Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará cancelar la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, prevista para este 25 de noviembre en la Ciudad de México.
La Alianza del Pacifico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en cuatro continentes cuyo objetivo es la integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.
Las razones que argumenta el jefe del ejecutivo federal es la solidaridad con el presidente de Perú, Pedro Castillo ya que Congreso de dicho país le negó la autorización.
Esto con fundamento en el artículo 102 de la Constitución de Peruana, el Congreso tiene entre sus facultades "autorizar al presidente de la República para salir del país", por esta razón es por el que Castillo tiene que solicitar permiso para viajar fuera del país., así mismo el congreso de Perú está muy dividido y Castillo que es de corriente política de izquierda, desde su toma de protesta ha tenido varios problemas de gobernabilidad, se le ha acusado de delitos y sus adversarios políticos no le han dado tregua.
El presidente López Obrador también argumento que el es presidente temporal de esa alianza y posiblemente sea Pedro Castillo quien lo suceda en este cargo, por lo que su inasistencia haría inoficiosa la cumbre.
Por ende propuso que la reunión podría realizarse en Perú, pero que debe someterlo a consulta.
El primer mandatario sostuvo que mientras tanto, siguen en pie las visitas oficiales del presidente Gabriel Boric de Chile este miércoles, y la del presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica, prevista para el próximo 28 de noviembre.
Comentarios