BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


La rueda de la Salud, nuestro aporte para que funcione / PRENSAMÉRICA SALUD

Entrega 3 

Continuamos trabajando en el concepto de salud, sus cuidados y prevención desde las características de esa Rueda, dinámica y de interconexión. Hemos venido hablando de la definición de salud y de ese "Gran Director" (o director principal) que es el cerebro. En esta entrega, nos apoyaremos en una de las etapas más importantes en la vida del hombre, que tiene mucho que ver con la protección y el desarrollo tanto del cerebro como de los otros integrantes de esa gran, perfecta y funcional Rueda, hablamos de la lactancia materna. 

Todos los años en la primera semana de agosto, se celebra la “Semana de la Lactancia Materna” y todos los años también se busca enfatizar en aspectos esenciales para que sea adoptada cada vez más y de mejor manera como campaña de interés a las políticas de salud de todos los países, en especial a los de más bajos recursos. Estas iniciativas parten de la OMS, OPS y de la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna, quienes, en esta oportunidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, promueven el lema, “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.  

Pero abramos un paréntesis y tengamos presente un punto no menor y que viene a nuestro objetivo, es decir veamos qué nos dicen los ODS 2030. Sin dar una visión exhaustiva de los mismos y a modo general, mencionemos que son 17, que se aprobaron por la ONU en el año 2015 y que buscan eliminar la pobreza, defender el medio ambiente, apoyar la educación, la igualdad de la mujer, combate al cambio climático, como grandes ejes transversales. 

Llegando a nuestro tema, estos ODS 2030 concretamente en el punto 2, “Hambre Cero” destaca los vínculos entre lactancia materna y supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones; por aquí esta lectura nos va aportando la justificación de considerar la lactancia materna como parte de este trabajo, solo que aquí se relaciona además con las políticas de las naciones. 

En la entrega anterior hablamos de nuestro cerebro como Director principal de nuestro organismo; de su óptima funcionalidad y cuidados depende nuestra vida y su calidad. Así entre los primeros remarcamos la alimentación y he aquí la justificación de la más importante entre todas: la leche materna.  

¿Pero qué nos aporta la alimentación a leche materna, tan importante para las naciones? 

- En que el individuo recibe en sus primeras horas de vida la mejor alimentación posible; más sana y con los componentes adaptados a sus requerimientos naturales. 

- En que es parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de los individuos. 

- En que se constituye como aporte invaluable desde lo más intrínseco de la cultura de la sociedad ya que es un valor a transmitir y un derecho único de las mujeres y también de sus niños.  

Bien, veamos entonces en qué radica tal importancia. 

La lactancia materna influye tanto en la salud del niño como de la madre, razón por la cual el apoyo y cuidado desde las naciones se hace imprescindible. 

Cuando apoyamos la “lactancia materna” estamos apoyando: 

 - la mejor nutrición, con los mejores componentes pudiendo ayudar a evitar la desnutrición, la obesidad, el hambre. 

- la prevención de la mortalidad infantil, la transmisión de Enfermedades Crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión,etc.), debido a los aportes específicos que recibe el lactante. 

- el buen desarrollo cognitivo y de aprendizaje 

- las primeras y mejores defensas inmunológicas 

Digamos entonces también, apoyarla es dar a nuestros niños el mejor aporte alimentario, personalizado y enriquecido; a sus familias, la tranquilidad de otorgar el mejor alimento natural, sin costo de bolsillo. Y a las naciones, la responsabilidad de apoyarla, con la garantía del mejor desarrollo para sus ciudadanos.  

L.E. Isabel Casco / PRENSAMÉRICA URUGUAY.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 3 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 16 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 16 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201