Publicaciones de Ana María Göede R (15)

Ordenar por

UNA ESCRITORA EN EL MUNDO WICHI, SALTA / ARGENTINA

9760029070?profile=RESIZE_400x

Leyendo nuevamente el poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, vino a mi mente la imagen de Estela Ceballos, ella es argentina y ha dedicado gran parte de su vida a preocuparse y ocuparse de estos 'nadies', les presento en esta entrevista a una extraordinaria mujer, que hace suyo el dolor y vive con ellos las carencias, tratando de visibilizar las problemáticas que los aquejan.

  1.- Cuéntanos, ¿quién es Estela Ceballos, sus gustos, sus pasiones?

Soy una mujer que ama la vida, la humanidad, las relaciones humanas, que quiere ser “profeta en su tierra” y, mi tierra es mi familia y amigos. No concibo la vida sin pasión, la vivo con intensidad, no me pasa por la esquina, me atraviesa, soy la mayor de seis hermanos, hija de obreros, nací en Capital Federal del pintoresco barrio de la Boca Buenos Aires. Pasé parte de mi infancia en un conventillo con una familia (trigeneracional /madre- hija- abuela) siempre inquieta intelectualmente y muy emocional, disfrutando de la vida, resiliente nata, que soñaba con ser grande, madre y escritora. Siempre comprometida con la justicia social, la solidaridad y el arte, que es el camino más seguro de llegar a una  felicidad superadora. Soy una mujer que ama el arte de lo imposible, o sea, la política como herramienta de transformación y parir derechos para los invisibilizados que siempre  pierden.

2.- Tus escritos, tu poesía, ¿a quiénes van dirigidos?

Mis libros están dirigidos a la masa, a la gente común, siempre tratando de hacer pensar o ayudar a leer la realidad desde un lugar diferente. Creo que la poesía no puede faltar por más dura que sea esa realidad. Sinceramente, algo hay que dejar en un lector que pueda sentirse medianamente identificado con esa lectura. No creo que se trate nada más que escribir como un fin en sí mismo, sea por ego o por figurar saliendo de la media común. En mi caso personal escribo para otro, para compartir por sobre todas las cosas, me gusta salir de la comodidad y escribir para exponer ante la mirada del otro. Escribo como homenaje a mis maestros/as que tuve la suerte y la oportunidad de tener. Siempre digo que no es lo mismo nacer en una casa con biblioteca que sin biblioteca. Yo nací en una casa sin libros ni instrumentos musicales, o sea, que me costó mucho todo, pero la vida me pagó con creces por elegir el camino de la literatura.

3.- Tienes un extenso currículo, de todo lo que has escrito o hecho, ¿qué es lo que más te llena el alma?

Lo que más me da felicidad es, llevarme bien con la gente que amo, mediar en los conflictos de mis pacientes y algo que, en mi profesión de Terapeuta Sistémica en Familia, me daba mucha satisfacción en 30 años, poder dar un alta y que esa familia se vaya contenta y no angustiada o muy desesperanzada de la vida como cuando vino a terapia. Desde muy joven, tuve la oportunidad de visitar a un leprosario, fue una experiencia vital, el amor que recibí de esos pobres corazones aislados en colonias comunitarias. También, trabajar 18 años con gente adultos y niños/ niñas con capacidad diferente, pero… gracias al afecto, se conseguían muchos logros que parecían impensados. Otra actividad muy gratificante es pintar y hacer radio como una herramienta comunal para difundir la cultura y que se conozca el trabajo de muchos ilustres desconocidos.

 4.- ¿Crees que el escritor debe ser y estar comprometido con su tiempo?

Si claro, creo fehacientemente que un escritor, no sólo debe comprometerse con su contexto histórico presente, también, con un pasado no resuelto. Como por ejemplo, los desaparecidos. Todos somos ciudadanos civiles, en mi caso para mi todo es político, creo que la palabra es un arma muy poderosa y no fue casual que a muchos poetas los mataron por su arte amenazante a los sistemas poderosos. Un escritor comunica y es hasta formador de opinión pueden digitar campañas políticas. La cultura es una llave que puede abrir cualquier puerta y hay que asumir los riesgos, en mi caso, podrán encasillarme, o puede que saque a muchos escritores de su zona de confort, pero sin espíritu crítico o mirando para el otro lado son meramente cómplices, no me imagino un Federico García Lorca cobarde o un Oscar Wilde a sabiendas que pedían sus cabezas sin dejar de mostrar su arte. Con tantas injusticias cometidas con sectores vulnerables de las poblaciones, con hechos calcados en nuestra patria grande. Siempre elegiré dormir en paz y si debo de morir, que sea del lado de los débiles, de los perseguidos, de los invisibilizados. 

5.- Gran parte de tu vida la has dedicado al trabajo con los pueblos originarios, cuéntanos sobre tu contacto y vivencias con ellos.

Los pueblos originarios son una bisagra en mi vida, eso lo deseaba de niña, sólo que pensaba que estar ayudando a nativos era sólo algo que se veía en las películas, jamás les he temido, en los libros siempre nos mostraron que eran -salvajes/ vagos- mucha gente aún lo cree. Jamás movieron un dedo por saber, por interesarse cómo viven, saber lo que padecieron por más de 500 años. Los pueblos originarios no entran en las estadísticas. Todo lo que no se ve pareciera que no existe. Llegué a ellos hace más de 20 años, mi llegada fue una suerte de aceptación y construimos un vínculo de confianza y afecto. En realidad, me consideraron parte de su comunidad, me bautizaron en una comunidad Wichi, después del bautismo ya me consideraban Mataca. Mi nombre fue, Zulú Humm (mujer fuerte en idioma Wichi), ellos consideraban que dejar todo atrás, mi familia, todo, para ir a cuidarlos a ellos era una mujer muy dura. Viví en la comunidad, luego regresé, pero, viajaba esporádicamente, escribí la historia de un cacique Indalecio Calermo con su compañera Simona Ruarte y su comunidad La Mora, diez años más tarde me casé en la comunidad, el primer casamiento de criollos. Eso escribía una página que hacía historia y generaba un casamiento de culturas, de fraternidad y de perdonar a los criollos el daño causado fue un acto de grandeza de ellos. 9760032671?profile=RESIZE_710x

6.- Tengo entendido que editaste uno o varios libros dedicados a mostrar la sensibilidad y cultura de estos pueblos.

Mi quinto libro “Salta con ojos Wichi” terminado en 2016; el cacique ya estaba muy enfermo por diabetes, Chagas, desnutrición y ciego, el libro cuenta su triste historia, era hijo de una violación del ejercito gringo. En su nacimiento, fueron gemelos, a los  que mandaron  matar, pero su abuelo pudo salvar a uno y se salvó Indalecio. A los doce años, cuando murió su abuelo lo echan, pero a los 18 vuelve y arma su propia comunidad, La Mora en Tartagal Salta y se convierte en un gran líder militante y llega a ser cacique general de 69 comunidades a las que gobernaba. Tuvo nueve hijos de los cuales murieron tres. Hoy en proceso hay dos libros más. Uno de los pueblos Kolla originario, Mario Vilca Condorí, el soldado más joven muerto en combate con 16 años muerto en combate en el ARA Gral Belgrano.  El otro libro, dedicado a una mujer originaria, Ava Guaraní, Reina del carnaval de tres generaciones, de la danza ancestral el “Pim Pim”. Angélica Miranda residía en Orán, Salta, luchadora por el territorio, perseguida, apresada y torturada por su lucha. Fallecida en marzo del 2021. 

7.- ¿Cómo mujer latinoamericana, cómo ves el papel que juega la mujer en los pueblos originarios?

La mujer aborigen lamentablemente tiene muy poca participación, su cultura está atravesada por la religión, el sometimiento con muy pocos derechos y posibilidades a la hora de tener oportunidades. Son (muchas niñas madre) una realidad muy triste porque hacen un salto del ciclo vital y de niñas pasan a ser madres. Por supuesto que no están preparadas ni física ni mentalmente, son niñas madres, muchas de doce años y nadie las protege. Ni siquiera tienen derecho a planificar la familia. Estas mujeres sufren más discriminaciones por ser mujeres originarias, por ser negras, y por ser pobres. Muchas viven sometidas al padre, hermanos, religión, pareja, abuelo. Un gran padecimiento de estas mujeres es que muchas veces son inducidas a consumir drogas y ahí pierden hasta la vida, las utilizan de mula (contrabando de cocaína o marihuana, hojas de coca) ya que está muy cerca la frontera con Bolivia y Paraguay. También caen en el alcoholismo u otras adicciones de sus hijos. La experiencia con las comunidades sin duda, crea una nueva conciencia de humanidad, a su abandono, el estigma e indiferencia.

9760024500?profile=RESIZE_710x8.- Eres fundadora y presides la Asociación Cultural América Nativa, cuéntanos, por favor, sobre los planes y actividades de ACAN.

La ACAN- (Asociación Cultural América Nativa) nace en abril de 2019, es un colectivo cultural. Se trabaja por la inclusión social, la cultura y lucha por una transformación cultural, para visibilizar a los pueblos originarios de tanta marginalidad, existe invisibilidad. ACAN- es ese hijo deseado que uno busca con tanto amor y por sus venas corre sangre del indigenismo latinoamericano. Amamos la cultura como entidades de las sociedades. Trabajamos por la paz y los valores de respeto y reconocimiento al difundir todas las artes.
Un espacio de pertenencia dónde no nos sentimos censurados, se abren debates de temas sociales que ponen el acento en la cultura social y popular. Hacemos presentaciones de libros tres antologías, una impresa y dos digitales, también la biblioteca digital con lectura sin cargo. Además de hacer cinco eventos culturales, damos el servicio de edición de libros digitales, presentaciones de libros, cuadros. Cine, arquitectura, artes plásticas, literatura, música, fotografía. y con una mirada indigenista de dónde vienen nuestras raíces. Presentamos tres antologías con catorce países.

9.- Cuéntanos sobre las bibliotecas populares, ¿cómo nace la idea y cómo la llevas a cabo?

La verdad que cuando nació ACAN, no fue proyectado sino más bien estimulada por amigas, esas amigas que te quieren bien y desean el desarrollo. Un señor un día me consultó que pusieron una fundación que donaban comida, ropa, objetos, les habían dado un subsidio y querían hacer algo relacionado a la cultura, pero que ellos no tenían experiencia, por eso me consultaban, era el el señor Arnaldo Franco y la señora Luisina López, presidenta de Fundación Esperanza del Tercer Milenio. Bueno… yo le sugerí una biblioteca, ya que tenían lugar y era un barrio carenciado de la provincia de Corrientes. Les encantó la idea y yo me comprometí a juntarles libros y colaborar con ellos.

Bueno… así fue, envié libros, ellos también juntaron, y ¡cómo valoraron!, demasiado para mi gusto. Me llamaron y me dijeron que la biblioteca llevaría mi nombre, por escucharlos sin conocerlos, comprometerme y cumplir, claro que yo no estaba de acuerdo. A mi modo de ver, debe ir un escritor de su provincia que realmente los represente. Pero ellos ya lo habían gestionado y querían que fuera así. Luego cuando se enteraron en las comunidades, me empezaron a solicitar bibliotecas, así es que ya llevamos tres bibliotecas y no sé, realmente cuándo pararemos, creo que ya no paramos más. 9760030064?profile=RESIZE_710x9760038889?profile=RESIZE_400x  10.- Déjanos un mensaje para las mujeres de hoy.

