Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
El día de hoy , con la ausencia de la oposición, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas del Plan B de reforma electoral, con corrección a las enmiendas que excedían la Constitución y fueron avaladas por la Cámara de Diputados.
Sin embargo el Senador, Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política del senado anuncio que a su parecer hay “21 bloques de inconstitucionalidad” de dicha reforma, cada uno con varios artículos que exceden lo que establece la Constitución.
Aun con su aprobación tal y como está la reforma, abre una gran oportunidad a la oposición pues es casi inminente que se recurra a instancias judiciales y lo más probable que la suprema corte de justicia intervenga, es decir aunque se llegara a promulgar, estaría ante la inaplicación de más de 70 normas
Por estas razones el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aceptó una posterior modificación de 6 de 21 bloques del “plan B”, de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo aún quedan normas inconstitucionales que pueden ser materia de acciones de inconstitucionalidad, etc.
El llamado plan b es un paquete de leyes secundarias que solo necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado y que consiste en recortar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La propuesta del Ejecutivo quita atribuciones al árbitro electoral y suaviza las sanciones contra partidos políticos y servidores públicos.
Morena busca aprobar aunque sea esta propuesta en el congreso con el partido del trabajo y el partido verde
El “plan B” propone una reducción de salarios para que ningún consejero gane más que el presidente, elimina seguros de gastos médicos y sean derechohabientes del ISSSTE, también orilla al INE a liquidar fideicomisos que le permitían retener recursos públicos previstos para sus trabajadores, entre otras cuestiones.
La propuesta original presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado se encontraba la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos, el financiamiento público a partidos políticos seria solo para campañas electorales y la eliminación de los organismos lectorales locales, sin embargo al no alcanzar la mayoría calificada se desecho.
Comentarios