NOTA GALA 2022 MÉXICO

COLIMA MÉXICO.- Nunca antes el destino esperó tantos años para coronar con gran merecimiento a uno de los periodistas más importantes de Costa Rica, tanto en el campo deportivo como el noticioso. Nos referimos al gran comunicador centroamericano, Gerardo Enrique Fonseca Guerrero, quien fue anunciado la tarde de este lunes 24 de julio en Prensamérica México©, como el ganador del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023 en la categoría ‘Leyendas del Periodismo Deportivo’.

Este anuncio lo realizó en las oficinas de Prensamérica México en la ciudad de Colima, el licenciado Roberto Godínez Soto, director nacional de dicha agencia de noticias, misma que cuenta con directorios y corresponsalías en América Latina y España.

10948669269?profile=RESIZE_710xMUY BIEN RECOMENDADO.- DESDE HACE VARIOS AÑOS EL NOMBRE DE GERARDO ENRIQUE FONSECA ERA POSTULADO PARA ESTE GALARDÓN, LA PANDEMIA EVITÓ QUE EL PREMIO LLEGARA A SUS MANOS. EN LA GRÁFICA TENEMOS A ROBERTO GONZÁLEZ SHORT Y EL DR. ARMANDO HERRERA RODRÍGUEZ, EN LA GALA DE PREMIACIÓN COLIMA 2022. 

AL IGUAL QUE GERARDO ENRIQUE FONSECA, EL PRESIDENTE DE COSTA RICA, RODRIGO CHAVES ROBLES, TAMBIÉN RECIBIRÁ ESTE CODICIADO GALARDÓN, OTORGADO POR PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL Y RESPALDADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS, EN GUAYAQUIL ECUADOR.

12128067479?profile=RESIZE_710xLa gala de premiación en la que se entregará este galardón internacional, se desarrollará el próximo jueves 16 San José Costa Rica. Este galardón internacional lo estará recibiendo el Gran Maestro de esta potencia masónica, Mario Pera, en nombre de los masones libres del gran Uruguay, este evento de gran factura cuenta con el respaldo y patrocinio del Colegio de Periodistas del Guayas, Ecuador.

12159314265?profile=RESIZE_584xHUELLAS DE ANIMAL GRANDE

«Se oyen huellas de animal muy grande acercarse a esta gala internacional, la prensa extranjera estamos convocando a quien estremeció durante décadas a todo un país a través de la radio y televisión en Costa Rica, hace pocos minutos hablé con él vía telefónica, y nos alegra que nos diera este gran espaldarazo, somos una agencia de noticias de la nueva era digital, y saber que él nos acompañará en esta gala internacional, es algo que nos llena de alegría el corazón», comentó Godínez desde tierras mexicanas.

12159316464?profile=RESIZE_710xASÍ LUCÍA GERARDO ENRIQUE FONSECA A SUS 39 AÑOS DE EDAD, YA COMPLETAMENTE INTEGRADO A LAS BARRAS DE PRENSA EN COSTA RICA. 

AMPLIA ENTREVISTA

- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del deporte y sus transmisiones radiales?

- Mi vocación de periodista la definí desde 1960 estando en cuarto año en el Liceo de Atenas, en las ferias de la institución era el encargado de animarlas y realizar las entrevistas. En cuanto al deporte, animaba los partidos de fútbol en la plaza pública de mi tierra natal Atenas. Eso me favoreció en que al final de ese mismo año el ingeniero Ernesto Arias Venegas, propietario de Radio Lux de Grecia (1.300KC), me llevara a transmitir un campeonato cantonal de fútbol en lo que hoy es Estadio Palmareño Solís, fue mi primer trabajo en la radio costarricense, devengaba un salario consistente de un refresco Kola y un emparedado de pollo.

12159319078?profile=RESIZE_710x

SAN RAFAEL DE HEREDIA. RESTAURANTE LOS APACHES. AÑOS 80. JOSÉ LUIS ORTIZ DE TERCERO DERECHA A IZQUIERDA. LA FLECHA SEÑALA A GERARDO ENRIQUE.

- ¿Qué otras puertas se abrieron para ti en el mundo radial de esos años sesentas?

