veía estos programas. Me decían: “¡No hay tiempo!”; “¡Qué interesante!, pero no lo veo”, “¡Es muy lento!”, etc. En su contraparte, seguía creciendo literalmente y culturalmente”, comentó Díaz.

- ¿Cómo te iniciaste en las comunicaciones?

- Un día le dije a mi mejor amigo, que me gustaría realizar un capítulo al modelo de Skármeta o Warnken, y me aconsejó: “que 45 o 60 minutos sería demasiado tiempo para el público, porque vivimos en una sociedad líquida, una sociedad plástica, una sociedad de la información con una estructura inmediata y espontánea, por lo tanto, focalízate en el contenido, y te recomiendo sólo 15 Minutos. Y si vas hablar de todo, colócale el nombre 15 Minutos de cultura. Era abril de 2014. En este año conocí a mi actual esposa, Natalia Naranjo Mogollones, profesional dedicada a la Conservación y al Patrimonio Cultural. Los diálogos, evocaron nuevas ideas, y cada sugerencia, por parte de ella, es analizada y estudiada en conjunto con el mejor de los ánimos.

- ¿Cómo armaste entonces tus primeros programas?

- Las sugerencias fueron excelentes, y preparaba mis pautas de preguntas, investigando y leyendo a quién iba a entrevistar. Primeramente, comencé con los más cercanos, luego intelectuales recomendados, y consecutivamente con una amplitud de círculos de cultura que se abrían más y más hasta nuestro días. Todo esto, es gratuito y autogestionado, desde la puesta en escena hasta su edición y publicación. Y muchos me critican, es un trabajo añadido prácticamente ¡Deberías cobrar! En la proyección material, sé que es una labor más; pero, como ser humano es mi deber contribuir a la humanidad, y aquello siempre deber ser regalado, porque es para con la humanidad, no para el capital personal y menos empresarial. De lo contrario ¿qué definiríamos o percibiríamos de la cultura? Muchos estarán en desacuerdo y otros acordarán con esta propuesta.  

- ¿Aceptas críticas en éste y otros proyectos?

- Por supuesto que recibo las críticas de todos, profesionales y del público en general, más es el espíritu de agradecimiento de los entrevistados por suscitarles un espacio para la divulgación de sus creaciones es lo que nutre lo dicho anteriormente. Los años han pasado, y en tiempos de confinamiento 2020-2021, el número de capítulos de 15 Minutos de cultura aumentó considerablemente. Prácticamente, como docente y comunicador no sentí las consecuencias que provocó el claustro. Siempre estuve activo, tanto mentalmente como físicamente. Y cada día que amanece es perenne para continuar.

- Hay cosecha tras esta siembra?

- Sí. Ya en 2022, la Biblioteca Pública de Maipú aceptó el proyecto de 15 Minutos de cultura. El contenido está centrado específicamente en escritores maipucinos. Una vez al mes, se trasmite en vivo y en directo -más la cápsula grabada y cargada a YouTube- en las dependencias de la Biblioteca Central. De esta forma, el programa cuenta con el apoyo institucional, lo cual es un salto cualitativo en la episteme del desarrollo del programa.

- ¿A quién agradeces esta abundante cosecha, entre la misma este Premio Latinoamericano?

- Como profesor, investigador y comunicador maipucino, sólo agradezco a Dios por la historia que he relatado. Jamás imaginé una nominación o un reconocimiento internacional al aporte voluntario que he ejecutado con las mayores de las fuerzas. Creo y pienso, que la comunidad local a la cual pertenezco estará orgullosa de este notable logro, y tengo la convicción de que todos los que han sido participe: familia, amigos, vecinos, formadores, estudiantes, colegas… también son ganadores de este merecido galardón. Un gran abrazo, y nos vemos en noviembre de 2023, en el hermoso país hermano de Ecuador.

10977922091?profile=RESIZE_584xCAMBIO DE PARADIGMAS

Por su parte Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México©, informó desde Colima México que «este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018), 2022 en Colima México y ahora será nuevamente en Costa Rica. En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó el alto directivo. 