Mi mensaje a la mujer, no es otro que, recordarles, que todo lo que amamos viene de una mujer. Que se sientan valiosas, no deben juzgar a otras mujeres, no se dejen violentar nunca y nadie las subestima sin su consentimiento y debe ser una constante de lucha por sus derechos, también, el de otras mujeres. Está muy bueno, que logren respetarse a sí mismas. Que controlen su estima, estudiar es algo muy prometedor para lograr trabajar y tener libertad económica para no depender de otros (muchas veces el que da, condiciona) Decirles que el verdadero enemigo de nuestra cultura no es el hombre, es el patriarcado. La batalla cultural debe darse con hombres, mujeres y diversidad de género para deconstruir todo aquello que nos oprime. Hablen con sus hijos / hijas, que la violencia se sabe cómo empieza, pero nunca cómo termina. Que amen con pasión la vida que. es muy corta, única e irrepetible, a mi humilde entender, lo único que sostiene al mundo es el amor.  Vivan la vida con poesía.                                                                                              

        

 

 

                                                                                                        

 

                            

                     

Leer más…

EN EL DÍA DEL MINERO, EL 'POETA MINERO' / CHILE

9402395286?profile=RESIZE_180x180En Rancagua, Chile, cada mañana, cuando aún es de noche y el frio cala los huesos, los trabajadores de la mina subterránea más grande del mundo, emprenden un viaje que los llevara a las profundidades de la tierra. Uno de ellos es Nelson Carrizo Muñoz, “El Poeta Minero”. Los mineros, trabajan bajo tierra en condiciones que comprometen su seguridad, están en riesgo permanente, esto, porque la tierra es impredecible, pasar 8 horas en las entrañas de una montaña es duro, es por eso que en la persona de Nelson Carrizo, saludamos en el DÍA DEL MINERO, a todos quienes desarrollan este trabajo. Hoy bucearemos en la vida de un minero del Teniente, después de haber tenido la experiencia de vivir un día en la Mina.

9404044893?profile=RESIZE_584x

 

¿Quién es Nelson Carrizo Niño?

 Un niño humilde, tranquilo, inocente y muy tímido, que le gustaba jugar a la pelota,más que nada y jugar con cosas muy simples,

el mayor de  4 hermanos después me sigue mi hermana Liliana, después mi hermano Alejandro y el conchito Natalia.(En la foto niño de la izquierda)

Ser el mayor significaba ir rompiendo cadenas, ser el que debía dar el ejemplo… y el que se llevaba todo el peso de las reglas…

Que alivianaba para mis otros hermanos… eran padres estrictos… en ese tiempo.

Mi niñez fue muy hermosa con juegos y muchos sueños…

Viví en la población José María Caro Santiago.

En el pasaje 8 sur donde la casa de las vecinas era la extensión de tu patio, y todas ellas eran otra mama para ti…

Una infancia inocente… donde jugábamos a tantas cosas ya olvidadas,

a la bolita… tres hoyitos, la troya, caballito bronce, a las rondas, al correr, corre la guaraca,

a la escondida, al paco ladrón, entre las que recuerdo.

Íbamos al aeropuerto los cerrillos a elevar volantines, jugar a la pelota

o ir a recoger cajetillas extranjeras las cuales  doblábamos como billetes y esas valían por diez nacionales,

las jugábamos a las bolitas.Una niñez donde el respeto a los padres era total… si te daban una hora de permiso era solo eso una hora.

Y si te mandaban a comprar partías a comprar…sin alegar…

A los mayores se les trataba de usted… el respeto se impartía a la fuerza a veces pero se aprendía,

a respetar a los mayores y caminábamos, no habían transportes escolares.

Esperábamos la navidad lleno de sueños, engalanamos el pasaje con luces de colores, lo cerrábamos y hacíamos una gran fiesta,

nos acostábamos temprano para que el viejito llegara luego, a veces nuestros juguetes eran una escoba, un madero,

una rueda de tractor y la infaltable pelota de plástico.

Aprendíamos jugando a perder, como a ganar…a compartir…a soñar, a usar nuestra imaginación…

Buenos días mis hijos de a donde venís… era un juego e inventábamos cosas.

Fui soñador y poeta desde los 6 años.

 9404507256?profile=RESIZE_710x¿Cómo llega a trabajar en el mineral El Teniente? (Mina subterránea más grande del mundo)

 La vida me trajo a ser minero, nadie en mi familia había trabajado en una mina y solo las conocíamos de nombre, pero al casarme mi señora, Jessica me cambio la vida,  ella tenía un hermano que trabajaba en el Teniente. Adin, yo era instalador eléctrico y quede a cargo de la mantención del edificio Mall Panorámico y por hacer un favor para tener más plata, me despidieron del mall injustamente. Quede sin trabajo varios meses y encontraba cosas esporádicas, hasta que mi cuñado hablo con su compadre Jaime  y el  me movió para venir a trabajar a la empresa Gordon de contratista en la parte eléctrica. Así de la noche a la mañana estaba trabajando en la mina, lugar que no conocía, 6 x 12 eran eternos esos 12 días y los 6 pasaban volando, llegue a Tte. 7 a reparar el nivel de una explosión de roca que se llevó la vida de 7 mineros.

Después hubo la posibilidad de entrar de planta con una movida y sin pensarlo quede trabajando de planta, en la parte construcción, El jefe Olavarría me dijo: “Olvídate que eres electricista para entrar, deberás de trabajar en la construcción a prueba un año.”

Trabajar en lo que no es de uno, trabajo pesado y ganando la cuarta parte de lo que ganaba fue difícil, lo pasamos mal, fue muy duro para la familia, estuve a punto varias veces de mandar todo a las pailas, con personas nada de solidaria, toscas y materialistas,  fue muy difícil.

Pero ahí nació el Poeta Minero, entendí que había llegado a escribir de lo que estaba viviendo y el me salvo.  Trabaje creo que en casi todas las labores subterráneas, buitrero, hundimiento, desarrollo, colocando explosivo, etc.

Así fueron naciendo los poemas.

De los cuales,  he escrito una trilogía minera, creo que vine a contar la historia de los hombres de la mina, de sus labores y de sus vidas.

 9402476862?profile=RESIZE_710x¿Cómo ve la poesía en un ambiente tan adverso?.

 Lo veo como una oportunidad, plasmar en versos todo este mundo tan único y gigantesco, con tantas sensaciones, miedos, luchas, envidias, valores; Todo esto  acrecentado en la profundidad de la tierra y luchando cada día por salir vivo, sano y salvo.

 Siento que este mundo  es digno de plasmarse en  versos, para que los que trabajan acá dejen de ser un número que se olvida con el tiempo, en mi poesía algunos quedaran de por vida, plasmados en mis libros…

Para el minero es difícil, sacrificado. Se habla porque  ganamos mucho, pero cada año se mueren mínimo dos mineros en las labores, ese es el precio que pagamos a veces, más la salud, nos enfermamos de sordera, silicosis, discopatías, etc. Todo por efecto del trabajo pesado.

Entonces pienso, nosotros los de planta no ganamos mucho, lo que pasa que los contratistas ganan poco.

Un trabajo en el cual  no  tenemos todos los fines de semana para disfrutar con nuestros hijos y familia, trabajamos en turnos de día, tarde, noche… la mayoría de las festividades las trabajamos….

Pero hay surge el minero, comprometido con su trabajo, responsable, innovador, luchador….  Una profesión que se aprende  hay adentro cada día…eso es una escuela diaria….

Y ahora una escuela sofisticada y tecnológica... es un mundo único, gigante subterráneo-…. Una ciudad en movimiento diario…donde las rocas son ríos vivos y la explosiones son el pan de  cada día para sacar el cobre.

9402480099?profile=RESIZE_710xQue mensaje daría a los trabajadores (campesinos, temporeros, mineros, etc.) desde su sensibilidad de Poeta.

 Uno aprende que todo es trabajo y que hay que hacerlo lo mejor que uno pueda, que cada día se aprende.

Que cuesta ganarse el dinero… y para muchos es más cuesta arriba esta labor…

Más inestable…yo viví eso de andar de pega en pega 12 años ahora llevo 25 estable eso es una bendición que solo unos pocos tenemos y que no todos valoramos…

Muchos de los que están aquí eran campesinos, temporeros y cambiaron su cielo sus campos por esta oscuridad en busca de mejores remuneraciones…

Cada trabajo es importante… y la sabiduría esta en todos los trabajadores… el esfuerzo…. Y las ganas de un mejor pasar.

Que los que trabajan  en lo que les gusta y ganan dinero son benditos, que los que trabajan y llegan vivos cada día a sus casas son afortunados y los que cada día aprenden nuevas cosas unos privilegiados todos importan en cada labor que realizan.

Algunas entrevistas anteriores.-

Revista Biográfica Brasileña

9402481880?profile=RESIZE_710x Minero Centenario

Las manos, el barreno...
Ennegrecidos pañuelos te despertaron al mundo.
Volcán apagado...
Y en fuego eterno; te derramaste sobre espaldas dobladas
curtidas al sol, de campos ya olvidados
principiante, aprendiz de oscuridades subterráneas,

has renacido en miles de vidas para romper el silencio...
En truenos envasados,en la humedad del silencio;

100 años de titánicos esfuerzos y tu imagen
ha evolucionado en el encuentro
con la roca... en el derrumbe diario del macizo andino...
¿Dónde estás protagonista de miles de historias?
De centenarios sueños, de riquezas esparcidas por mundos lejanos;

héroe centenario de cada jornada...
                                    Poeta Minero 

http://sociedadedospoetasamigos.blogspot.com/2012/01/nelson-carrizo-munoz-poeta-chileno.html

Revista la mancha

http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com/2014/02/poesia-nelson-carrizo-el-poeta-minero.html9402485701?profile=RESIZE_710x

Leer más…

8592168668?profile=RESIZE_400xLa poesía tiene tras ella una pluma que va dejando una estampa, que es el atuendo del Poeta. Hoy quiero presentarles a un poeta peruano nacido un 28 de julio enPuerto Pacasmayo, departamento de La Libertad, Perú. Rodríguez tiene una interesante biografía, como maestro y como Poeta y es digno de ser conocido y de estar en estas páginas. Damos la bienvenida a nuestro amigo Chalo Rodríguez.

1.- Cuéntanos quién es Chalo Rodríguez Burgos.

Siempre me vi, inquieto, vivaz, amiguero, futbolero; con ganas de aprender e investigar; adorador de mi peinado y facha de rocanrolero, perdidamente enamorado de alguna belleza. Hoy, me veo, casi igual, solo, que sin cabello y con un furibundo deseo de escribir, gozando de la sabiduría de mi padre. Felizmente, casado con una regia dama, mi compañera; dos preciosas hijas que son mi orgullo y la que me acaba de robar la razón, mi nieta Morgana.

2.- ¿Cómo es para un niño vivir en la Amazonía, ¿qué recuerdos tienes de esos tiempos?

Era llegar a un mundo lleno de aventuras, apenas, tenía siete años. Fue el inicio de un periplo familiar. Me quedé admirado por la gentileza de los vecinos y asombrados por la belleza de sus paisajes, embriagado con el aire que flota después de una lluvia y absorto cuando de una tormenta se trataba. Era romper con muchas costumbres, atrás quedaba mi playa, las olas y el mar de mi Pacasmayo. Supuso conocer nuevos amigos, me sentía importante, pero, preocupado por ganar un nuevo espacio social.8592169894?profile=RESIZE_400x

3.- Tú eres maestro y poeta, si tuvieras que elegir y hacer una de estas actividades, ¿con cuál te quedarías?

