ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

12436334679?profile=RESIZE_710xEl proceso educativo es algo complejo que va más allá de transmitir conocimientos académicos. En ello se ve implicado el entorno escolar, donde los desafíos no son solamente el aprendizaje, sino que también con el desarrollo de competencias emocionales, sociales y personales. Es desde este contexto que el psicólogo educacional cumple un papel fundamental, desempeñando múltiples roles en la escuela, siendo el más importante el de apoyar en el desarrollo de una óptima convivencia escolar.

Podemos ubicar el surgimiento de la psicología educacional en el siglo XIX, donde además de intentar comprender la conducta humana se pudo reconocer las necesidades especiales en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, lo que trajo consigo el reconocimiento de que algunos necesitaban apoyos complementarios en su proceso de aprendizaje debido a discapacidades cognitivas, físicas o emocionales.

Es de esta manera que en las primeras décadas del siglo XX, se comenzó la contratación de psicólogos en las escuelas para así poder trabajar directamente con los estudiantes mediante la evaluación de sus capacidades de aprendizaje, proporcionar orientación vocacional y brindar apoyo emocional.

12436204475?profile=RESIZE_710x

Dentro de los roles del psicólogo educacional en gestión de planes de convivencia escolar podemos encontrar algunas funciones que estos pueden desempeñar, tales como, 1) la evaluación psicológica, con el fin de identificar las necesidades y habilidades individuales de los estudiantes, como también detectar las necesidades educativas especiales, las dificultades en el aprendizaje y también aspectos emocionales y conductuales. 2) Brindar apoyo emocional y psicológico mediante sesiones individuales o grupales, con el fin de ayudarles a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión entre otros problemas que refieren un obstáculo en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. 3) Intervenir en situaciones de crisis dentro del entorno escolar, ya sea por acoso, conflictos entre estudiantes o problemas familiares que afecten el rendimiento y la convivencia. 4) Asesorar y orientar a docentes y padres en estrategias para el desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes, mediante el abordaje de los comportamientos disruptivos o problemas de conducta en la sala de clases. 5) Apoyo en el diseño e implementación de programas de prevención del acoso escolar y protocolos de intervención, donde se aborden los casos de bullying y ayudar a promover una cultura escolar basada en el respeto, la empatía y la inclusión. Y finalmente promover un clima escolar positivo y seguro, en el cual se fomente la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante la construcción de relaciones saludables y en una resolución pacífica de conflictos.

De esta manera el rol del psicólogo educacional dentro de la gestión de convivencia escolar se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de aptitudes y actitudes óptimas, tanto de los estudiantes como de los docentes y funcionarios que conforman la comunidad escolar. Gracias al desarrollo de habilidades sociales y emocionales los estudiantes aprenden a comunicarse de manera efectiva, resuelven conflictos de manera pacífica, también desarrollan empatía y aprenden la capacidad de trabajo colaborativo y en equipo. Desde la evaluación y el apoyo emocional hasta la prevención de conflictos el psicólogo educacional crea un entorno inclusivo, seguro y propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes.

Autor: Christopher Daniel Aliaga Olavarría.

Estudiante de Psicologia / Universidad de Aysén. Chile.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 3 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 4 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
SAN JOSÉ COSTA RICA / LA UNIVERSITARIA QUE NO QUERÍA VIVIR. ÉSE ES EL NOMBRE DEL LIBRO CON EL QUE DEBUTÓ EL ESCRITOR COSTARRICENSE, ORIUNDO DE RÍO CUARTO DE ALAJUELA, MÁYNOR SÁNCHEZ ALVARADO, EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN SAN JOSÉ. A…
13 de May.
RAUL GONZALEZ NOVA posted a blog post
En Almoloya de Juarez deben recarsir 197 millones tiene que resarcir Adolfo Solís Gómez, mejor conocido como "El mala copa", le urge regresar a la presidencia, para tratar de solventar lo que dejo mal. Segun el  Oficio Num OSFEMAEFOUDAFIDAFMI hay…
11 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
La Unión Nacional de Periodistas,núcleo del Guayas, en ocasión de su aniversario número 79 de Fundación, llevo a cabo el evento denominado Tarde de lirismo y cultura Abel Romeo Castillo, donde se contó con la participación de distinguidos poetas…
8 de May.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RADIO TV.- La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, que preside Sauro Cisneros Lara, está en contra del genocidio en contra de Palestina, donde miles de personas han sido asesinadas vilmente, entre ellos, ancianos, mujeres y…
8 de May.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201