Entrega 2
Habiendo comenzado a hablar de la Salud como una Rueda caracterizada por ser Dinámica e Interconectada, debemos pensar en sus componentes, los cuales deben guardar cierto equilibrio de funcionalidad. Para esta 2ª.entrega y continuando con la analogía pensemos que esa “Rueda” necesita de fuerza, de energía que la mueva; la misma está dada por el cuidado que aportamos a los componentes del cuerpo humano, para lograr ese estado de salud. (“Rueda”)
Hoy, 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro parte del cuerpo que muy bien podríamos considerar como un “Gran director de funciones de nuestro organismo” pues es quien las regula y controla. Es responsable de las tareas más básicas (supervivencia), de las complicadas, y también de las más sutiles. Y es necesario su cuidado por la importancia de sus funciones, las que pueden verse afectadas por enfermedades como: neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple, y los ataques cerebro vasculares.
- Pero cómo colaboramos para que nuestro CEREBRO sea parte de la Rueda de la salud?
1- Consulta médica periódica para control de factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, alcohol, tabaquismo, obesidad y sedentarismo. Con una reeducación sobre nuestros hábitos, podemos incidir para cambiarlos; en nosotros y en quienes nos rodean, sobre todo en las personas jóvenes.
2-Alimentación balanceada, que integre pescado, legumbres, frutos secos, ingesta diaria de tres frutas, ensaladas, moderada ingesta de azúcares, sal y harinas. Evitar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, buena ingesta de agua.
3- Actividad física: Todo MOVIMIENTO VALE!, caminar, andar en bicicleta, nadar, o cualquier otra actividad dentro de nuestras posibilidades, beneficiará siempre nuestra salud, tanto física como síquica. Además contribuye a la liberación de mediadores que colaboran para la eliminación de diferentes estados como la depresión y la angustia. Ayuda a prevenir la hipertensión, disminuye riesgo de padecer cáncer, obesidad, patologías osteo articulares, entre otras.
4- Higiene del sueño; la cantidad y calidad de las horas de sueño, son muy importantes para la salud cerebral. También evitar fuentes lumínicas muy potentes, puede incidir en la rápida conciliación del sueño.
5- Mantenerse socialmente activo, colabora con nuestra salud de relación, pero también con nuestro cerebro, y la soledad y el aislamiento, lo contrario.
6-Actividad intelectual: mantener el interés por adquirir nuevos conocimientos, tanto prácticos, como teóricos (oficios, idiomas, música, otros.) Cada actividad genera nuevas interconecciones neuronales, y ello favorece la actividad saludable de nuestro cerebro.
7- Evitar el estrés; sin ser de las tareas más sencillas podemos aprender a detectar situaciones estresantes, y generar estrategias para evitarlas, transformarlas sin padecerlas.
Conclusión: para mantener sano nuestro cerebro no alcanza sólo con prevenir la aparición de enfermedades, sino que debemos procurar calidad de vida, generar bienestar, y prepararnos para un envejecimiento saludable.
Hasta la próxima, con más Salud!
L.E. Isabel Casco
Comentarios
gracias por este aporte tan valioso.