BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


PREVENCIÓN EN SALUD: ASESINO SERIAL

8755408666?profile=RESIZE_710x

¿Sabía usted que un asesino serial es aquél que mata tres o más personas en al menos 30 días y que puede ser imperceptible cuando se aproxima? Es un depredador más. Así lo comprendemos, le tememos y actuamos en consecuencia; la muerte parece rondar y el miedo lo inunda todo. Atención entonces, porque conviven con nosotros, y nos pueden estar matando sin dar aviso alguno.Hoy descubramos uno más, la Hipertensión Arterial: otro asesino silencioso. Desconocerlo, nos mata.

Es otra Enfermedad No Transmisible, que se caracteriza por el hallazgo de cifras de presión arterial iguales o mayores a 140/80 mmHg en varias tomas, y en condiciones determinadas. Algunas manifestaciones físicas, molestias que aveces se asumen como de poca importancia, como dolores de cabeza persistentes, sangrados nasales, zumbidos en oídos, pueden estar relacionados. La mayor propensión a desarrollar esta enfermedad suele darse en individuos con antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, obesidad, alimentación inadecuada, sedentarismo, fumadores, alcoholismo, estrés, pudiendo darse también en portadores de apnea obstructiva del sueño.

Habitualmente no presenta síntomas y es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de riñones, cerebro y corazón. Es el factor de riesgo principal por el que podemos padecer y/o morir de un evento cardiovascular; no es curable, pero conociendo nuestros valores y antecedentes, podemos incidir y prevenirla, como así sus consecuencias. Si bien el control por si solo no es solución, es imprescindible para determinar qué conductas o tratamientos se deben asumir para disminuir sus riesgos, porque también es responsable del accidente cerebrovascular y de la enfermedad isquémica cardíaca, insuficiencia cardíaca, y arritmias.

Realizarnos controles de tensión arterial, nos permitirá el conocimiento de los valores de presión en nuestras arterias, en circunstancias diferentes de nuestra vida. Sin embargo, aveces, se comprende que estar diagnosticado y tratado no requiere mas controles, o que por lo general, un solo control en años ha sido suficiente; ambas situaciones desvirtúan todo lo que podamos realizar para prevenir las enfermedades cardiovasculares que no solamente provocan la muerte, sino que pueden dejar secuelas altamente limitantes para la vida.

En América Latina y el Caribe entre 20 y 35% de la población tienen hipertensión y ese porcentaje va en aumento, lo que no significa que quien padece hipertensión, lo sepa. En Uruguay 1 de cada 3 personas padece hipertensión (aproximadamente un 38% de la población) y, un 60% de personas que padecen la enfermedad, aún no están diagnosticadas, por lo tanto plausibles de muerte prematura por las causas mencionadas.

Algunas medidas al alcance de todos:

. Conocer nuestros valores habituales de presión arterial.

. Mantener el peso corporal adecuado.

. Llevar una dieta saludable que incluya frutas y verduras.

. Realizar actividad física regularmente (se recomienda tres veces por semana durante una hora o por 30 minutos diarios es decir,150 minutos semanales aproximadamente).

. Disminuir o suprimir la sal agregada.

. Evitar el consumo de tabaco y alcohol

. De establecerse indicación médica de tratamiento, cumplirla.

. Evitar las temperaturas extremas (en particular las bajas).

No hay Best Sellers sobre esta temática, ni películas de Hollywood, pero es un problema real y el protagonismo lo tiene usted. No se convierta en la víctima de este asesino serial.

 

L.E. Isabel Casco / Posgraduada en Gestión y Politicas en Servicios de Salud.

Directora Prensamérica Uruguay.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • . Un artículo directo. Sin puntos que den espacio a la duda o a la discusión, u magazing rápido, sobrio, digerible para todo público, de gran interés y actualidad, y digno de tomar en cuenta para estar más alerta.

This reply was deleted.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201