Complicada la pregunta. Creo, que todo tenemos algo de maestros, poetas y locos. Disfruto mucho enseñando a mis alumnos, jugaba con ellos, las bolitas, fulbito, matagente; ellos son los primeros a los que leo mis escritos y poemas, en muchos casos participan y quieren ser considerados en los escritos. A uno de ellos, Felipe, le pedí que fuera uno de los presentadores de mi novela “El silbido de las sombras”, con sus quince años hizo una impactante presentación ante un auditorio de cien personas. Ahora, dadas las circunstancias, elegiría escribir.

4.- Chalo, tu biografía es muy interesante, estudiaste biología y neuroeducación. ¿Qué te hace derivar de la neurociencia pura a la neuroeducación?

Me atrajo esa especie de sortilegio que imanan las ciencias. En el caso de la biología el mundo microscópico que me ofrecía, la bata blanca y el microscopio — no eran, precisamente, la vestimenta de futbolista que ansiaba, pero, fue una fuerte atracción. Soy una persona muy activa; pero, podía pasar largas horas detrás del microscopio viendo a rotíferos, volvox, amebas y otros seres. Estas dos últimas décadas estuve trabajando como profesor; pero, ansiaba escribir, acariciaba la idea de relatar el mundo que vi, viví y lo sentí. Cierto día, me llega la información sobre un diplomado con este nombre “Neuroeducación y el Cerebro lector” el puente entre Neurociencia y Neuroeduación se había construido, casi, solo.

 5.- Basada en la misma biografía, veo que también te interesan las matemáticas y cartografía, lo digo por tu obra “Interpretación de la Proyección del Planisferio de Peters”, que fue publicada por la Editorial Vinces Vives y Ministerio de Educación de tu país. ¿Podrías contarnos algo sobre este interés tuyo?

El ser humano tiene una visión etnocentrista, nos consideramos en el centro del universo, aunque, estemos en cualquier parte del planeta; el lugar donde habitemos, siempre, será nuestro centro y punto de referencia. Por muchos años, en los colegios estudiamos con el mapa mundo de Meractor (1569 - alemán), guarda las formas de los países, pero, no las reales dimensiones; nos da una visión eurocentrista, privilegia a Europa, hace que se vea muy grande junto a USA, Canadá y Alaska. Por eso, vemos que Europa es tan grande como Sudamérica, Canadá se aprecia más grande que Brasil, África empequeñecida y la Antártida, casi, está desaparecida. En la proyección de Peters (1970 – alemán) los países se ven con sus reales dimensiones. Si bien es cierto, en el espacio no hay arriba ni abajo, Peters lo presenta de varias maneras, pone al Asia y América en el centro, Chile y Argentina arriba y USA y Canadá hacia abajo; esto con el fin de que ningún país puede irrogarse estar en el centro. Conocer esto me dio otra perspectiva de vida, desmitificó mi ego y me ofreció la posibilidad de investigar y abrirme a nuevas posibilidades. Como curiosidad, James Gall (1885) había hecho una proyección muy similar a Peters; sin embargo, Arno Peters no se copió. Pasa en los inventos, también en la escritura y poesía, se redactan artículos y poemas similares, por diferentes autores sin ser copias.

6.- ¿En qué momento de tu vida te encuentras con la poesía?

Qué linda pregunta, nunca me había interrogado de esa manera. Creo, que fue cuando iba a las primeras fiestas y, en ellas, solían arreglar las salas de baile con serpentinas que traían un breve escrito; me gustaron los mensajes, decían mucho con poco. Comencé a practicar, pero, lo fui dejando. Enamorado, muchas veces, escribí poemas y cartas. Ya pasando el medio siglo de vida fui escribiendo y recopilando (sin tenerlo claro aún) lo que sería mi primer Poemario.

7.- De todas tus obras, ¿cuál de ellas destacas y por qué?.

Yo quisiera decir que la obra más destacada es la que estoy por escribir, pero, no. Todas tienen una parte mía y un palpitar. Si tengo que exprimir un poco más la ropa para que esté seca, te diría “El silbido de las sombras”. Es la historia infantil, de las vicisitudes en el colegio primario, los juegos y el primer amigo; del niño que todavía sigo siendo y que encontró a su Átman, que es el lugar cuando uno deja las banalidades de la vida y el mundo exterior para encontrar al verdadero Yo; es ese espacio en el solo dejas entrar a ciertas personas.8592171456?profile=RESIZE_192X

8.- Para terminar, primero agradecer tu gentileza y pedirte dejes un mensaje a nuestros lectores

El agradecido soy yo. A tu selecto público, le diría qué si han llegado hasta la parte final, agradecerles por su tiempo y que, si bien hoy, son lectores, más adelante, me encantaría saberlos escritores. Todos tenemos una forma peculiar de percibir la vida, el mundo que cada uno construye es increíblemente singular, por lo tanto, único e irrepetible. Creo que todos tenemos la responsabilidad de escribir para dejar constancia del mundo que vimos y construimos y, probablemente, alguien en alguna parte del planeta o del tiempo va a requerir de esa información y se va a extasiar con ella.

Gracias por tu tiempo y dulzura, es grato conversar con un ser humano de tu nobleza.8592172295?profile=RESIZE_400x

La lectura es una actividad muy compleja que el cerebro debe aprender a realizar, ya que no vino programado genéticamente para leer. La lectura es un invento del ser humano, por eso el cerebro debe realizar un aprendizaje estableciendo una serie de conexiones nerviosas en diferentes partes del cerebro, el área visual y el aparato fonoarticulador para leer.” Chalo Rodriguez

Nos vemos en la próxima entrevista.

8592173874?profile=RESIZE_710x

Leer más…

8441255081?profile=RESIZE_710xEntrevistar a Balanc, joven cantante y músico venezolano, residente en Chile hace cuatro años, fue muy interesante, este joven músico nos sorprende con sus abstracciones cuando tocamos el tema de la migración y el desapego; emociona cuando nos cuenta algunos detalles de su partida, nos dice “jamás olvidaré la última mirada de mi madre, esa mirada ojo a ojo, es como un sueño, inolvidable, día a día va conmigo (...) ser inmigrante y llegar a un lugar desconocido produjo en mí una sensación de 'no realidad', de que todo era incierto, (plástico), una sensación de no pertenencia, aunque debo reconocer que en Chile me han tratado muy bien”.

1.- ¿Quién es Luis José Ballestero Carrero?

Luis Ballestero es un joven de 26 años, nacido en Maracaibo (Venezuela) actualmente residente en Chile. Soñador, amante eterno de la música, con una vida donde las grandes decisiones marcan la vida, debido a una temprana migración. Fascinado por la cocina, el deporte y la simplicidad de la naturaleza, sus paisajes y las maravillas que puede ofrecer.

Existen momentos en que recuerdo mucho mi habitación, la casa en mi país natal, olía a música, por todos los rincones se podía escuchar desde batería, bajo, timbales, teclados y más de doce guitarras, ya que mi padre toda su vida ha sido músico. Solía en ocasiones escaparme de casa a tocar con músicos de otros géneros, sólo por pasión, la música es una pasión muy fuerte que siempre ha estado dentro de mí.

A los 8 años comienza la participación en festivales a nivel nacional, representando a (Maracaibo) mi región, las giras se extendían por toda Venezuela, varias veces obteniendo el 1° lugar, otras el 2°, pero siempre figurando entre los tres primeros. También me presente a los 11 años en Venevisión televisora nacional. En el programa Portadas, presentado por Chiquinquirá Delgado gran actriz y Miss Venezuela. A los 13 años participé en un reality de una televisora regional (gente de la mañana) en el que logre el 2° lugar; posteriormente a los 14 fui parte de (talento y valor) casting  nacional realizado por primera vez en mi región, proyecto que no llega a su fin.

Desde niño hice música con mi papa, sus amigos músicos también tenían hijos de mi edad, con gustos musicales similares a  los míos. Todo esto nos daba una gran ventaja y decidimos conformar SIVAL, una banda de Balada-pop y electro, fueron muchos los escenarios compartidos como teloneros de artistas internacionales que se presentaban en  la ciudad, yo tocaba la guitarra, en ocasiones el teclado y cantaba. Una etapa muy bonita ya que éramos seis jóvenes dedicados 100% a la música.

La banda, después de 4 años se fue desintegrando, los integrantes se dispersaron por varios países (Colombia, España, Chile, Estados Unidos, Perú y Venezuela),  cada uno con rumbos y vidas distintas. En estos cuatro años que llevo en Chile la música sonaba cada día, pero no para hacerla pública; mi enfoque personal estaba dirigido a otras cosas debido a la migración. Llegó el momento en que lo que llevamos en la sangre es más fuerte y doy comienzo a este proyecto, con Balanc estoy dando lo mejor de mi música, para que a la gente le divierta y se identifiquen con ella.

2.- ¿Cómo nace Balanc?

Balanc nace para hacer una mezcla de culturas y géneros musicales, todo surge debido a la experiencia que tengo explorando la música, a lo largo de mi vida, (balada, pop, merengue, salsa, etc). Todo comienza con la pasión que nace en mí desde niño por el género urbano, sin duda la parte romántica no puedo dejarla a un lado, ya que me identifica totalmente y es así como esa mixtura crea un estilo musical urbano pero manteniendo esa chispa de romanticismo en mis letras. El nombre Balanc nace de los apellidos de mis padres, mis motores y mejores amigos, compañeros de aventuras tanto musicales como personales, cuatro años cargando con su ausencia los hace aún más importantes y especiales en mis días. Balanc nace para traer música entretenida con mensajes alentadores, historias de vida y amorosas.8441256493?profile=RESIZE_710x

 2.1.- ¿En qué etapa de su carrera esta Balanc, tienes algún disco?, cuéntanos de eso

La carrera de Balanc es un proyecto que  esta partiendo con un entusiasmo enorme, ya tengo ocho canciones trabajadas a lo largo de un año, estas van desde lo romántico, el despecho, alegrías y mucho baile. Esperando así complacer a quienes me escuchen, hoy, no todos los temas están disponibles al público ya que se trabajan 1 a 1, pero ya todos están a punto de salir.

Mi primer tema promocional “ILEGAL” ya está disponible y con vídeo clip, es una canción que habla de un amor prohibido. Es un tema para bailar a pesar de su letra, tiene un ritmo para disfrutarlo. Se vienen muchas sorpresas más. El material que viene, trae un mensaje alegre que invita a bailar y a disfrutar.

 3.- ¿Qué hace a un músico elegir un estilo como el reggaetón, habiendo cultivado y conociendo otros géneros musicales?

