Pasando raya al mes de abril
El mes de abril, o ¨mes verde¨ por mes de la Actividad Física, concluyó con varios argumentos a nivel mundial que se orientaron al apoyo a la realización de Actividad Física, como una forma más de defendernos ante la actual pandemia; reforzar y estimular nuestra salud física y mental, es reforzar nuestro escudo de defensas.
Esta asociación no es nueva, los beneficios se han venido observando desde siempre como parte de la vida del hombre; estudiado, documentado desde hace más de 30 años y en los últimos 10 se han realizado estudios complementarios que aportan datos que ubican a las personas activas dentro de los grupos con menos patologías crónicas.
Alguno de esos datos nos dicen que para un buen estado de salud, no se requiere actividad física vigorosa. Así, con 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada durante casi todos los días de la semana se logran importantes beneficios a la salud.
Pensemos que aquí lo que incide mayormente es la frecuencia, la repetición y mantenimiento a través del tiempo y no tanto la intensidad; con esta frecuencia podremos incidir de tal manera que se reduce el riesgo de padecer diabetes, o enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y varias formas de cáncer.
Obviamente que ante la situación sanitaria mundial se van creando estrategias que consideran el cuidado de la integridad de las personas llevando a su escenario particular la posibilidad de realizar estas actividades. Es decir, buscar en las tareas diarias una complementación que, desde la propiocepción, permita una actividad muscular determinada como: subir y bajar escaleras, barrer o usar la aspiradora, cortar el césped, pasear el perro, caminar y bailar entre otros.
Cuando se logra esa actividad moderada pero mantenida en el tiempo, estamos logrando que toda nuestra fisiología se active de manera positiva y en conjunto determine mediante esa rutina diaria que disminuyan a nivel cerebral los intermediarios neuronales relacionados con el estrés, con la tensión, la ansiedad y depresión. Efectivamente se ha probado que asi se logra un estímulo importante a la autoestima, claridad mental, y agilidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de 18 a 64 años deben realizar por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, para que sus sistemas respiratorio, muscular y óseo se mantengan en condiciones saludables.
RECUERDE: “ Todo movimiento cuenta” (OMS; 2021).
Está a nuestra mano, no tiene precio pero vale más que el oro, “Nuestra Salud”.
L.E. Isabel Casco Silva.
Comentarios