ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

12436336674?profile=RESIZE_710x“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. (Paulo Freire). 

En una región donde el desafío del aislamiento geográfico se suma a las dificultades económicas y sociales, las problemáticas que golpean nuestras escuelas son más que simples estadísticas. El acoso, el bullying, la discriminación, las altas tasas de suicidio, entre otras situaciones, son realidades que enfrentamos día a día, muchas veces sin saber cómo abordarlas o qué hacer al respecto.

 Los antecedentes son desalentadores. Y en este sentido, la presencia del psicólogo/a en las escuelas es aún una rareza. Pues la falta de recursos, la resistencia de algunos sectores y el estigma que existe aún en la salud mental son solo algunas de las barreras que enfrentan estos profesionales.

 Pero no todo está perdido. Pues también hay padres y apoderados/as comprometidos/as, educadores/as y futuros/as profesionales dispuestos/as a aprender, quienes nos recuerdan que aún podemos hacer la diferencia y encontrar soluciones reales y tangibles.

 El 26 de abril, es reconocido como el Día Nacional de la Convivencia Escolar. Día que es necesario tomar como punto de partida para abordar los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades educativas. A partir de esto, surge la siguiente pregunta: ¿cómo podemos avanzar hacia una cultura escolar que valore y promueva la convivencia y salud mental? 

12436203661?profile=RESIZE_584xEn este sentido, el/la psicólogo/a educacional se vuelve crucial. No solo como mediador/a en la resolución de conflictos, sino también como un promotor de programas y herramientas para toda la comunidad estudiantil. Pues recordemos que los/as docentes y apoderados/as también son piezas claves en el entorno escolar, por lo que es fundamental que reciban formación en educación emocional para poder gestionar de manera efectiva su bienestar emocional y el de sus estudiantes. 

Por ello, es esencial que visualicemos un espacio donde la salud mental sea tan prioritaria como la salud física, donde se fomente la empatía, la inclusión y el respeto desde una edad temprana, ¿no sería este el primer paso hacia una sociedad más justa y equitativa?. Sin embargo, el desafío esencial es encontrar su lugar en un sistema educativo que sigue viendo la salud mental como un lujo, no como una necesidad. 

El/la psicólogo/a educacional no solo aborda los aspectos de bienestar, convivencia y salud mental en las comunidades educativas, sino que también desafía las estructuras arraigadas que perpetúan la estigmatización de la salud mental. Su labor va más allá de la intervención, pues implica también un compromiso con la transformación de la cultura escolar, promoviendo un ambiente donde cada estudiante se sienta valorado/a y respetado/a.

 Nos queda un largo camino por recorrer para llegar a una cultura escolar más inclusiva y saludable. Por ello es crucial que exista desde ya una colaboración entre todos/as los actores involucrados/as: docentes, directivos, estudiantes, padres y por supuesto el equipo de convivencia escolar. Es a través de este trabajo conjunto que podremos construir espacios educativos en donde se promueva el bienestar en todas sus dimensiones, donde la convivencia inclusiva y la educación emocional sean pilares fundamentales.

 Así que, en este 26 de abril, mientras reflexionamos sobre la convivencia en nuestras escuelas, recordemos la importancia de abordar también el aprendizaje socioemocional y la salud mental. 

12436335658?profile=RESIZE_710xAutor: Yinnia Alexandra Uribe Barrientos.

Estudiante de Psicología. Universidad de Aysén.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 4 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201