Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
Alrededor del año 2017 un hecho noticioso cimbraba al público, y sobre todo al sector médico y científico en todo el mundo, el laureado Dr. Sergio Cannavero de origen italiano, anunciaba el primer proyecto de trasplante de cabeza en humanos en la historia, catalogado como un hito de la medicina y el avance científico del siglo XXI, el paciente era Valery Spiridonoff, ruso, de aproximadamente 30 años con distrofia muscular espinal.
el proyecto GEMMINI es el estudio y soporte científico del Dr. Cannavero en el cual se explica y se prueba cómo es posible reparar lesiones medulares y trasplantar cabezas en animales, en estos estudios se muestra la evolución de trasplante en perros, ratones y simios así como la evidencia de éxito en la mayoría, a mediano plazo pues si bien al principio se muestra los sujetos de prueba imposibilidad de movimiento, a los meses se mostraban recuperados
desde el 2017 hasta el presente año públicamente no se ha anunciado la puesta en práctica la operación en humanos esto debido a los diversos problemas legales, políticos y sociales respecto a ello, el debate ético y legal, estas condiciones ha impedido al Dr. Canavero, en el tiempo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y la Rusia con el actual mandatario Vladimir Putin estuvieron en desacuerdo con este avance, provocando que muchos países le cierren sus puertas, sin embargo la República Popular China, la gran potencia mundial , hambriento de ser el No. 1 en todos los ámbitos ha abierto sus puertas para la realización de este procedimiento, este país tiene una gran característica que lo diferencia de occidente y es la hermeticidad de sus políticas, la poca estima que tiene respecto a la aceptación de occidente, u opinión pública mundial, esto puede jugar a favor o en contra depende de cómo se mire, prácticamente podrían experimentar con seres humanos y nadie tendría que enterarse, en la provincia de Harbin, China se tiene pronosticada la cirugía pero con una condición que el procedimiento sea en un ciudadano Chino
Es muy probable que en este año a puerta cerrada ya se haya realizado este procedimiento, probablemente fallaron varios veces, pero uno salió exitoso, es un pronostico que ya hoy este el primer ser humano con transplante de cabeza, las implicaciones morales, éticas y legales que conllevan serán de gran trascendencia en el futuro ¿Por qué no se ha revelado aun? Se especula sobre los efectos neuropsiquiatricos que acarrea un trasplante de tal magnitud por tal el equipo de médicos y científicos podrían aun estar investigando
¿Que puede esperarse en un futuro? De concretarse este avance científico, las posibilidades son múltiples, cambiar de cuerpo a personas con problemas de movilidad o discapacidad, cambiar de género, la posibilidad de cambiar a un cuerpo mas joven!!!
Sin embargo a raíz de las experiencias del holocausto Nazi, la comunidad internacional tomo cartas en el asunto siendo los dos pilares de la experimentación humana el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.
Ahora la bioética propone los 4 principios básicos que guían la experimentación: Autonomía y Consentimiento Informado, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia.
Actualmente solo está regulado el trasplante de órganos más no de cabeza como tal
Hasta qué punto el derecho puede bloquear la inventiva científica, como regular el proceso de donación y bajo qué condiciones, siendo este más complejo que un simple órgano, qué consecuencias puede dejar en un ser humano a lo largo del tiempo, sin duda alguna todavía hay mucho por hacer en todo este tema.
Comentarios