ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA©
ACONCAGUA CHILE.- Gran revuelo se está generando en las comunidades del Valle de Aconcagua, luego que una joven profesora hondureña llegara a nuestras tierras para encontrar el amor, educadora que trajo consigo un cúmulo de ideas, conocimientos y proyectos para compartir con las mujeres aconcagüinas que aman el bordado en todas sus modalidades posibles. Se trata de Fátima Madrid Ramos, 27 años de edad, casada con un chileno, y quien hace cinco años llegó a Putaendo, PRENSAMÉRICA© habló con la joven emprendedora sobre los cursos que está impartiendo en San Felipe desde hace ya más de un año.
LOCURA POR LOS BORDADOS.- Ya nuestras lectoras pueden aprender a bordar con estilos centroamericanos, ruso, brasileño y peruano.
«Mi mamá Rosa Ramos me enseñó a bordar desde que yo era una niña chica de 6 años de edad, soy la segunda de tres hermanos, nací y crecí en la región occidental de Honduras, en Copán. Las técnicas de mis bordados son el estilo Centroamericano, muy similar al mexicano, el brasileño, ruso y el ayacuchano, además este año 2020 estaré impartiendo cursos de bordado con ‘aguja mágica’», comentó la joven profesora.
- ¿Cómo te has proyectado aquí en San Felipe?
- En 2019 me desarrollé en San Felipe con la Oficina Municipal de la Mujer como monitora de bordado, espero postular en febrero para seguir compartiendo con más mujeres mis conocimientos.
VIENE BORDATÓN.- Según informó la centroamericana, ella ya está tramitando los permisos con el alcalde Patricio Freire para poder hacer una ‘Bordatón’ en nuestra Plaza de Armas.
- ¿Cuándo iniciaste con este emprendimiento de los talleres de bordado?
- Mi emprendimiento partió desde que me titulé de profesora en Honduras, porque me gusta enseñar, ya en Chile empecé a dar clases en Putaendo en 2018 en un Club del Adulto Mayor, luego en San Felipe de manera particular, siempre he pensado que más que enseñar a bordar, lo verdaderamente importante es el poder transmitir el amor y valorización de apreciar lo que es hecho a mano y no por máquinas de forma masiva, sé que a muchas de mis estudiantes les ayuda mis cursos porque, pese a que ya saben bordar bien, siguen en mis talleres para compartir con otras personas, para hablar y ampliar sus círculos sociales, o sea, hasta de terapia sirven estos talleres. Importante señalar que ya varias alumnas mías han hecho su emprendimiento y ahora se ayudan financieramente en su hogar.
Los interesados en aprender a bordar o a mejorar sus técnicas de bordado, pueden contactar a Fátima Madrid al +569 41454286.