EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

13663444458?profile=RESIZE_710x«Un grito nos detiene en Alto Telire. Una niña de 12 años está en labor de parto. No esperábamos esto. Improvisamos con lo que tenemos: un plástico, linterna de cabeza, y manos firmes. La partera del lugar asiste, tiene la experiencia y la calma que me falta a mí. El parto se complica, pero logramos traer al mundo una bebé que llora con fuerza. Me tiemblan las piernas, no sé si de emoción, o por el miedo que acabamos de dejar atrás». Con estas palabras quiero relatar hoy a mis lectores, cómo transcurren los días, meses y años, en la profundidad de las montañas de Talamanca. Soy el Dr. Efraín Retana Álvarez.

Continuamos. Más adelante, una mordedura de terciopelo a un indígena joven. Le inyectamos suero antiofídico. Hay que vigilarlo toda la noche. Dormimos sobre hojas de plátano, en una rancha improvisada. La humedad cala hasta los huesos. Los mosquitos no nos dan paz. A ratos me pregunto si valdrá la pena. Siempre me respondo que sí.

Al tercer día llegamos a San José Cabécar. Nos recibe una abuela de 80 años, con fiebre y una infección urinaria grave. En un rincón, un niño con una herida infectada en la pierna, por un machete mientras ayudaba a su padre. Limpiamos, suturamos, explicamos a la madre qué hacer. Ellos no tienen relojes ni calendarios, pero sus miradas lo dicen todo: gracias por llegar.

13663427261?profile=RESIZE_710xRecuerdo que el mes pasado, mientras realizábamos una entrada a Alto Telire desde Chiná Kichá, me pregunté a mí mismo, ¿qué me trajo aquí?, y la respuesta viene clara: una vocación que me empuja más allá del cansancio, del barro, del miedo. Ser médico rural en las montañas de Talamanca no es una profesión, es una forma de vida. Una forma de resistir, de entregarse, de tener fe en lo más humano, y no dar la espalda al valor del verdadero amor al prójimo.

13606472659?profile=RESIZE_710x

Ese martes salimos de Chiná Kichá al amanecer. El cielo aún no aclaraba cuando cargamos las cajas con medicamentos: antipiréticos, antibióticos, sueros, jeringas, gasas, guantes. Lo básico, lo que pesa más que el alma, porque sabemos que sin eso no se salva a nadie. Voy con Diwo Blanco Salazar, Gerardo Villanueva Reyes y Amadeo Vargas Páez, ellos tienen el corazón tan terco como el mío. Caminamos en silencio, cada uno metido en su lucha interna contra el cansancio anticipado.

A las dos horas de camino empieza la lluvia. No es una llovizna, es un aguacero que no da tregua. El barro sube hasta la rodilla, los caminos se vuelven trampas y los puentes de bejucos o cables oscilan con cada paso. Respiramos hondo antes de cruzarlos. Abajo, el río ruge como si quisiera tragarnos. Pero cruzamos.

13663444286?profile=RESIZE_710x

En Alto Telire, el caso era grave: una señora embarazada con preeclampsia. No podemos manejarlo allí. Desde el radio pedimos apoyo a la Caja Costarricense del Seguro Social. En la tarde, el helicóptero rompe el cielo gris y desciende entre los árboles para recibirla en la plaza del lugar. Logramos trasladarla. Nos abrazamos. Lloramos. Nos salvamos todos un poco ese día.

El regreso es más liviano, aunque el cuerpo duela. Las botas llenas de barro, la piel curtida por la lluvia, los hombros marcados por las cajas. Pero el alma... el alma viene llena. Cada mirada agradecida, cada paciente estabilizado, cada niño que sonríe cuando le ponemos una ‘curita’ de colores… eso basta.

13591130681?profile=RESIZE_710x

Soy un médico rural. No tengo oficina con lujos ni autos caros, pero tengo ríos que cruzar, montañas que desafiar, y una comunidad que me espera. Aquí, entre nubes y quebradas, aprendí que la medicina no siempre sana… pero siempre acompaña. Y eso, para muchos, ya es suficiente para vivir.

Toda esta lucha diaria, siempre la hago sin rechinar, porque sé que cada noche al llegar a casa, me esperan mi esposa Lorena Reyes, y mis hijos Bella Jatziri y Josafath, quienes me reciben con sus brazos abiertos. La otra semana les contaré sobre una campaña médica que realizamos hace algunos meses.

CONFIDENCIAL

TITULARES

HACE POCO...

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Jueves
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
Jueves
WALTER GONZALEZ ÁLVAREZ liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Octubre 2 de 1968: El Día en que México enfrentó su propia sombra / ANÁLISIS
Jueves
WALTER GONZALEZ ÁLVAREZ liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL DESAFÍO DE LAS ENFERMEDADES RARAS EN EL MARCO JURÍDICO MEXICANO
Jueves
WALTER GONZALEZ ÁLVAREZ liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article ¡HAZ LO QUE TE DÉ TU PINCHE GANA Y SÉ FELIZ!
Jueves
WALTER GONZALEZ ÁLVAREZ liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Economías de opción: El límite de la estrategia fiscal y la base de la dignidad humana / MÉXICO
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Nuevo horizonte para la justicia adolescente en México: Análisis de criterios jurisdiccionales relevantes
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Sentencia de SCJN sobre Portación de Armas en Baja California: Análisis crítico del federalismo y seguridad policial / MÉXICO
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Octubre 2 de 1968: El Día en que México enfrentó su propia sombra / ANÁLISIS
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL DESAFÍO DE LAS ENFERMEDADES RARAS EN EL MARCO JURÍDICO MEXICANO
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article ¡HAZ LO QUE TE DÉ TU PINCHE GANA Y SÉ FELIZ!
Jueves
Philippe Quesada liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Economías de opción: El límite de la estrategia fiscal y la base de la dignidad humana / MÉXICO
Jueves
A Redacción le gustó la Noticia Día de Muertos y la identidad nacional mexicana / ACTUALIDAD CULTURAL de Redacción
3 de Nov.
Redacción posted a blog post
3 de Nov.
María Victoria Maldonado Godinez published an article
2 de Nov.
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Economías de opción: El límite de la estrategia fiscal y la base de la dignidad humana / MÉXICO
1 de Nov.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
1 de Nov.
Redacción posted a blog post
28 de Oct.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
26 de Oct.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
23 de Oct.
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201