BIENVENIDOS A TU SECCIÓN ESPECIAL DE SALUD


DIABETES: DETECTARLA Y TRATARLA NOS SALVA / ACTUALIDAD URUGUAY

DIABETES: DETECTARLA Y TRATARLA NOS SALVA / ACTUALIDAD URUGUAY

“DIABETES”, SI NO LA DETECTAMOS Y CONTROLAMOS NOS PUEDE MATAR SILENCIOSAMENTE..

Al menos unos 41 millones de muertes anuales a nivel mundial responden a Enfermedades No Transmisibles (ENT): patologías como las cardiovasculares, cáncer, diabetes, y respiratorias. De ellos más del 85% ocurren en países de bajos o medianos ingresos y a edades tempranas (entre 39 y 69 años). La diabetes representa 1,6 millones de esas muertes. En líneas generales, suelen asociarse a edades avanzadas, pero en realidad tal vez se deba a que ha estado presente desde temprana edad sin ser diagnosticada o lo que es peor aún, a no haber sido prevenida.

Los principales factores de riesgo lo constituyen la obesidad y el sedentarismo. La OMS estima que en 25 años la incidencia de esta enfermedad se duplicará.

En Uruguay padece diabetes un 8,2% de la población y de ellos un 20% lo desconoce. Hay, además, un 8% de individuos con gran potencialidad de padecerla.
Se sabe que no aparece sino hasta luego de los 20 años, que aumenta rápidamente hacia los 40, y que se encuentra mayormente entre los 50 y 70 años. Existe una diabetes que aparece en la pubertad cuya incidencia se ve entre los 10 y 15 años.

Antes de los 30 años no hay diferencias, pero de allí en más el número aumenta en la mujer, debido a: la incidencia de la etapa de cambios hormonales, incluidos los relacionados al embarazo, la obesidad y sedentarismo, mayor sobrevida y, en consecuencia, mayor número de mujeres a nivel general en la población. Lo opuesto ocurre cuando en zonas rurales, las condicionantes socio económicas, llevan a la mujer a realizar las mismas tareas que el hombre.

En Latinoamérica, Uruguay tiene la tasa más alta de mortalidad. En los últimos diez años se encontró entre 12 y 15 cada cien mil habitantes. La alimentación ordenada y de calidad, no es una de las virtudes uruguayas, lo que trae aparejado un nivel creciente de obesidad que se asocia rápidamente a la falta de actividad física, a los problemas cardíacos y demás.

Asumida la diabetes como "epidemia", la OPS aconseja para detenerla que se combine legislación, políticas fiscales, cambios en el medio ambiente, y sensibilización a la población. Uruguay ha logrado, cuenta hoy con un marco normativo mas específico que trae al escenario elementos complementarios a todo lo que se estaba realizando en el SNIS.

Son cuatro ítems: registro nacional de personas diabéticas; desarrollo y elaboración de un programa nacional que, en base a datos del primer punto se concentre en la "determinación de planes para el cuidado y prevención de la diabetes y sus complicaciones"; acceso y disposición al tratamiento indicado por el médico mediante el logro de cambios necesarios para ello: y en cuarto lugar y no menor en importancia, el enfoque económico, que aspira a la disminución de precios de venta al consumidor, mediante el estudio de cargas impositivas y la promoción al apoyo estatal para su producción.

Un "deber ser" proyectado y presentado de acuerdo a las características de una sociedad inteligente, responsable y con las pautas claras de lo que corresponde por derecho. Ahora hay que hacerlo cumplir. Seguramente con énfasis y autoridad, se reclamarán los resultados. Y seguramente, adaptemos nuevos conocimientos y tecnologías, pero solo aprendiendo de nosotros mismos, de nuestros vecinos y compartiendo estas experiencias, podremos colaborar para controlar la incidencia de esta enfermedad en nuestra América Latina.

L.E. Isabel Casco

Posgraduada en Gestión y Políticas

en Servicios de Salud. / PRENSAMÉRICA URUGUAY

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
ayer
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 • El Conapred recibió 1,778 reportes relacionados con discriminación por discapacidad• Nevería abre convocatoria para integrar a 20 personas más con Trisomía 21De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2018 nacieron…
Martes
Roberto Godínez Soto posted a blog post
10 de junio de 1935-2024Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la…
Martes
Roberto Godínez Soto y Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández ahora son contactos en Prensamérica
Martes
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
 * 46, 379 votos avalan el irrefutable triunfo de Manuel Vilchis, recibe constancia de mayoría como alcalde electo de #Zinacantepec Zinacantepec, Mexico.- #ManuelVilchisViveros recibió la constancia que lo acredita como alcalde electo de…
Lunes
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
6 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
 Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith¡Daniel Jadue! En el vasto salón de la justicia, donde la verdad debería reinar,A veces el justo se encuentra en la sombra, su voz sin poder alzar,La balanza que promete equidad, en su ceguera puede…
6 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia EL "NUEVO ECUADOR" DE NOBOA BENEFICIA A LOS RICOS / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
5 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia ELECCIONES EUROPEAS: LA IMPORTANCIA DE VOTAR CONTRA EL ODIO Y LA INVOLUCIÓN de Bárbara Balbo
5 de Jun.
Bárbara Balbo posted a blog post
¿Tienes plena seguridad de que en tu árbol genealógico no tienes ningún familiar de una nacionalidad que ciertas agrupaciones de ideologías extremistas puedan repudiar y, en consecuencia, hostigar? ¿Podrías afirmar con absoluta certeza que tu…
3 de Jun.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
El abogado chileno y masón Eduardo Contreras, quien en 1998 presentó la primera querella en contra de Augusto Pinochet por delitos de lesa humanidad y llevó a cabo una lucha sin cuartel hasta que la justicia probara que el poeta premio nobel Pablo…
29 de May.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
27 de May.
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
26 de May.
Más...

RECIÉN PUBLICADO

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201