BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


La rueda de la Salud, nuestro aporte para que funcione 

Entrega 2 

Habiendo comenzado a hablar de la Salud como una Rueda caracterizada por ser Dinámica e Interconectada, debemos pensar en sus componentes, los cuales deben guardar cierto equilibrio de funcionalidad. Para esta 2ª.entrega y continuando con la analogía pensemos que esa “Rueda” necesita de fuerza, de energía que la mueva; la misma está dada por el cuidado que aportamos a los componentes del cuerpo humano, para lograr ese estado de salud. (“Rueda”) 

Hoy, 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro parte del cuerpo que muy bien podríamos considerar como un “Gran director de funciones de nuestro organismo” pues es quien las regula y controla. Es responsable de las tareas más básicas (supervivencia), de las  complicadas, y también de las más sutiles. Y es necesario su cuidado por la importancia de sus funciones, las que pueden verse afectadas por enfermedades como: neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple, y los ataques cerebro vasculares. 

Pero cómo colaboramos para que nuestro CEREBRO sea parte de la Rueda de la salud? 

1- Consulta médica periódica para control de factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, alcohol, tabaquismo, obesidad y  sedentarismo. Con una reeducación sobre nuestros hábitos, podemos incidir para cambiarlos; en nosotros y en quienes nos rodean, sobre todo en las personas jóvenes. 

2-Alimentación balanceada, que integre pescado, legumbres, frutos secos, ingesta diaria de tres frutas, ensaladas, moderada ingesta de azúcares, sal y harinas. Evitar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, buena ingesta de agua.   

3- Actividad física: Todo MOVIMIENTO VALE!, caminar, andar en bicicleta, nadar, o cualquier otra actividad dentro de nuestras posibilidades, beneficiará siempre nuestra salud, tanto física como síquica. Además contribuye a la liberación de mediadores que colaboran para la eliminación de diferentes estados como la depresión y la angustia. Ayuda a prevenir la hipertensión, disminuye riesgo de padecer cáncer, obesidad, patologías osteo articulares, entre otras.   

4- Higiene del sueño; la cantidad y calidad de las horas de sueño, son muy importantes para la salud cerebral. También evitar fuentes lumínicas muy potentes, puede incidir en la rápida conciliación del sueño.   

5- Mantenerse socialmente activo, colabora con nuestra salud de relación, pero también con nuestro cerebro, y la soledad y el aislamiento, lo contrario. 

6-Actividad intelectual: mantener el interés por adquirir nuevos conocimientos, tanto prácticos, como teóricos (oficios, idiomas, música, otros.) Cada actividad genera nuevas interconecciones neuronales, y ello favorece la actividad saludable de nuestro cerebro. 

7- Evitar el estrés; sin ser de las tareas más sencillas podemos aprender a detectar situaciones estresantes, y generar estrategias para evitarlas, transformarlas sin padecerlas. 

Conclusión: para mantener sano nuestro cerebro no alcanza sólo con  prevenir la aparición de enfermedades, sino que debemos procurar calidad de vida, generar bienestar, y prepararnos para un envejecimiento saludable. 

Hasta la próxima, con más Salud! 

L.E. Isabel Casco 

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • gracias por este aporte tan valioso.

This reply was deleted.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 3 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
Roberto Godínez Soto y Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández ahora son contactos en Prensamérica
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201