BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


La Rueda de la Salud, nuestro aporte para que funcione

El concepto de “Salud” o “estado saludable”, ha venido variando de acuerdo al devenir de los tiempos y al conocimiento del ser humano como una unidad que integra muchas funciones que no son solamente físicas. De allí que se genera la idea de “rueda”, involucrando el dinamismo y la interconexión. 

Dinamismo, por lo cambiante pues, aunque permanezcamos en estado de salud ella varía de acuerdo a nuestros cambios, tanto biológicos como estructurales o sociales, el que a su vez dependerá de la interconexión adaptada para la continuidad de ese estado, y por ende de la vida. 

En este punto comenzamos a observar los componentes e iremos desarrollando en varias presentaciones, la importancia de estos aspectos con la intención de contribuir a una mejor comprensión y si es posible alcanzar la utilidad que estas expresiones puedan ofrecer para la práctica. 

Entrega I  

 Para la Organización Mundial de la Salud la definición nos habla del equilibrio BIO-PSICO-SOCIAL (biológico, sicológico y social) donde cada uno de estos términos tienen varios componentes y alcanzar el equilibrio entre ellos implica un “orden” o equilibrio en la minuciosidad de cada uno de esos componentes y de los componentes de los componentes, y así sucesivamente para volver en ese dinamismo e interconexión del que hablamos al comienzo. Definición que se enriquece aún más cuando salimos de la generalidad de ella para adentrarnos en la particularidad de cada persona. 

Entrados ya en materia, comprendemos el término biológico como aquel que se enmarca en las características propias y particulares de cada individuo. Por ejemplo, cuando hablamos de niñez, adolescencia, juventud y vejez, hacemos referencia a las características primordiales de cada uno de esos grupos. Admitiendo también que dentro de cada uno de ellos contamos con cierta variabilidad, que le es propia o individualiza a la persona. (Ejemplo de ello pueden ser la anatomía, la fisiología, factores hereditarios) 

Cuando hablamos del sicológico, enmarcado en las mismas características generales, nos referimos a componentes como la personalidad, creencias, repertorio emocional, entre otros. 

Y, cuando la referencia es al aspecto social seguimos con el mismo enmarque general, para hablar de interacciones personales, familiares, laborales, etc. 

Vamos dejando por aquí, para encontrarnos próximamente y adentrarnos en la intrincada Rueda de nuestra Salud, dinámica e interconectada. 

Saludos cordiales, 

L.E. Isabel Casco.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 14 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 14 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201