Nos unimos entonces al Día Internacional contra la Obesidad, que se celebra este próximo 4 de marzo.
¿Sabía usted que la obesidad es a nivel mundial, uno de los problemas sanitarios de preponderancia alarmante en niños y adolescentes?
Vista como lo que es, una patología, tiene la posibilidad de prevenirse mediante sanas costumbres alimenticias. Pues los hábitos que relata hoy la población más joven de nuestra América nos hablan de lo que hemos venido generando como sociedad; nuestra América Latina no escapa a ellos. Una problemática que despierta otras patologías, y que incide a nivel individual y social con énfasis negativo. Y si nos ubicamos en la situación de Pandemia, en estos pasados dos años donde se afectó el bienestar de muchas maneras, como la pérdida de fuentes laborales y correspondiente disminución de ingresos familiares, cierre de escuelas, suba de precios en los alimentos, distanciamiento físico, llevando a limitaciones en los espacios públicos y específicamente reflejado en los espacios de juego, esparcimiento y actividad física, todo atentó contra la salud.
En números, en América Latina y el Caribe uno de cada cuatro adultos padecen obesidad, es decir 106 millones de personas. En niños, también ha ido en aumento, y de 20 años para acá encontramos que el 7,5% de menores de cinco años ( 3,9 millones), acusa sobrepeso, encontrando la mayor prevalencia en A.Latina, luego la sigue el Caribe, y por último Mesoamérica.(Datos de la FAO, ubican a Uruguay como el más afectado por esta enfermedad, con el mayor número de mujeres)
Algunas acciones que podemos comenzar a asumir a nivel individual, puede ser evitar el sedentarismo, realizar actividad física y limitar la ingesta de grasas totales y azúcares, mejorando la alimentación con el aumento en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres.
A nivel social, colaborar con la propagación de buenos hábitos alimenticios, es un comienzo, ya que la complementariedad va de mano de las políticas que generen los Estados.
Sin mas les envío un muy afectuoso saludo,
L.E. Isabel Casco Silva / Prensamérica Uruguay.
Comentarios