Ser una persona abierta, sin criticar gusto musical, de vestir, de hablar, color de piel, eso nos lleva a entender que no hay reglas literales en la vida, cada ser es tan libre como el aire que respiramos. Después comienzas a darte cuenta que es un género que trasmite alegría, en algunos casos euforia y otras emociones que hacen que el oyente siempre este bailando o cantando y a la vez vacilando tu música. Sacar a alguien de malos ratos es un carnaval como decía Celia Cruz. Mi género es el reggaetón, ya que siento una conexión con el público y con mi música, aporto alegría y animo en tan sólo minutos.8441258059?profile=RESIZE_710x

 4.- Háblemos sobre las críticas que se le hacen al género reggaetón, que son tachadas de tener un ritmo repetitivo y que sus letras son violentas, inmorales y machistas

Hablando musicalmente, todo género tiene ciclos armónicos y melódicos los cuales hacen sonar repetitivo muchos de ellos. Estuve muchos años tocando varios géneros musicales y la música sin importar el origen, siempre será arte, en mi opinión muy personal podría decir que la música no debería tener tantas fronteras. Somos creadores de arte sin importar el género, todo tiene un brillo y talento único, la industria musical llegaría a otros niveles si no se dividiera tanto. Cuando dicen que las letras son violentas, eso depende mucho del artista y lo que quiera trasmitir. El movimiento actual del reggaetón da la oportunidad tanto a mujeres como hombres, y hay mujeres que han llegado muy lejos como Karol G. (Colombia), Natti Natasha (Dominicana), Paloma Mami (Chile) artistas de muy alto nivel, las que representan muy bien a la mujer en este género. La música urbana esta en total apoyo con el empoderamiento femenino, gran parte de los artistas lo hacen saber en sus letras vídeos y entrevistas.

 5.- ¿Cuál será el estilo de tu reggaetón; el agresivo, el de contenido sexual o el romántico?

Todas las temáticas serán parte de mi música, ya que todas las personas pasamos por etapas de romanticismo, rabia y un sin fin de sentimientos a lo largo de la vida. La inspiración dictara la historia narrada. Mi foco principal será trabajar la música  para que la pueda disfrutar desde un niño, adolescente o adulto. Puedo contarles que vienen muchas sorpresas, en esta carrera no habrá sólo reggaetón, también se vienen temas románticos, más íntimos, historias de amor, desamor y amistad.8441258272?profile=RESIZE_710x

 6.- Todo artista busca un estilo propio, cuéntanos, ¿cuál es tu aporte para que cuando se escuche tu música todos te reconozcan en ella?

Balanc, como bien lo dice, significa un balance entre lo urbano del género y el romanticismo que me identifica, mi estilo vocal así lo expresa, interpretando reggaetón de una manera sutil, música  refrescante y para todo público, sin importar diferencias. Mi música será una ventana para olvidar malos momentos y recordar que la vida es el regalo hermoso y hay que disfrutarlo cada segundo(no es un día más el que vivimos, es un día menos). 

www.facebook.com/balancoficial

Instagram: @balanc.oficial 

 Desde Rancagua-Chile me despido de ustedes, hasta una nueva entrevista.                                                                                                                                                                                        8441263062?profile=RESIZE_710x

Leer más…

8160883485?profile=RESIZE_180x180Hoy quiero presentarles a, una maravillosa mujer, creadora, imaginativa, que ha entregado su vida al servicio de las mujeres, de los niños de su país y la sociedad entera. La Licenciada Amparo Andrade Loaiza es como un dulce cervatillo que observa la vida desde el ramaje de la literatura, que sueña y permite que todos soñemos con ella.Acá les dejo una entrevista que ha esperado tiempo para ser presentada y hoy 14 de noviembre, se las entrego como homenaje al Día de la Mujer Colombiana.

  1.- Cuéntanos ¿quién es Amparo Andrade Loaiza?

-. Amparo Andrade Loaiza es una mujer que le apuesta al valor de las palabras, que sueña con un mundo más justo en el que sonreir y amar sea posible, sin que medie en ello la desgracia. Por eso es poeta, maestra, abrazadora y revolucionariamente feliz.

2.- Tus escritos y poesía, ¿a quiénes van dirigidos?

-. Escribo para todas y todos los que llevan el oído bien conectado al corazón, es decir que saben escuchar con todo su cuerpo y todos sus aprendizajes y experiencias. Quizá alguien podría preguntarse si los poemas que he escrito para niños no son para los adultos, pero sí, son para las niñas y niños que crecieron y olvidaron el camino de la libertad, para ellos también son. Pero también escribo poesía amorosa y erótica.  Sé que, cuando es el tiempo, cada quien se encuentra con las palabras que necesita. Así que escribo para que el universo continúe cultivando palabras para que tengamos muchas maneras de decir lo que necesitamos decir.8160885666?profile=RESIZE_710x

3.- Tienes un extenso currículo, de todo lo que has escrito o hecho, ¿qué es lo que más te llena el alma?

-. Creo que cada uno de mis escritos, académicos o literarios, tiene tanto de mí, que no podría elegir. Sin embargo, siento que el proyecto de Martes de Poesía, del que luego hablaremos, ha sido el camino que me ha permitido unir mis dos pasiones y entregar lo mejor de mí, así como abrir nuevos caminos.

4.- ¿Existe algún autor que haya marcado tu escritura?

-. He sentido la huella amorosa de muchos escritores que he disfrutado a lo largo de mi vida. Cada lectura de una buena escritora o de un buen escritor te ofrece siempre elementos que, de alguna manera, hacen presencia en tu escritura. Por ejemplo, en mis búsquedas en la poesía erótica, los textos de Marina Colasanti (italo-brasileña) y de Laura Victoria (colombiana). En mi poesía para niñas y niños, encontrar a las argentinas María Elena Walsh y Liliana Bodoc fue fascinante. Insisto, esto sólo como ejemplo.

 5.- ¿Qué significa ser mujer y además escritora en Latinoamérica?

-. Significa tener la posibilidad de agradecer el camino andado por las mujeres que nos antecedieron en las luchas por los derechos en todos los ámbitos de la vida. Significa tener la certeza de que es indispensable ser testimonio de la fuerza femenina y la escritura literaria, producto de un trabajo consciente y constante.

Ser mujer en América Latina significa continuar luchando con una cultura del patriarcado que, incluso, está dentro de nosotras robándonos la posibilidad de ser y proyectar con mayor fuerza todo lo que somos. Significa tener consciencia social, tener la certeza de que la equidad y la justicia social son posibles. Y que nosotras somos profundamente revolucionarias. 

8456612101?profile=RESIZE_710x

6.-  ¿Qué opinas cuando se dice que la poesía es pariente pobre de los géneros literarios?

-. Esa es una afirmación que tiene que ver con el mercado del libro y la literatura. Los libros de poesía no se venden de la misma manera que los de narrativa, porque culturalmente estamos más habituados a los relatos, a las historias. Contamos historias todo el tiempo.

En cambio, no tenemos consciencia de cuánto habita la poesía nuestras vidas. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, ella está con nosotros. Pero, a medida que avanzamos hacia la adultez, diferentes elementos tienden a distanciarnos de ella, particularmente en una cultura en la que todo es medido por su funcionalidad. Debe “servir para algo” y esto debe hacerse evidente. Su “uso” debe ser explícitamente claro. Y eso no ocurre con la poesía. Han tratado de manosearla y manipularla con esa orientación. Pero la poesía siempre está marcada por la libertad.

Definitivamente no creo que haya razón alguna para considerarla una “pariente pobre de los géneros literarios”. Además, porque ella no necesita tener este parentesco. La poesía es un género literario en sí misma. Y, lo más importante, es la que nos permite, como seres humanos, hallarnos, encontrarnos y comunicarnos desde lo más profundo de nuestro ser.

7.- Según tu criterio, ¿existe una literatura de mujeres o es simplemente literatura?

-. Considero que la literatura es literatura. La discusión de si existe una literatura de mujeres se mantiene, con argumentos a favor y en contra, y con intenciones  buenas y no tanto. Pero creo que lo importante es que estamos haciendo una literatura excelente, que, tal como decía, Eugenio Montejo, “hace que el idioma  se ponga de pie”. Y que, a través de nuestras producciones, generamos preguntas fundamentales y trazamos rutas que nos permiten ser, como individuos y como parte de nuestras comunidades. Eso es lo importante

8.- ¿Crees que hay obras y autores que solo persigan el entretenimiento del lector?

.-  Creo que sí. En una sociedad consumista, como la nuestra, resulta, en muchos casos, más importante vender que escribir con calidad. De ahí que tú encuentras la categoría de “Best seller”, que significa “mejor vendido”. Y ese reconocimiento  suele tener mayor popularidad que los premios de literatura de gran trayectoria

 9.- ¿El escritor debe ser y estar comprometido con su tiempo?

.- Claro que sí. Los escritores tenemos el don de mostrar a nuestros congéneres y a otras generaciones, con la magia de la literatura, lo que no les es visible de otra manera.  La literatura nos da la posibildad de ir por encima de la razón para comunicar aquello que, en muchas ocasiones, es tan dificil que no queremos aceptar.

10.- Háblanos por favor de que trata el Taller de poesía: La música de la  palabra, en el vientre.

.- Este es un taller que he venido construyendo con mujeres gestantes de todas las edades. Tiene como propósito ayudarlas a re-descubrir su relación con la poesía a partir de los latidos del corazón propios y los del bebé en formación. Es muy interesante lo que ocurre en estos talleres, porque estas mujeres se descubren en su felicidad hecha palabra poética y, por supuesto, en su hijo en el vientre. Cada vez que he orientado este taller  la experiencia ha sido absolutamente distinta.8160888668?profile=RESIZE_710x

 11.- Como ya dije anteriormente tienes un extenso currículo, en él existe un proyecto que nos llega cada semana a nuestros correos, háblanos por favor deartes de Poesía.

.- Martes de Poesía es una experiencia de disfrute de la poesía que empezó como un juego con los niños y niñas de primaria de la I.E. Esteban Rojas Tovar, en el municipio de Tarqui-Huila. Luego, cuando fui a trabajar al municipio de Hobo, en el mismo departamento, este juego tomó aún más fuerza. Yo visitaba a los niños en su salón de clases, e irrumpía con el permiso del maestro, para leerles un poema. Les contaba quién lo había escrito y un poquito de cómo había sido su vida. Pero, sobre todo, les hablaba de ese escritor como un niño que descubría el mundo cada día. Creo que esto permitió establecer una relación muy especial con los textos poéticos, porque, además de su musicalidad y sus imágenes maravillosas, las niñas y los niños encontraban allí a un compañerito que jugaba con las palabras y el mundo

Al principio les resultaba muy extraño que, una persona que no era su maestra, llegara a leer para ellos un poema y no les dejaba tareas ni compromisos.  Así que empezaron a disfrutar cada vez más esta “aparición” repentina los martes y comenzaron a contarles a sus padres y familia lo que estaba sucediendo.  Les resultaba muy llamativo porque era, como dijo una niña en una ocasión, “como si aterrizara un ovni en el salón”.

Yo llevaba el libro de poesía y leía para ellos, en voz alta, el poema que había elegido. El criterio más importante para elegir el texto era que a mí me hiciera vibrar la niña que siempre he sido. Porsupuesto, mi experiencia como maestra de literatura, por más de 20 años, y mi pasión por la poesía, aparte del hecho de ser también escritora, propiciaban, de hecho, una selección de muy buena calidad.

Un día, mientras leía el poema, en medio del silencio acogedor que siempre acompañaba el momento, una niña preguntó “y de verdad, profe, ¿ahí dice eso?”. La pregunta fue como una nube que se corre para dejarnos disfrutar de un rayo de sol que nos hace sonreir. Yo asentí con mi cabeza y los invité a venir al libro para que vieran que allí decía eso. Pero aproveché para preguntarle por qué lo había dudado y ella y otros niños dijeron que en los libros no decían cosas tan lindas.

