ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

DE NIÑO CABRERO A BEST SELLER / CHILE

DE NIÑO CABRERO A BEST SELLER / CHILE

  "Los logros, son la sumatoria de los sueños"

El pequeño Carlitos recorre el valle donde nació, sus sentidos atrapan el perfume que le trae el viento, trata de develar el misterio que esconden las estrellas, esas que se reflejan en las prístinas aguas del río, mientras cuida las cabras en su cabeza revolotean las palabras que en el tiempo serán las golondrinas eternizadas en versos.

Carlitos (así reconocido por su familia), no teme al espacio, desea volar y escribe su primer poema a los ocho años, un trozo de cartón y como lápiz, un trocito de carbón fueron sus compañeros.

Esta es parte de la historia de Rigoberto Meriño, escritor y poeta, nacido en el Valle de Elqui, avecindado en la provincia de Colchagua, Chile, lugar donde dedica su vida al trabajo con los niños en su calidad de Encargado delo Centro de Recursos y Aprendizaje (CRA) en la Escuela José de San Martín en San Fernando-Chile.

Es un orgullo para Chile y especialmente para la Región de O’Higgins, que dos publicaciones de Rigoberto hayan estado en Amazon, ocupando el N°1, hecho que le confiere a ambas publicaciones el sello Best Seller

Con ustedes la entrevista de hoy:

1.- ¿Quién es Rigoberto Meriño?

Rigoberto Meriño, es un poeta, un enamorado de la poesía, un ganador en la poesía. Es el responsable de que Carlos Gustavo Meriño Díaz goce de tan buena salud a sus 60 años. En resumen, Rigoberto Meriño salvó del precipicio a Carlos, al hombre, al amigo, al trabajador que viaja en poesía todos los días desde Chimbarongo a San Fernando y de San Fernando a Chimbarongo. Soy de pocos amigos y solitario. Mi patrimonio social- emocional es muy restringido, y mi patrimonio social de entorno es muy amplio. Soy un poeta arisco, (sonríe), Amante de la familia. 

2.- Háblanos de cómo nace en ti, la idea de escribir para niños.

La poesía infantil se fue acomodando sola a mi perfil, no la busqué, brotó sola, sin esfuerzo, sin dolores, sin dudas; pero mi historial en la poesía, es un camino largo que tiene muchas aristas para llegar a esta respuesta. Yo tuve la fortuna de haber nacido en un pueblo llamado Varillar, Valle de Elqui, una aldea soñadora y muy dinámica culturalmente para la época, los años 70. Recuerdo que mi tío Ramón y el tío Walter, eran participantes activos de ese movimiento, ellos me enseñaron la poesía gauchesca; más lo que venía con mi persona, siempre he sido un observador, un soñador lírico y un dibujante de formas y tamaños con estas dos pupilas negras. Creo desde ahí viene este gusto por la poesía en general. Recuerdo que me encantaba mirar la luna en el fondo de los charcos, o como las nubes iban formando rebaños, me sentaba hora y horas a escuchar como el Río Elqui venía cantado con sus borbollones y saltos, más de un suspiro para Susana se fueron en esas cantarinas aguas, (Sonríe).

12222149674?profile=RESIZE_710xNo tengo un recuerdo claro, cómo o cuándo llegó la poesía infantil a mi vida, creo que siempre ella habitó en mí, la poesía estaba en mamá, mis hermanos, en mis tíos, en la abuela, en amigos y en la sangre de mi terruño, en mis cabras, caballos, burros, mulares y perros. Resumen, la poesía infantil estaba en todas partes, para que yo bebiera de ella a toda hora, sin reclamos y si restricciones. Porque yo tuve una infancia feliz a pesar de la pobreza.

3.- ¿Cuándo comenzaste a escribir poesía?

No recuerdo el día, no recuerdo la hora, sólo sé decir que fue a la edad de ocho años, días después de un año nuevo; era casi medio día, con un sol abrasador en el Valle de Equi. Estaba sentado bajo el umbral de la puerta de nuestra casa de madera, divagando en ideas y sueños como era de costumbre. Fue ese día, cuando llegó la poesía. Recuerdo que la dibujé en una caja de cartón, por lápiz, tuve un tizón y por lectora a mamá.

