DESDE NUESTRAS OFICINAS CENTRALES EN SANTIAGO DE CHILE Y DESDE CADA PAÍS DONDE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TIENE DIRECTORES Y COLABORADORES, ENVIAMOS NUESTRO CÁLIDO Y FRATERNAL SALUDO NAVIDEÑO, ESPERANDO TAMBIÉN QUE ESTE 2023 LLEGUE A NUESTRAS VIDAS CON LA MEJOR PROYECCIÓN DE PROSPERIDAD, SALUD Y FELICIDAD PARA LOS NUESTROS TAMBIÉN.... (La Dirección)

SOMOS PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

SCJN ANALIZA LA LEY NACIONAL DEL REGISTRO DE DETENCIONES/ MÉXICO

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado del análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de ejercicio obligatorio, al no prever en la Ley Nacional del Registro de Detenciones las acciones que el personal de dicho Registro deberá llevar a cabo cuando ocurran hechos que pongan en riesgo o vulneren su base de datos, en términos de lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019.

En consecuencia, la SCJN ordenó al Congreso de la Unión legislar dentro de los dos periodos ordinarios de sesiones siguientes a la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, a fin de subsanar dicha omisión.

Por otra parte, el Pleno validó los artículos 19 de la ley y el quinto transitorio del decreto por el que se expidió dicho ordenamiento.

El citado artículo 19 prevé que, cuando la detención se practique por autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública, éstas, bajo su más estricta responsabilidad, deberán dar aviso inmediatamente de la detención a la autoridad policial competente, brindando la información necesaria para que ésta genere el registro correspondiente.

El artículo quinto transitorio dispone, entre otros aspectos, que la Fuerza Armada permanente que realice tareas de seguridad pública estará sujeta a lo dispuesto en esa ley, sin que le sea aplicable lo dispuesto en el artículo 19 del mismo ordenamiento.

Al respecto, la SCJN realizó una interpretación de dichos artículos en el sentido de que:

  1. La Fuerza Armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta al contenido de la Ley del Registro.
  2. Dicha sujeción a la ley pretende prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, por lo que, si bien la Fuerza Armada permanente no está obligada a dar aviso de la detención a una autoridad policial para que ésta genere el registro, ello no implica que éste no se lleve a cabo, pues dicha Fuerza Armada permanente es la que debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ÚLTIMOS REPORTES

A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Hace 21 horas
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Hace 21 horas
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
ayer
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
Domingo
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Domingo
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
Sábado
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA, HOY ES NOTICIA EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL. REPORTE ESPECIAL DE EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT. ENTREVISTA ESPECIAL A LA RECTORA RAQUEL ALEGRÍA RAMÍREZ.
15 de Jun.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
14 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
14 de Jun.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201