Qué maravilla! Los niños estaban descubriendo que en los libros había más que información y tareas.

Después de eso, y con la complicidad del profesor de artes, les llevaba el poema en cartelera, para que todos pudieran verlo y seguirlo conmigo. Incluso, querían leerlo ellos, después de que yo se los leía. Era mágico. Como una oleada de sueños que venía en sus voces. Se reían cuando alguien se equivocaba y aseguraban “así no lo dejo la profesora”.

Ahora los chicos querían saber si los libros donde estaban los poemas se encontraban en la biblioteca del colegio. Y no. No estaban. Porque en la biblioteca, como generalmente ocurre en todas las bibliotecas escolares, hay muchos textos para hacer tareas, pero pocos para sentarse a disfrutar del lenguaje y de la poesía. Entonces yo  les dejaba mi libro en la biblioteca durante la semana, para que pudieran ir allí y leerlo. A veces, a la semana siguiente, cuando yo llegaba con el poema en cartelera, algunos de los chicos ya lo habían leído y hacían coro a mi voz, gozándolo de una manera distinta

Sé que aquí no puedo contar con detalle las cosas maravillosas que han sucedido desde el año 2000 hasta la fecha, pero no quiero irme sin contarles que, Martes de Poesía se convirtió en una actividad irremplazable para las niñas y niños del colegio. Que luego, además de la lectura, empezamos a hacer taller de escritura y que, en el año 2012, el día del grado de bachiller del grupo con el que había iniciado la actividad, les entregué una antología de sus textos con lo cual, la ceremonia de graduación fue, además, un recital de poesía cuyos autores estaban presentes.

La experiencia continúa creciendo. Y he tenido la oportunidad de compartirla a través de eventos académicos en Cuba, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina. Con ello, otras maestras y maestros han empezado a creer más en sus sueños con la literatura y los niños. No importa que eso no “aporte” al aumento de los puntajes en las pruebas ICFES; lo importante es cuánto les aporta para la vida.8160891661?profile=RESIZE_710x

                   Desde PRENSAMÉRICA, un saludo especial a las Mujeres Colombianas en su día. 

Espero nos encontremos pronto con un nuevo reportaje.8160900893?profile=RESIZE_710x

Leer más…

8116181869?profile=RESIZE_710xConocí a Héctor Marreros en el año 2019, en la presentación en Chile de su película Blattaria, en el marco del 3er. Encuentro Poético Internacional,  Curico-Chile, la pelicula esta basada en la novela del escritor Español Antonio Florido, estamos acostumbrados de ver novelas en el cine, poesía muy poca, es esta, la nueva cruzada de este premiado director de cine.

1.- Cuéntanos ¿quién es Héctor Marreros Vásquez?

Héctor Marreros es historiador- cineasta- escritor, es el 4 de 9 hermanos, natural de la ciudad de Cajamarca- Perú

2.- ¿Cómo es que un Maestro de Historia y Geografía llega a ser cineasta?

.- Bueno, terminé la carrera de historiador pero he trabajado sólo una vez como docente, siempre me ha gustado mi oficio de cineasta, ya que la historia me sirve como base de investigación para mis films.

3.- De todas tus obras, ¿cuál de ellas destacas y por qué?

Milagroso Udilberto Vásquez es la que me llevó al éxito, y porque es un caso social y real que sucedió por los año 70 en el Perú, con la cual se cerraría la Pena de Muerte.

4.- Hacer Cine es costoso, ¿cómo se financia una película?, porque te puedo contar, que la mayoría de los escritores debemos autofinanciar nuestros libros.

.- Bueno, hacer cine en el Perú es una cosa de locos y generalmente se financia a base apoyos en calidad de auspicio.8113322485?profile=RESIZE_400x

5.- Cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia trabajando en Argentina?

-. Bueno, participamos en un festival internacional de realización de audiovisual, con un corto titulado 'Mala Leche', que este corto formó un largometraje, unidos con varios países y los anfitriones fueron del país de Argentina, esto nos abre las puertas para hacer coproducciones.

6.- ¿Cuál es tu Género Cinematográfico favorito?

-. Es variado desde lo dramático hasta lo cómico.

8113953093?profile=RESIZE_400x

7.- Sé que tu última obra tiene que ver con poesía, cuéntanos sobre este interesante trabajo

Durante esta época de pandemia que azota la mundo, me vi acorralado y sin saber qué hacer y para eso los peruano somos muy buenos creadores, en tal sentido me reinvente, con formato muy novedoso hacer cortos (películas) basados en la poesía, y es así que cogemos poemas del poeta peruano juan José Borja, este tipo de trabajo transmite las imágenes de la poesía plasmadas en una cinta cinematográfica, que acerca al lector más a la poesía, en este tiempo que la lectura a dejado de ser parte principal de las personas. 

Héctor Marreros es historiador -cineasta- escritor, es el cuarto de nueve hermanos, natural de la ciudad de Cajamarca- Perú. 

8116197062?profile=RESIZE_710x

Uno de los tres cortos 'El Vate', está en el “XI Festival de CinRecreo del Ecuador' el corto mencionado está basado en el poema del mismo título, y narra la decepción de un poeta, que está enamorado y su amor se ve burlado, está protagonizado por Cristiam Rodriguez, Yanela Carrillo y Jaffed Ignacio, este corto tiene una duración de 11 minutos, transmite el sentimiento del poeta, esta rodado íntegramente en la ciudad costera de Chiclayo y muestra hermosos paisajes turísticos como el muelle de Pimentel, el Paseo Yortuque, y Paseo de Las Musa,s entre otros atractivos. Asimismo este corto estará en el mes de noviembre en México en un especial denominado Poemario.

Les dejo la biografía de este prolífico e importante artista, Héctor Alindor Marreros Vásuqez. . .

HISTORIA PROFESIONAL

Profesor de Historia y Geografía - Instituto Superior Pedagógico Hno.: Victorino Elorz Goicoechea (1992-1996).

 INCURSIÓN LITERARIA:

- El Milagro del cine en Cajamarca, primera novela de cine regional (2012).

- Crónicas de un Rodaje, próxima publicación 2021.

RECONOCIMIENTOS / PREMIOS NACIONALES:

- Mejor director cinematográfico - Revista Relax – 2003.

- Premio Inca Atahualpa (mejor del año) 2008.

- Condecoración Mejor director peruano a poncho y sombrero 2014. (Cajamarca)

- *Condecoración V Festival Internacional de Poesía-destacado cineasta peruano. 2015 (Bambamarca)

- Mejor Película 'Un Monstruo en Caxabamba' - 'Festilatin' Huancayo 2017. 

PREMIOS INTERNACIONALES:

 - Mejor Película 'Caminos Reales'- 'Andean Film Project-  USA- 2009'.

- Reconocimiento a la trayectoria por la Asociación de Peruanos Residentes en Sant Andreu de Barcelona-España, 2013.

- Socio Coll-egi de Directoras i Directores de Cinema de Catalunya  ( Member de la F.E.R.A.) 2014. (Caso único en Latinoamérica)

- Tercera Película (Los Taitas)  25° Festival de Múnich Alemania 2007.

- Ciclo de Cine Barcelona Cajamarca con el Séptimo Arte de Oro en Catalunya (2014).

- Mejor Trayectoria Cinematográfica Latinoamericana - II Premios Diamantes 2017 - QUITO ECUADOR.

- Excelencia Cinematográfica Mundial por la UEH - (Udilberto Vásquez… El último fusilado) Buenos Aires Argentina 2017.

- Mejor filme peruano Udilberto Vásquez... El Último Fusilado - Manta-Ecuador 2017.

 Incursión televisiva:

Los Milagros de Udilberto Vásquez (Primera  Miniserie Regional  Peruana – 5 Capítulos) 2012. 

 Filmografía (Por orden y año)

  1. Justicia Santa (2003).
  2. Los rebeldes (2003).
  3. Coraje (2004).
  4. Los Taitas (2005).
  5. Zapatos Nuevos (2005).
  6. Los Caciques (2006).
  7. Milagroso Udilberto Vásquez (2007).
  8. Mi Vida es un Milagro (2007).
  9. Encuentro de dos Mundos… La Otra Cara (2008).
  10. Madre Dolorosa (2008).
  11. Trueque en Los Andes (2008).
  12. Caminos Reales (2009).
  13. Sebastián de Callash (2009).
  14. Un hombre Rico en Caridad (2010).
  15. Atardecer de los Inocentes (2011).
  16. Trata de Blancas en La Sierra (2012).
  17. Trata de Blancas 2 (2013).
  18. Yo Mimo Soy (2014).
  19. Udilberto Vásquez… El Último Fusilado” (2014).
  20. El Secuestro (2015).
  21. Un Monstruo en Caxabamba (2016).
  22. Fuga en Los Andes Peruana-Ecuatoriana (2016).
  23. El Forastero (2017).
  24. Los Rebeldes (2018).
  25. Blattaria (2019).
  26. Qué Bonita Señorita (2020).

8113913266?profile=RESIZE_400x

 

 

 

         

 

Leer más…

7979073679?profile=RESIZE_710x

Fallece importante Poetisa y Lideresa de la Región del Libertador, Isabella Acevedo Belmar.

Somos tantos los que aún no podemos creer lo ocurrido y estamos mudos ante este inmenso dolor dejando una huella imborrable en cada uno de los que la conocimos.Ella, Isabella Acevedo Belmar, convertida en imágenes cálidas  salpicaran cristalinas nuestros recuerdos, queda en todos, ese sutil encanto que florecía con su sonrisa.

En estos momentos las lágrimas escapan de su prisión, dando forma a un inmenso mar que curva sus olas sobre nuestras memorias. Que la serenidad y la paz estén con su familia, reciban ellos nuestras condolencias.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100016301688233

La autoridad de la comuna dice:

Señor Alcalde Suplente de la Ilustre Municipalidad de Rengo, lamenta la pérdida de una gran funcionaria municipal encargada de SERNAC, por su brillante labor cumplida en función de su cargo, esforzada, llena de sabiduría y grandes capacidades para afrontar diferentes situaciones en mérito a las problemáticas de la comunidad, comprometida con los cambios sociales y en especial con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad chilena.

solidarizo con su gremio, compañeras de labores y en especial con su familia rebeco González.

 Un gran saludo fraterno y solidario a todos.

                                                 Julio Ibarra Maripangue.

                                                    Alcalde protocolar de Rengo. 

7979075071?profile=RESIZE_710xPalabras de Nelson Carrizo Muñoz, Presidente de la Agrupación Chile País de Poetas:

Como se realizan los sueños, los proyectos… si no es con personas afines y almas sensibles que se conectan por ese mismo fin. Así fue como llego a nuestro sueño Isabella Acevedo Belmar… a dar aliento, ayudar a realizar esta locura, este sueño… con su alegría, su optimismo… así llego un día a pintar un mapa de 80 metros, que nos hizo viajar a sembrar poesía… con su ayuda, con su alegría. 

Hay sueños que no tienen un solo artífice… y que se vuelven realidad gracias a muchas personas y ella fue esa alma… esa piedra angular de lo que somos ahora. Que tristeza saber de tu partida y que no pudimos despedirte como te lo mereces… 

QUE PENA MÁS IRREAL… saber que ya no estas.  

