Por Dr. José Miguel Morales / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
Siempre hablaré de como disfruto el manejar de bajada la carretera de La Rumorosa, siempre habrá algo nuevo que descubrir como en esta ocación lo fué La Estatua del Caballo Blanco que se ubica en el Gran Mirador a en el tramo del kilometro 57.
La estatua mide alrededor de cuatro metros de altura es toda de color blanco y está hecha según investigué por diversos materiales, desde papel hasta metales y fibra de vidrio para resistir el viento, frio, lluvia y nieve del clima extremo de la Rumorosa.
La estatua rinde homenaje a la memoria del cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, según el corrido dice que subió a todo galope en aquel entoces eran dos carriles de subida y otro de bajada solamente
El corrido empieza con la salida de Guadalajara de José Alfredo y su compañía que estaban iniciando una gira musical,
Sin embargo la corrido habla del Caballo Blanco y en realidad no era un Caballo era un automóvil blanco Chrysler Imperial New Yorker 1955.
La estatua se suma a los ya existentes atractivos instalados através de la subida y bajada de la Rumorosa, como lo es un cóndor, un mirador con escaleras de caracol, telescopios, animales endémicos y las tradicionales piletas de agua, donde se detiene la gente a tomar fotografías y disfrutar del espléndido paisaje que ofrece la carretera.
En tu próxima ida Mexicali y estes en el tramo de La Rumorosa, te invito que aprecies de su belleza e inmensidad de matices de sus piedras. La Rumorosa se encuentra en la parte más alta de la carretera que va de Tecate a Mexicali y tiene un paisaje excepcional. Descubre esta belleza natural.
También esta carretera es famosa por dos cosas: una por la belleza de la sierra con sus enormes piedras; y en segundo lugar por la peligrosidad de sus curvas. La Rumorosa se encuentra a 1232 metros sobre el nivel del mar. El recorrido se realiza aproximadamente en 20 kilómetros de carretera que atraviesa la sierra de Juárez con vistas y paisajes espectaculares. Difícilmente encontrarás un lugar como este en todo el mundo.
Comentarios
Lo grandiosamente metafórico del famoso corrido de EL CABALLO BLANCO, nos muestra la sensibilidad de José Alfredo