Este Galardón ya lo han recibido en Ecuador periodistas de la talla del director de Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, la periodista de Ecuavisa Isabel Crespo de Lebed, Hugo Delgado Cepeda (+), Carlos Armanza Ochoa y Antonio Molina Castro entre otras importantes voces del periodismo latinoamericano. 

10953486465?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (DHC) es profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor Emérito de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA.

Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 27 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana. Además, el Dr. Zenobio Saldivia es Doctor Honoris Causa México 2022, del Claustro Académico Fiat Lux, de México.

El pasado año 2022 este evento internacional se realizó en el teatro Hidalgo de Colima México. (Abajo)

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Bajo la lupa de la Corte: El Estado a cuentas / MÉXICO
Hace 1 hora
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
POR: DR. GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE.La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una resolución de gran calado que define el rumbo de la justicia administrativa en México. Al cierre de abril de 2026, el Máximo Tribunal ha ratificado la…
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Abogada Mónica Luzárraga.
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- El 29 de abril del 2026, en el hotel Ramada de la ciudad de Guayaquil se realizó el Foro denominado Por la Democracia, la Libertad y la Autonomía. El evento contó con la participación de los sectores…
Hace 18 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Tu casa, tus reglas: Los 7 requisitos obligatorios que ahora exige la Ley de Vivienda
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
DR. GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE.MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación, publicó este 29 de abril de 2026 un decreto de gran relevancia que transforma radicalmente el panorama inmobiliario y social en México, al reformar diversos artículos de la…
ayer
A MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE le gustó la Noticia Sebastián Rodríguez Quesada gana el Premio Nacional José León Sánchez 2026 / MEDALLISTA EN PATINAJE TICO de Maynor Sánchez Alvarado
ayer
Redacción commented on Maynor Sánchez Alvarado's blog post Sebastián Rodríguez Quesada gana el Premio Nacional José León Sánchez 2026 / MEDALLISTA EN PATINAJE TICO
"Como redacción de Prensamérica Internacional, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al artista Sebastián Rodríguez Quesada, por la obtención del Premio Nacional José León Sánchez 2026, un reconocimiento que honra no sólo su talento, sino…"
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Sebastián Rodríguez Quesada gana el Premio Nacional José León Sánchez 2026 / MEDALLISTA EN PATINAJE TICO de Maynor Sánchez Alvarado
ayer
A Maynor Sánchez Alvarado le gustó la Noticia Sebastián Rodríguez Quesada gana el Premio Nacional José León Sánchez 2026 / MEDALLISTA EN PATINAJE TICO de Maynor Sánchez Alvarado
ayer
Maynor Sánchez Alvarado posted a blog post
POR MAYNOR SÁNCHEZ ALVARADO / PRENSAMÉRICA COSTA RICA©.
FOTOS: DANIEL VARGAS. 
RÍO CUARTO ALAJUELA.- Cuando se habla de sus obras, se trata de los libros más leídos, más traducidos y por lo tanto, más internacionales que han nacido en Costa Rica, es…
ayer
Maynor Sánchez Alvarado y Redacción ahora son contactos en Prensamérica
ayer
Maynor Sánchez Alvarado ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- La dirigente política Natasha Rojas se pronunció públicamente en contra del gobierno del presidente Daniel Noboa, cuestionando varias de sus decisiones y el manejo del país. Durante una intervención en un espacio de opinión,…
Martes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- Sin argumentos, fuera de tiempo, violando todos los procedimientos, la ley y la constitución con solo dos votos: DianaAtamaint y José Merino, incondicionales de DanielNoboa, resolvieron cancelar el registro de UnidadPopular y…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
GABRIELA MENÉNDEZ, PRESIDENTE UNE GUAYAS.
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- La Unión Nacional de Educadores – Guayas alza su voz ante la grave situación que viven nuestras instituciones educativas. No es posible que en pleno 2026, estudiantes y docentes…
Domingo
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMÉRICA ECUADOR©.- Con corte a este 24 de abril de 2026, se acumulan siete meses en los que no se han concretado las devoluciones de IVA a adultos mayores. El último pago, que se efectuó en enero de 2026, correspondía a las devoluciones de…
Sábado
Más...

Archivos mensuales

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201