DESDE NUESTRAS OFICINAS CENTRALES EN SANTIAGO DE CHILE Y DESDE CADA PAÍS DONDE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TIENE DIRECTORES Y COLABORADORES, ENVIAMOS NUESTRO CÁLIDO Y FRATERNAL SALUDO NAVIDEÑO, ESPERANDO TAMBIÉN QUE ESTE 2023 LLEGUE A NUESTRAS VIDAS CON LA MEJOR PROYECCIÓN DE PROSPERIDAD, SALUD Y FELICIDAD PARA LOS NUESTROS TAMBIÉN.... (La Dirección)

SOMOS PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

EL DERECHO Y LA CIENCIA: ¿QUE SUCEDIÓ EN CON EL PRIMER TRASPLANTE DE CABEZA EN UN SER HUMANO? / MÉXICO

Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA

Alrededor del año 2017 un hecho noticioso cimbraba al público, y sobre todo al sector médico y científico en todo el mundo, el laureado Dr. Sergio Cannavero de origen italiano, anunciaba el primer proyecto de trasplante de cabeza en humanos en la historia, catalogado como un hito de la medicina y el avance científico del siglo XXI, el paciente era Valery Spiridonoff, ruso, de aproximadamente 30 años con distrofia muscular espinal.

el proyecto GEMMINI es el estudio y soporte científico del Dr. Cannavero en el cual se explica y se prueba cómo es posible reparar lesiones medulares y trasplantar cabezas en animales, en estos estudios se muestra la evolución de trasplante en perros, ratones y simios así como la evidencia de éxito en la mayoría, a mediano plazo pues si bien al principio se muestra los sujetos de prueba imposibilidad de movimiento, a los meses se mostraban recuperados

desde el 2017 hasta el presente año públicamente no se ha anunciado la puesta en práctica la operación en humanos esto debido a los diversos problemas legales, políticos y sociales respecto a ello, el debate ético y legal, estas condiciones ha impedido al Dr. Canavero, en el tiempo de  Barack Obama como presidente de Estados Unidos y la Rusia con el actual mandatario Vladimir Putin estuvieron en desacuerdo con este avance, provocando que muchos países le cierren sus puertas, sin embargo la República Popular China, la gran potencia mundial , hambriento de ser el No. 1 en todos los ámbitos ha abierto sus puertas para la realización de este procedimiento, este país tiene una gran característica que lo diferencia de occidente y es la hermeticidad de sus políticas, la poca estima que tiene respecto a la aceptación de occidente, u opinión pública mundial, esto puede jugar a favor o en contra depende de cómo se mire,  prácticamente podrían experimentar con seres humanos y nadie tendría que enterarse, en la provincia de Harbin, China se tiene pronosticada la cirugía pero con una condición que el procedimiento sea en un ciudadano Chino

Es muy probable que en este año a puerta cerrada ya se haya realizado este procedimiento, probablemente fallaron varios veces, pero uno salió exitoso, es un pronostico que ya hoy este el primer ser humano con transplante de cabeza, las implicaciones morales, éticas y legales que conllevan serán de gran trascendencia en el futuro ¿Por qué no se ha revelado aun? Se especula sobre los efectos neuropsiquiatricos que acarrea un trasplante de tal magnitud por tal el equipo de médicos y científicos podrían aun estar investigando

¿Que puede esperarse en un futuro? De concretarse este avance científico, las posibilidades son múltiples, cambiar de cuerpo a personas con problemas de movilidad o discapacidad, cambiar de género, la posibilidad de cambiar a un cuerpo mas joven!!! 

Sin embargo a raíz de las experiencias del holocausto Nazi, la comunidad internacional tomo cartas en el asunto siendo los dos pilares de la experimentación humana el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.

Ahora la bioética propone los 4 principios básicos que guían la experimentación: Autonomía y Consentimiento Informado, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia.

Actualmente solo está regulado el trasplante de órganos más no de cabeza como tal

Hasta qué punto el derecho puede bloquear la inventiva científica, como regular el proceso de donación y bajo qué condiciones, siendo este más complejo que un simple órgano, qué consecuencias puede dejar en un ser humano a lo largo del tiempo, sin duda alguna todavía hay mucho por hacer en todo este tema.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ÚLTIMOS REPORTES

A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Hace 21 horas
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Hace 21 horas
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
ayer
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
Domingo
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Domingo
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
Sábado
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Sábado
Redacción ha posteado un vídeo
LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA, HOY ES NOTICIA EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL. REPORTE ESPECIAL DE EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT. ENTREVISTA ESPECIAL A LA RECTORA RAQUEL ALEGRÍA RAMÍREZ.
Sábado
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
14 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
14 de Jun.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201