Argumentalmente equilibrados cada contenido de su libro. Ortografía y estructura gramatical muy actualizada. Novedoso, muy novedoso, porque cada pueblo y cada región cafetalera ha tenido su época- su propia identidad, así que, por más cafetalero, joven o nuevo en dicha cultura cafetalera, en este libro aparecen datos nuevos, confirman muchos de los que tangan, y nos sorprende con algunas sorpresas en la lectura. Libro familiar. De exportación, porque en cada país donde se cultive el café, de seguro que tentará también a una buena lectura como esta.
Tenemos acá, más que una excelente propuesta, simple y llanamente, Voces del cafetal nos llega calientito, nos invita a recordar, nos sentimos como en un gran chat etéreo, en el que queremos participar y aportar nuestro conocimiento al respecto. Es una obra Wikipédica, digna de abrirse a la ampliación internacional, porque quizás, ésta podría acrecentar su alcance y hacerlo Centroamericano, Latinoamericano y mucho más.
Sobre el Autor: Digno del respeto que ha de recibir. No le copió a nadie la idea, ningún Otro lo ha hecho. Él sí. Lectura suave. Segmentada. Bien revisada, muy bien el comentario magistral de Miguel Ángel Quesada Pacheco, impresionantes también las líneas de Monserrat Barquero y María Ulate, pero si un escritor anhela apostar a la segura, Antonio González Ugalde sí que puede hacerlo, pues su obra es prologada por el Gran Edgar Chavarría Solano, un Premio Nacional que lleva ya 25 años abrigado al status de Consagrado.
No vale la Pena leerlo, porque acá, en sus páginas, no hay Pena alguna que contemplar. Sólo Excelencia. Mejor decir: VALE EN LA VIDA, EL PODER LEER OBRAS DE ESTE NIVEL Y DE ESTA CALIDAD LITERARIA.
Del Ilustrador: Ser niño en estos tiempos, lidiar con las obligaciones propias de su híbrida niñez que se nutre de lo digital y lo presencialmente apremiante, es ya de por sí mismo una gran hazaña. Emerson González nos encara, a sus cortos años, con su Talento, frescura, individualidad y pragmatismo artístico justo. Nosotros, quienes fuimos y quienes son cafetaleros, quizás no entenderemos de grandes obras plásticas ni de elevada lectura, nuestro acervo es más coloquial, sencillo y campesino, ahí NOS ATRAPA Emerson, con sencillez, elegancia y belleza conceptual de nuestra Niñez ya ida.
Roberto González Short / Periodista. Director general de Prensamérica Internacional.