Palabras de Isabel Orellana:

 Isabella, nos dejas un Legado en Poesía, Amistad y Gestión Cultural, sumado a tu Servicio Social. Perfuma el recuerdo tu partida por la huella que dejaste en los que te conocimos. Descansa en Paz Creadora de Sueños.

 Palabras de Christian Oyarzo ( Osorno):

A Isabella Acevedo Belmar, hoy las letras hicieron una pausa eterna, tus versos y poemas caminarán en la memoria de cada uno que los leyó y escucho solo decir que fui afortunado en conocerte y estar juntos en tantos  Encuentros poéticos.

 Homenaje en poesía de Moisés Castro Parra. Nacimiento, Chile.

  ISABELLA ACEVEDO BELMAR

Isabella Acevedo Belmar,

tu nombre repica en la mente,

¿Qué pasó amiga nuestra,

te fuiste tan de repente?

Una estrella se apagó

en el lejano firmamento,

gran pena en el corazón

sentimos en este momento.

Un coro de angelitos

te recibió allá en el cielo,

feliz seas en el paraíso,

será nuestro consuelo.

Persona buena fuiste,

tu legado nos dejaste,

porque Dios así lo quiso

con Él te marchaste.

El recuerdo en nuestros seres,

hoy, mañana vivirá,

guardado, cual tesoro

para siempre quedará.

Tu alma voló al cielo

eternamente a descansar,

feliz viaje al reino de Dios,

Isabella Acevedo Belmar.

Querida Isabella.

Mi gitana como te llamaba

mi alma escribe para ti

en ella seguirás viva!

Son tantas instancias

tantas frases que llevaré

en mi ser y un día nos abrazaremos quedó

pendiente ese abrazo.

Gracias por haber sido

parte de mi vida en este

paso terrenal.

En vida nos dijimos

francamente

cuánto nos queríamos.

Recordaré siempre.

Tu paso por mi tierra

un día llegaste a ella

junto a un grupo humano

que jamás he dejado de recordar:

Chile país de Poetas.

¡Querida, vuela alto!

Porque desde allá estarás

bendiciendo a todos .

Gran mujer y bella como

la naturaleza que tanto

amaste y abrazaste

te quiero por siempre.

Descansa en paz.

Homenaje en poesía de Natividad Navarrete Cares.

7979076669?profile=RESIZE_400x

Querida Isabella.

Mi gitana como te llamaba

mi alma escribe para ti

en ella seguirás viva!

Son tantas instancias

tantas frases que llevaré

en mi ser y un día nos abrazaremos quedó

pendiente ese abrazo.

Gracias por haber sido

parte de mi vida en este

paso terrenal.

En vida nos dijimos

francamente

cuánto nos queríamos .

Recordaré siempre .

Tu paso por mi tierra

un día llegaste a ella

junto a un grupo humano

que jamás he dejado de recordar :

Chile país de Poetas.

¡Querida vuela alto !

Porque desde allá estarás

bendiciendo a todos .

Gran mujer y bella como

la naturaleza que tanto

amaste y abrazaste

te quiero por siempre.

Descansa en paz.

 Homenaje en poesía de Olga Cruz Manterola, Chimbarongo-Chile

Gitana

Isabella Acevedo Belmar

 Mujer, Gitana, Poeta, Libertaria,

Gestora Cultural, entregada a tu comunidad,

fuiste una y todas,

amabas a Natura y te deleitabas en sus parajes,

disfrutabas de cada uno de sus regalos,

los hacías tuyos y los compartìas,

regalándonos tus sentires,

creías en la bondad de las almas humanas,

en la amistad verdadera, sin caretas,

en el altruismo, que practicabas sin interés,

en la tan prostituida palabra Libertad, 

en la tolerancia y el respeto que merecen

aquellos que piensan distinto,

tratando siempre de comprender a todos,

amabas el Amor, ese que nace del alma,

que se acurruca en el corazón y

se entrega sin medida,

como agua que brota en los manantiales,

soñabas  con aquel mundo en donde la igualdad,

era la única bandera

aprobabas la justa lucha de las demandas sociales,

y rechazabas las injusticias, la inconsecuencia,

los abusos del poder y del dinero.

creyente de los poderes cósmicos,

esos que se conjugan en el universo,

que se alinean para transmitirnos

energías preciosas, que alimentan

nuestra espiritualidad y  a la que yo llamo Dios

dijiste un día “no pertenezco a ningún lugar

...sólo de paso en tu camino”

camino que hoy abandonas para

ir a otros lugares a iluminar,

con tu mirada diáfana,

con tu corazón pletórico de alegría,

con tu sonrisa cantarina,

esa que te caracterizó siempre y

que irradiabas a raudales.

Hermana, hoy emprendes tu vuelo

hacia el cosmos, para formar parte

de la armonía universal.

 7979077492?profile=RESIZE_710xHomenaje de Ivonne Díaz Cornejo,

Isabella que tu viaje sea hermoso y calmo, de seguro encontrarás campos de flores y riachuelos como los que te gustaba admirar. De seguro tu poesía y tus suaves palabras se fundirán en bosques, montañas y soles en esa tu nueva casa.

Ve tranquila y feliz, tu descanso y serenidad nos dejaste como legado así como todas tus luchas y aprendizajes, la visión progresista y certera con la que veías los razonamientos resurgentes.

Estás en otra dimensión, nos encontraremos otra vez! Así, como al principio y será mucho mejor en el abrazo y la conversa.

 Gracias por esa humildad con la que nos transmitías tu poesía, ya eres eterna.

 Homenaje en poesía de Valentina Ríos Sepúlveda, Puerto Montt-Chile

INOLVIDABLE

Tan claro dejaste el mensaje

que estabas sólo de paso por nuestro camino,

que tu alma errante te llevó lejos de aquí, Gitana…

Jamás olvidaré tu sonrisa…

la huella de tu paso seguirá indeleble

en cada camino que pisaste

 y corazón que tocaste.

Quedarás en mi memoria

como la hermosa mujer de cálida mirada

y de sonrisa dulce,

de voz amable

y de presencia imposible de ignorar.

Cada letra que escribiste,

cada palabra que ofreciste,

cada momento que entregaste te hace eterna.

Hoy eres una con el universo:

susurra en el viento tu destino

que te lleve a cada rincón del infinito

en ese viaje eterno

al que te llevó tu esencia.

 7979078691?profile=RESIZE_710xPalabras de Pilar Riveros, Nacimiento-Chile:

Cada cierto tiempo, la vida, el destino, Dios, nos sacude el interior de nuestro ser como un terremoto y nos recuerda la fragilidad de que somos poseedores.

Tan orgullosos y soberbios llegamos a ser, creyéndonos casi inmortales y acumulamos tantas cosas cuando nada llevaremos, sin comprender que es más valioso, lo que dejamos. 

Nos creemos dueños de la verdad muy asiduamente. Sobre todo hoy en día en un país convulsionado. Siendo que la única verdad irrefutable, es la muerte.

Isabella Acevedo Belmar, miembro de Chile País de Poetas, gestora cultural, reconocida Lideresa Regional nos ha dejado sorpresivamente para estar en el mundo de paz, dejando tras sí inmenso dolor a sus seres queridos más cercanos, familia,  a nosotros, amigos y amantes de la poesía, y un legado digno de imitar.

Qué podemos decir ante una situación tan impactante, cuando se nos eriza la piel con la noticia y acude a nuestra mente su sonrisa, la disponibilidad para ayudar sin requerir explicaciones, solo le bastaba saber que la necesitábamos  y ella accedía gustosa.

Personas con ese temple y deseos de ayudar al prójimo nada más por hacer el bien, sin más retribución que un “Muchas gracias”, hay pocas.

Somos tan frágiles, y nos creemos tan poderosos. Hechos como éste nos devuelve a la tierra, nos enseña tácitamente que mañana, o más rato, la seguiremos.

Isabella por tanto, nos deja una lección. Nos dice claramente con su partida, tengan paz con ustedes mismos, con su entorno, con la familia. Nos dice que nada merece el distanciamiento, ni la situación país que nos ha dividido en dos frentes, porque cada uno tiene su razón y esa razón merece respeto. Nos dice, la vida es un viento que nos roza sin ánimo de voltearnos, sin embargo, caemos.

 Hoy Isabella comenzó un nuevo camino, por un espacio leve, sin carga, pleno de silencio y descanso, hoy florece para ella, la Gracia de la inmortalidad, DESCANSA EN PAZ.

                                                                                                                                                         7979082258?profile=RESIZE_710x

Leer más…

Hoy les presentaré a una prolífica escritora, poeta y gestora cultural que reside en Región del Libertador Bernardo O´higgins, comuna de Graneros. Siempre llamó mi atención su forma de escribir, donde el color de sus escritos tenía el verde del campo y los suspiros de una joven que escribía solitaria subida en un árbol, ella es  Ivonne Díaz Cornejo.  

Nacida en un pueblito pequeño llamado Villa La Compañía, ha conformado en este tiempo fuertes pilares en su trayecto como gestora cultural, atrayendo a su paso poetas de la región que la han seguido para difundir la poesía en la ciudad de Rancagua. Producto de ello es que se están desarrollando planes que aportarán a través de la palabra a mujeres, usando como recurso viable distintas facetas poéticas que generen un trabajo de estimulación, creación y canalización de sus emociones.

Ha escrito cinco libros:

Sinfonía Rockera (novela).

El Sol oculta las palabras cuando cierras la puerta (poemario).

El Chimpilo (cuentos rurales).

Esos días de verano (poemario).

Cómo aman los adultos (prosa poética).

En estos días de invierno (cuentos y microcuentos urbanos). 

Antologías femeninas:

Autoras del Valle del Cachapoal.

Mujeres Piernas Cruzadas.

Autoras de Graneros.

Epistolar.

Pequeños relatos y una tonada.

Voces Literarias Femeninas VI Región.

Que no sea en Vano.

Mujeres libertarias.

Bendita sea la gracia de tu dolor. 

Premios:

Primer lugar Ministerio de Agricultura con el cuento El Chimpilo 2008.

Premio Persona destacada por su aporte a la cultura en la comuna de Graneros 2018.

Premio desarrollo libro “Ruta Literaria Patrimonial” seis por ciento Cultura Gobierno Región Libetador Bernardo O’Higgins 2019. 

Ha generado un movimiento poético (Voces Literarias Femeninas) en la ciudad de Rancagua y en la ciudad de Osorno (Que no sea en Vano), a través de colectivos femeninos difundiendo sus trabajos a través de recitales poéticos y la realización de ediciones de libros.

4333536475?profile=RESIZE_710x

- ¿Qué te mueve a escribir, en qué te inspiras?

- Mi inspiración es más bien social y el paradigma de un personaje frente a una encrucijada en la que muchas veces determina su lógica.

- Háblanos sobre tus libros

- Mis libros poseen una sola corriente, en la que un personaje se mueve a través de sus miedos, sus logros, sus desprecios sociales.

En cuanto a lo poético, mi inspiración radica en mis emociones más latentes cuyos fines son amorosos, sociales, ecológicos, espirituales. Hablo con mi ser y mis ancestras, conectada con las raíces para no perder el equilibrio.

- ¿Qué opinas sobre la crítica que puedan recibir tus obras?

- La recibo a modo de aprendizaje, presto atención, corrijo, leo, estudio, medito y borro y vuelvo a escribir. Es notable la crítica y todo lo que se manifiesta a través de un trabajo que se realizó por horas en un computador, es absolutamente necesaria la crítica de ese modo no estamos siempre mirándonos el ombligo. Muchas veces hablo sola frente a la pantalla del computador preguntando y respondiendo al mismo tiempo. Ayuda la crítica ¡absolutamente!

- ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

- Actualmente hablo más de mí misma, estoy en ese proceso, tal vez sean los años. Quiero que el lector conozca más de mí, de mi entorno, de mis miedos, de mis amores, de mis raíces. Ando con la luna apretada en una mano… la considero con derecho propio sobre mis emociones y mi ánimo al escribir y tener esa alegría ligera que se produce ya en la madurez sin estallar en carcajadas sino más bien en breves silencios.4332999166?profile=RESIZE_710x

- Si tuvieses que definirte, ¿qué dirías de ti?

- Que estoy en un proceso significativo, en una evolución más bien quieta y sin ese apasionamiento que no dejaba dormir. Aún persisto en proyectos que no acaban pero ya es un sueño del cual no sufro, sino voy sintiéndome realizada por cada logro aunque sea por gotario.

- Hablando de evolución; ¿en estos tiempos en que el mundo vive en cuarentena, en sus casas por el COVID 19, cómo se hace y entrega la poesía?

- En días de pandemia la poesía cobra más fuerza que nunca, porque la palabra abre sentidos, oxigena con la belleza y la dulzura que transmite el alma. No hace falta hojear libros sino escucharla. Entonces la poesía es necesaria como tantas otras veces, cuando se lucha, cuando se gana, cuando duele, cuando se vence. Es el tiempo justo para las y los poetas registrarlo, anotarlo, hablarlo, crearlo, comunicarlo. Somos transmisores sociales, estar al centro de este acontecimiento es fundamental.4333006815?profile=RESIZE_710x

El horno era de barro como tu casa y tu cuerpo.

Mercedes, hay duraznos en tu beso casi alegre.

Perfúmame las manos en la huerta de tu pecho.

Bebe conmigo, amiga. Yo recuerdo mi infancia

con mañanas de leche, entre mugidos

que venían de lejos. Yo recuerdo.....Estoy alegre

contigo. Tus besos saben a durazno.

                             ÓSCAR CASTRO ZÚÑIGA 

 

 Con un poema de Oscar Castro, poeta rancagüino, damos término a esta entrevista.1852518045?profile=RESIZE_710x

Leer más…

SUEÑOS DE POETA EN AGUAS NEGRAS, CURICÓ - CHILE

3659194480?profile=RESIZE_710xSi tuviese que definir a mí entrevistado, la primera palabra que viene a la mente es: SOÑADOR.

Un artista por excelencia, sigue sus sueños expresados en letras de  canciones, poesía y en su labor de  gestor cultural, es en este último quehacer, donde muestra el color de su vida; Propagando su creatividad y compartiéndola con los demás,  es una misión conectada directamente con sus sueños.

Me permito presentarles al Poeta y Gestor Cultural, presidente y fundador de la  “Corporación Cultural Aguas Negras”  de Curicó*, Luis Rojas Urquiza.

 ¿Qué te mueve a escribir, en que te inspiras?

 Mi inspiración será siempre buscar todo aquello que esté relacionado con la vida, la belleza, el amor y la paz. Me inspira la naturaleza muchas veces para crear canciones, la belleza de mirar el mar como también una romántica noche de luna llena.  Un pensamiento, cualquiera que sea, romántico, alegre o triste, no solo se elabora con el conocimiento que se tenga de una u otra situación, sino que también influyen las ideas que surgen de nuestra mente, ideas de amistad, de humanismo, de sinceridad, de amor, de paz. Toda esta inspiración y motivación que nos impulsa a escribir, es lo que podemos llamar la evolución de la cultura.  

 ¿Cómo es el proceso de la creación de tus obras?

 Pienso que todo aquel que escribe, tiene un proceso diferente para la creación de sus obras. Espontáneamente salen muchas veces las ideas de un nuevo poema, o de una novela, ya sea por una experiencia amorosa, por un mal momento, por una pena, un lindo amanecer o una noche estrellada, entonces el proceso es diferente en cada situación. Por eso es que creo que hay vivir con naturalidad, con los pies bien puestos en la tierra, disfrutando toda la belleza que nos entrega la vida cada día. De esa forma se  pueden crear cosas increíbles, auténticas y brillantes. En la vida hay muchos surcos donde caen semillas fecundas y los que queremos ser poetas o escritores, debemos sin temor ir por la vida sembrando ideas con iniciativas luminosas e inspiraciones dignas que puedan  elevarse a planos superiores con discernimiento y resolución. Eso es lo más importante en el proceso de la creación de mis obras.

 ¿Qué opinas de la crítica que puedan recibir tus obras?

 Si alguien me critica, es por dos motivos, uno que leyó mis poemas o escuchó mis canciones y eso es importante porque por lo menos sabemos que nos leen. Los otros que critican y lo hacen sin conocerme, para mí no tienen importancia, ni ellos ni sus críticas. Muchos cuando los critican se sienten inferiores y observados, muchas veces las críticas los apocan, los acomplejan y miran a las personas que los critican como enemigas. Nunca se recibe una crítica como algo positivo, aunque te la hagan con buena intensión. Creo que es mejor sacarles provecho a las críticas para así cambiar nuestra actitud y nuestra forma de vida. Las críticas pueden ser constructivas o destructivas. Una crítica destructiva es como el humo: se disipa muy pronto, pero ensucia todo. Hace tiempo que decidí  no mirar para los lados, porque aquel que mira para los lados pierde su visión de la vida, pierde su tranquilidad.  Con el paso de los años he tomado una actitud  diferente frente a los que me critican. La actitud es la que marca la diferencia y  sin ser petulante, yo sé lo que hago y sé que para progresar en mi trabajo, como en mis escritos, soy yo el que tiene la responsabilidad, soy yo el que debo reconocer mis errores y para que las cosas mejoren soy yo el que tengo  que mejorar. Las cosas no cambian ni mejoran solas. Aprendí a aceptar las críticas y a superarlas, como también he logrado ser como yo realmente quiero ser, realizarme plenamente y no como quieren los demás. Creo  que lo  he conseguido con éxito y mis  éxitos no exigen explicaciones.

 ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

No hay una temática específica en la creación de mis obras. Nace de un momento a otro, sin quererlo, sin buscarlo. Aparece de repente, en una frase, en un sentimiento, en una alegría, en un dolor. Muchos amigos intérpretes me solicitan letras para canciones y ellos dan el tema, con eso me basta, para crear un poema. Para mí me resulta fácil hacer versos. Por el momento selecciono y mejoro lo que he escrito en años, para luego pensar en publicarlos. Quiero mucho lo que escribo, tanto como me quiero yo, porque he aprendido que hay que quererse mucho para ser feliz.  Y yo soy feliz con lo que hago.

 ¿Qué papel juega un poeta frente a la realidad social de su país?

 Tengo claro que en nuestro país desde hace mucho hay ambiente de confrontación y peleas, no solo en lo político, sino que también en lo social y lo económico. Hay inseguridad y preocupación por un futuro incierto.

Pienso que frente a todo esto la poesía juega un papel importan y el que quiere ser poeta debe entender que es necesarios escribir poemas o artículos que ayuden a forjar una humanidad nueva que odie la guerra, que tenga un sacrosanto respeto por la vida y considere que siempre hay formas de fraternal convivencia y de justicia para solucionar todo mal entendimiento. Es de esperar que entiendan los gobernantes y traten  los problemas internos que tengan en su país, como también los asuntos y conflictos internacionales, sin recurrir a la violencia ni a la brutal contienda armada. En esta labor, de trascendental importancia, los poetas, escritores y artistas, tienen ancho campo en que inspirarse y moverse con actividades culturales, encuentros internacionales, fomentando la fraternidad entre los seres humanos. Tenemos una gran labor por realizar, dedicando todas nuestras energías y confiando en que siendo tan buena la causa, han de ser tarde o temprano óptimos resultados.

Mientras en los medios informativos e informes especiales de la televisión y sus programaciones muchas veces sádicas y morbosas, sean la principal información del día, como también en las  escuelas, que es verdaderamente lamentable, se dé preferencia en la enseñanza de la historia a las conquistas y conflictos bélicos y se tenga por superhombres a los destructores de la vida y mientras se pongan en manos de los niños en calidad de juguetes espadas, pistolas, rifles, cañones, buques de guerra, uniformes, cascos y arreos militares, no podremos esperar que el pensamiento bélico va a cambiar . Debemos poner en nuestra poesía un gran espíritu de hermandad y amor en  favor de la paz y que lleve a los hombres del mañana a mirar con horror la guerra.

 ¿Cómo ves el mundo de la cultura en América Latina?

 América Latina goza del privilegio de tener grandes hombres y mujeres que han destacado en el ambiente cultural. Estos grandes pensadores, de ayer y de hoy, nos han entregado su espíritu creador, que para muchos nos ha guiado como una llama fecunda que enciende nuestras mentes para encontrar el camino de la inspiración. En Chile tenemos dos premios Nobel, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), México tiene a Octavio Paz (1990) y Jaime Sabines considerado el más importante de México, así como ellos hay otros como Mario Benedetti de Uruguay, José Martí de Cuba, por nombrar algunos de los tantos que he leído.

Tengo apreciados amigos, escritores y poetas, hermanos como nos nombramos con cariño, de distintos países latinoamericanos, ocupados por hacer grande la cultura en sus ciudades donde ellos viven y que han logrado tener un prestigio que va más allá de las fronteras. Los he conocido y he participado en distintos encuentros internacionales, con ellos, donde se destacan por su alma noble y valerosa, su fraternal sentido de la amistad y la hermandad latinoamericana. Tengo fe y esperanza que nuestros pensamientos escritos, puedan contribuir para crear un mundo mejor. Recuerdo haber leído este pensamiento “El hombre culto debe vivir para sus semejantes” y creo que ese es nuestro deber como poetas y escritores. América Latina tiene los hombres y mujeres que pueden hacer cambiar el mundo con un mensaje de paz y amor.

 ¿Si tuvieras que definirte, que dirías de ti?

 Tengo mi propia definición de mi vida y frente a esta pregunta prefiero guardar silencio. En alguna parte leí “que los grandes acontecimientos no pueden expresarse con palabras” He aprendido que las más sublimes emociones o los acontecimientos más importantes de mi vida, se disminuyen con un discurso. Si uno habla mucho de sus éxitos o fracasos es muy difícil evitar que el que escucha sonría incrédulamente ante lo que uno pueda decir. Tengo razones obvias y sencillas muchas veces para guardar silencio.

Si bien hoy día ya no se nos persigue por nuestras ideas políticas, religiosas ni por nuestras opiniones filosóficas, sin embargo el crítico mal intencionado, el envidioso y el que le gusta calumniar, me han enseñado a guardar el más severo secreto  y la más estricta reserva  tanto en mis pensamientos como en mi accionar. Muchas veces es preciso calmar la naturaleza interior para poder ver la verdad o encararse con la vida con toda seguridad y firmeza, entonces la inspiración aparece y la visión es clara.

Cuando trabajo en algo, le dedico todo mi tiempo e interés y me gusta hacer el menos ruido posible. Así soy y así viviré el resto de mis días. Creo que esto responde la pregunta.

