Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
A partir del 01 de enero del presente año, entra en vigor la nueva reforma a los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo, en la cual a partir del primer año laborado corresponden 12 días y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios
Anteriormente el primer año laborado correspondían 6 días como mínimo y que aumentaban 2 días por año hasta llegar a doce, después del cuarto año aumentaría 2 días por cada 5 años de servicio.
Esto podría clasificarse como una conquista de los trabajadores en razón de que México era uno de los países con menos días de vacaciones laborales en América Latina y el mundo.
Sin embargo esta reforma traerá consecuencias económicas pese a no existir una reforma fiscal como tal, esta modificación conlleva el incremento en las cuotas de seguridad social ya que más días de vacaciones aumenta la prima vacacional y por ende el salario base de cotización, esto podría afectar mayormente a las PYMES y que tengan varios trabajadores pues el costo por trabajador si se elevaría exponencialmente poniendo a prueba la subsistencia y rentabilidad de dichos negocios.
La propuesta de la iniciativa privada era que el ascenso de vacaciones fuera escalonado y a partir de 2025 se aplicara los 12 días.
Comentarios