- Luego de ese trabajo, Rafael Ángel Ramírez Acuña (Felo), me llamó para que informara a través de Radio Reloj de Costa Rica en la cadena La Poderosa. Compartí micrófono con figuras Jorge Pastor Durán, Jorge Mario Lee Castro, Jimmy Avendaño y otros. Ya aquí fue a nivel nacional. Poco tiempo después Javier Rojas González me solicita que me integre a las trasmisiones de Cadena de Emisoras Columbia. En años posteriores narré fútbol para Comandos Deportivos de Radio Libertad, con Luis Humberto Ramírez Sáenz. Radio Nacional de Costa Rica incorporó transmisiones nacionales del deporte, las cuales llevamos a cabo con Juanito Martín Guijarro y Jorge Marín Marín. Regreso a Columbia con múltiples ocupaciones como periodista de sucesos y política. Alterné con Edwin González, Gerber Vásquez Víquez, Parmenio Medina, Luis Ángel Sánchez Ch., y Freddy Villalobos entre otros consagrados de la radio.

12159321895?profile=RESIZE_710x

CON NOTISÉIS: ACÁ TENEMOS AL LEGENDARIO HERNÁN MEDFORD EN 1976, LUEGO QUE SE DISPUTARA EN EL EXTINTO ESTADIO NACIONAL UN PARTIDO ENTRE LA SELECCIÓN DE COSTA RICA Y EL 'AS DE ROMA'.

- Háblenos de tus trabajos en el mundo periodístico no deportivo.

- En la potente Radio Impacto fui el periodista encargado de Casa Presidencial con el mandatario don Luis Alberto Monge Álvarez y atendí la Asamblea Legislativa. Informé de la tragedia en La Penca que conmovió a toda Costa Rica. Años después organicé y dirigí un noticiero en la provincia de Alajuela que llegó a tener enorme audiencia pese a no estar en la capital. Su nombre Noticiero Ecos del Poás…

12159320478?profile=RESIZE_710x

TRINCHERA NOTISÉIS: MAYO 1977. MARCIA WATSON, MANUEL EMILIO MORALES, DANILO ARIAS MADRIGAL, ANA CECILIA AIRD, LORENA BARZUNA, LUIS FERNANDO VILLALOBOS Y EN EL CÍRCULO TENEMOS A FONSECA.

- ¿Cómo te desarrollaste en el periodismo televisado?

- En la televisión nacional inicié con el periodista Armando Soto Montoya en canales 4 y 9, años después dirigí la sección deportiva de Telenoticias semanal Canal 7. Mi mejor satisfacción fue en 1975 cuando Danilo Arias Madrigal me designó encargado de la sección deportiva de Notiséis Canal 6. Poco tiempo después Ramón Coll me dio la oportunidad de dirigir el Dos Deportivo. En 1989 de nuevo Javier Rojas me solicita regresar a la Cadena Columbia para narrar el Campeonato Mundial de Fútbol Italia 90. También estuve como profesional del periodismo en la cobertura del Mundial Estados Unidos 94.

12159321876?profile=RESIZE_710x

- ¿Cuándo te retiras de esta apasionante profesión?

- Me retiré en diciembre 1997 después de 37 años exactos de ejercer la profesión de periodista, y decidí ingresar a la Universidad nuevamente con 53 años de edad a estudiar mi actual profesión de Abogado y Notario Público. Con énfasis en materia Penal y Laboral.

Termino reconociendo que mi profesión de educador me ha dejado grandes satisfacciones, espirituales personales. Durante 27 años que antecedieron a mi pensión haciendo ‘malabares’, logré alternar como profesión auxiliar el periodismo con la educación. Recorrí diferentes zonas de Costa Rica como maestro de enseñanza primaria, profesor de Estado en la especialidad de Español, director y subdirector en diferentes colegios de segunda enseñanza, y en las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública como director de personal de establecimientos de educación media.

12159323467?profile=RESIZE_710x

ACÁ TENEMOS A SU FAMILIA, UNA GENERACIÓN DE GRANDES PROFESIONALES AL SERVICIO DE NUESTRO PAÍS.

- ¿Qué palabras le merecen este homenaje internacional que le hará la prensa extranjera en Heredia Costa Rica?

- Mi agradecimiento sincero a su representada por tomarme en consideración en esta nominación. Jamás lo esperaba. Lo dedico si se llegara a realidad al Gran Arquitecto Del Universo. En mi caso Dios. Y a mi esposa, hijos, nietos y bisnieto.

12159327258?profile=RESIZE_584xCAMBIO DE PARADIGMAS 

El Dr. Armando Herrera, director de Asuntos Internacionales de Prensamérica México, explicó que este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) en México 2022, y ahora en Costa Rica, y sigue siendo solicitado en al menos cuatro países más, entre ellos otro de Centroamérica. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica© prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Hernández.

12159327296?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 26 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana. 

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 1 hora
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 13 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 13 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

Archivos mensuales

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201