Temeroso le llevé mi escrito, se lo presenté. Sus ojos negros curioseaban como dos luciérnagas sorprendidas, sus manos jabonosas mojaron el viejo cartón, para luego deslizarlo sobre mis dedillos tiznados. Me miró con rostro neutro y preguntó: ¿quién te lo hizo? Yo, ¡yo! respondí vivazmente, nuevamente vi su rostro imparcial, bajó la cara y continuó lavando. Silencio profundo. Del cartón nunca más supe, el tizón lo terminé haciendo unos garabatos en unas piedras y fue así como me inicié con la poesía y la crítica. Desde ese episodio, ya han pasado 50 años, 50 años gritando y convenciendo con esta poesía, tan Meriñesca, tan rural y campesina.

4.- ¿Cómo enfrentas este debut en Amazon?

Lo enfrento con madurez y prudencia. La verdad es que esto de Amazon fue toda una sorpresa para mí, un mundo nuevo, grande, mágico. “Recuerde que está hablando con un poeta cabrero, un poeta con rasgos tímidos y con un debutante en estas plataformas”. Siendo sincero, yo tenía algunas expectativas con los dos libros, pero no como se dio en el exitoso proceso, imagínese, que las dos obras fueran Best Seller, no lo había visualizado de esta manera. Pero este fruto tiene ángeles con nombres y apellido. Un agradecimiento especial a la editora Sra. Esmeralda Sánchez y su equipo no habría sido posible este resultado, un equipo muy profesional que se concentró en el éxito de estos dos libros de poesía pedagógica, ellos y ellas son también responsables de este logro, es un éxito con padres y madres. Esta es una conquista que representa el esfuerzo de los artistas locales de Chile. Estoy muy contento y satisfecho. Es un agrado estar viviendo esta experiencia.

5.- ¿Esperabas que dos de tus obras se convirtieran en Best Seller y que una de ellas se mantuviera en el N°1 durante cuatro semanas?

No, para nada. Son miles y miles de obras que llegan a esa Plataforma, por lo tanto, todo es mediático, los tiempos son efímeros y fugases. El haberme codeado con los grandes durante cuatro semanas, fue un honor, creo que el público fue generoso con mis dos libros que representar los aromas del arte local. Una apuesta lúdica, que para estos tiempos es un balde de agua fresca.12222120680?profile=RESIZE_710x
12222120279?profile=RESIZE_710x

6.- Por favor, cuéntale a nuestros lectores sobre estas obras tan atractivas.

Estas dos obras tienen un hilo conductor, que consiste en libros de corte pedagógico, me explico: Tomo un poema o varios poemas, de ese poema, yo hago dibujos con respecto al contenido y en el pie de página, trabajo la idea o conceptos atingentes al poema que estoy desarrollando.

Por ejemplo, en el libro “Versos para Gabriela”, que es un poema de doce estrofas, relato la vida y obra de la poetisa, se trabajan las estrofas en páginas separadas, al lado izquierdo va un dibujo que explica el contenido de la estrofa, al pie de página de la estrofa, hago una reseña biográfica de la poeta. es muy parecido a los libros álbumes, pero yo le agregue, conceptos e información biográfica, lo que se hizo  en este caso. El libro Corazón Ecológico tiene la misma estructura, pero allí hay conceptos que tienen que ver con la ecología. Es una propuesta que interesa a los niños, adultos y familia, o sea, un libro familiar.

7.- ¿Qué son en tu vida los Amigurumis?

¡Uy!. Son mi compañeros y compañeras. Es un proyecto que le tengo mucho cariño. Son 60 personajes sacados de mi mundo poético y vivencial. Cada uno de ellos representan una parte de mí. Es una colección única en el mundo, no existen en otra parte del planeta. Creo que pronto llegarán a la pantalla, tienen un gran potencial. Son hijos e hijas con luz propia, ellos están destinados a volar solos, lejos de su padre. Mis amigurumis llegaron a salvarme en una etapa crucial de mi vida, ellos fueron mi lamparita en esos días de pandemia y tormenta. Los amo.12222121885?profile=RESIZE_584x

8.- Después de este éxito con tus libros en Amazon, que viene…

Este año 2023 fue un gran año, el 2024 será el año más hermoso que viviré, haré una hermosa locura, una locura que me bridará mucho aprendizaje, pérdidas y nuevos corazones por conocer, el primero de enero haremos el anuncio. También viene para los 2024 dos libros que ya están casi en el 50 ciento de su proceso y para octubre del 2023 tengo casi listo dos libros, que, sin duda, me darán muchas satisfacciones. Así que estoy en pleno ejercicio intelectual y emocional. Para fines de este año o inicios de 2024, Rigoberto prepara el lanzamiento de dos libros que se sumaran a esta gran producción.

12222122882?profile=RESIZE_180x180Nos vemos en la próxima entrevista.

 

 

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201