 Háblanos de tu experiencia como gestor cultural

 No me puedo clasificar como gestor cultural, solo creo que soy un soñador que ha logrado que muchos de sus sueños sean realidad y cuando un sueño se cumple, mi alma se llena de alegrías y felicidad al verlo realizado. Y eso es lo que me ha pasado en estos últimos años. Mis participaciones en grandes eventos internacionales de escritores, tanto en mi patria como en el extranjero y sobre todo la realización de tres importantes encuentros culturales, con mucho éxito, en mi ciudad Curicó, donde hemos reunido a escritores, poetas y artistas de Chile y de varios países hermanos, me llena de orgullo y satisfacción. Recuerdo que Eleonor Roosevelt, escribió este concepto:” El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños. Nunca dejes de soñar”. Yo nunca dejare de soñar, porque he aprendido que la perseverancia es el factor principal del triunfo. En todos estas actividades, debo reconocer  la importancia que tienen la cooperación, que he encontrado en dilectos amigos que me han acompañado en esta hermosa aventura, ellos con un gran espíritu de trabajo y su desinteresada participación, han sido el factor fundamental del éxito de todas estas actividades culturales. Para ver realizado este sueño, reconozco que ha sido un esfuerzo titánico, hemos tenido que enfrentar muchas dificultades tanto económicas como de incomprensión y envidia muchas veces, al no recibir el  reconocimiento de las autoridades que nuestros encuentros internacionales, únicos  en nuestra ciudad, son y serán un importante movimiento cultural que le da prestigio a Curicó. He dejado pasar muchas cosas desagradables en virtud de la tolerancia que se debe tener en estos casos y que nunca debe confundirse con complacencia o complicidad. Estimo que es necesario la comprensión y la conciliación como procedimiento honesto y útil para el buen entendimiento y que las cosas resulten. Con este predicamento, espero sinceramente que las autoridades y la comunidad toda comprendan un día lo importante que es hacer cultura para el pueblo y no darles solo circo y farándula. Me conmueve la humildad, la alegría, la sensatez, la generosidad y el altruismo, pero rechazo la pedantería, la petulancia, el egoísmo y la soberbia, con que muchas veces nos han recibido o nos han criticado. Con mucha tranquilidad puedo hacer un balance de lo que he realizado, sin vanidad ni engaño, y sentirme satisfecho y contento.

 De todas las actividades que desarrollas o has desarrollado, ¿con cuál te quedas?

 Con el tiempo he aprendido a apreciarnos mejor la vida y lo digo con sinceridad, estimulándome en cada momento para poder cumplir con lo que me he propuesto. Ha sido un paso trascendental para toda esa inspiración que desborda mi corazón que es el equilibrio que afirma definitivamente la felicidad y la tranquilidad en mi vida. He desarrollado varias actividades que no sabría con cual quedarme, pero sin duda alguna la que más me ha motivado es la relacionada con la cultura. Pienso que viviré mis últimos días escribiendo y compartiendo con grandes amigos que me ha dado la posibilidad de conocer en este último tiempo en cada encuentro de escritores, poetas y artistas que he vivido. Espero mantener esa linda amistad por siempre y ese deseo de seguir trabajando por la cultura y el arte en mi querido Curicó.

 *Curicó de la voz Mapuche kurü ko, que significa  “Aguas negras”

                                                                                                                                                                                                     1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

EL PUÑO INTENSO DE TERESA DEL MONTE, ESCRITORA / CHILE

3464392301?profile=RESIZE_710xHoy hablo con la Escritora Teresa del Monte, seudónimo de Noemí Carrasco Castro.

El mar y sus olas golpeando la roca, fueron testigo de un ritual que a diario hizo a Teresa del Monte dar vida a “La Mirada”.

En esos días de junio, Teresa del Monte desborda a Noemí Carrasco y de su puño brotan las contundentes palabras que por mucho tiempo estaban enclaustradas, hoy, intensas y en libertad vuelan iluminando los subterráneos oscuros donde habitan otros mensajes.

 ¿Qué te mueve a escribir, en que te inspiras?

Uno de mis escritos se llama “Desangrada”, ahí transmito la razón principal por la que escribo, dice: “es una sensación acaecida en la sangre misma, esa que se cuaja una vez que sale de su fuente, esa que se ha enriquecido con los nutrientes, esa que también contiene mis contaminaciones… ver cómo se endurece” esta sangre escritural “  formando una costra, haciéndose visible a los otros en letra”, es todo lo que anhelo, más motivación que esa no tengo, simplemente es una prolongación de mí, ineludible, intrínseco en mi ser.

En relación a mi inspiración diría que todo es inspirador, depende del instante. Por ejemplo, las vidas que no he vivido, la óptica distante y también las profundidades en las que puedo cavar para llegar a la involución y la transformación mía y de la sociedad, una idea utópica tal vez, pero con sentido en esta muralla que veo caer, que es la humanidad y la cual deseo sostener con todas mis fuerzas.

 Háblanos sobre tu libro 'La Mirada'.

Es un libro que simplemente se abrió paso un día de junio de 2018, en el Litoral de los poetas, donde residía, para encontrarme. Ahí estaba, esperando escribir de las playas, de los paisajes rocosos, de fábulas marinas, pero no fue así, resultó un trabajo de prosa poética muy citadino, que, en su intensión de observancia, recorrió los cuatro puntos cardinales que diseñé en ella sin querer o tal vez, con la secreta intención de que así fuera. Este libro contiene la mirada a lo alto, tan necesaria para crecer, como por ejemplo en “Ritual”. Mira también hacia bajo, como la muerte, el infierno uno de esos escritos se llama “Averno”. No pude abstraerme de esa mirada y clavó sus ojos en lo profundo de mi ser, como en el texto “Ostracismo” y sale al exterior no sin crítica, sale con fuerza a pronunciar sus argumentos ante la injusticia y los dolores sociales, como por ejemplo en “La costra” inspirada en la violencia que sufren los niños.

Durante dos meses, escribí sin parar, casi sin comer, durmiendo poco y en plena soledad, los condimentos ideales para que todo saliera en un parto espontáneo.3464405360?profile=RESIZE_710x

¿Qué opinas sobre la crítica que puedan recibir tus obras?

 He aprendido a recibirlas con la firmeza y la convicción de quién sabe lo que está haciendo, sin dejar la humildad de lado, porque es el único combustible que nos permite avanzar. En algún momento creí que el que alguien me criticara y hasta me aplastara con sus argumentos le daba el derecho de la razón, hoy pienso distinto, veo de quién viene la crítica y decido si la tomo, si la crítica es constructiva y quien la hace pretende edificar con ella y permitir mi crecimiento como escritora, sin duda la consideraré, de lo contrario, la dejo pasar como brisa por mi lado.

 ¿Cuál es la temática de tus obras actualmente?

 Siento que mi trabajo va mutando lentamente hacia otro horizonte, estoy escribiendo en variadas líneas, pero lo que me tiene motivada en desarrollar es un trabajo llamado “Mujeres extrañas”, va más lento el desarrollo que “La mirada”, pero también tiene que ver con mi regreso a la urbe de Santiago y la vorágine que habita con ella.

 ¿Si tuvieses que definirte, que dirías de ti?

Diría que soy una mujer disidente, voluntariosa y un poco testaruda. Pero que detrás de todas las capas de cebolla que me envuelven, soy simplemente una niña ovillada. 

El prólogo de “La Mirada fue escrito por  el periodista y magíster en comunicación política (titulado doblemente en la Universidad de Chile),  profesor en la Universidad Andrés Bello, prolífico escritor nacional y director titular del Diario Cine y Literatura. 

3464417489?profile=RESIZE_710x

 

“Frente a mi ventana cerrada pregunto al tiempo cuánto más he de vivir. / Las sombras anegan mis persianas, y apenas marca una delgada raya la claridad. / El reloj tiene titubeos de corazón enfermo. / En un gesto convulsivo se crispan mis manos sobre el papel. / Buscan el apoyo de la tierra”.
Teresa Wilms Montt

Dos palabras: lucidez y pasión. A veces difícil cuando se trata de poesía, prosa poética. Pero esos dos conceptos bien podrían definir “La mirada” o “La morada”. Sí, bifronte, en esa ambigüedad de dos palabras para un mismo libro.

Noemí Carrasco -cuyo seudónimo es Teresa del Monte- se arriesga. Solitaria, en una casa frente a la playa, en El Quisco, escribe. Escribe con firmeza. Escribe no menos dolorida, asumiendo sus errores. Escribe con las contorsiones del mundo dentro. Escribe, con su memoria personal a cuestas.

“He tenido que trabajar tantas veces, aunque he odiado profundamente trabajar, no calzo en este mundo de billetes y electrodomésticos. Me dispuse entonces a morir en mi rincón, donde he vuelto después de una década y media de vida, que no es vida, sino un paréntesis de caracolas cantando”  (…) La mirada (La morada) es la forma de ver con gafas las ruinas quemadas de todo y todos, es el racimo de uvas negras que exprimí sobre el papel para latir por fin en algo o alguien, es mi esencia lagrimeada de rímel, ahogada en tinto, aleteando siempre entre murciélagos, eternos compañeros nocturnos” («Prólogo de una mirada que habita en la morada”).

“Aquí estoy y el silencio se ha vuelto mi música. Escritura sin almuerzo, un café y dos cigarrillos de trasnoche. Me miro una vez a la semana al espejo y puedo sentir en mis venas que llegó la maldición, esa que esperé por tanto, esa tenebrosa que me bañaría de ostras cerradas, impenetrables” (poema “Ostracismo”).

Con un lenguaje cuidadoso, sugerente, que se despliega riquísimo en inflexiones, adjetivos, formas poéticas y barrocas, La mirada aborda diversas temáticas que van desde el amor y el desamor, los amigos, el adulterio, el machismo, la religión, la locura, el Alzheimer, el animalismo, el aborto y la reflexión existencial.

“Te busqué, como busqué mi impronta verdadera, bajo las piedras te busqué, arrastrando mi poncho dolorido, en el añejo de un bolero y las pupilas encendidas de cualquier madrugada, con la herida que deja el rastro de una serpiente, así me fui quedando sin ti con la noche cocida a mi pelo, en mechones de muerte y el enjambre de venas rancias arrojadas por el balcón” (poema “Abandono”).

“La doña es sabia y entendida, tiene miles de llaves, corre de un lado a otro, con las hierbas, los palillos, las agujas y los alambres. Nenita mi nena, salpicada de sangre, en los mantos negruzcos que la envuelven guerrea todas las vidas” (poema “Aborto frustrado”).

“Se sumió entonces en el desprecio de la raíz que lo engendró y martirio constante fraguó su camino paralelo encerrado en el buró de mentiras albergadas. Ahí dentro en el espacio secreto desnudó los colgadores, disfrazando su hombría de polleras, escotes, labial y pelucas” (poema “Afrenta”).

“Oye!, a ti te hablo, deja de hacer de saltimbanqui, todos sabemos que detrás de esas carcajadas de hipócrita estás solo, sumido en el desastre” (poema “Miseria ante el espejo”).

Cómo no, puesto que toda MIRADA exige un pronunciamiento, una posición desde donde se escribe. Noemí ciudadana se alterna con Noemí poeta. En este sentido, la postura de Noemí es clara para denunciar los convencionalismos culturales, los ídolos de sotana, las hipocresías, los acuerdos tácitos de lo que debe ser la sexualidad, los orgullos familiares de la tradición. También la estocada de los “vampiros”, de esos que se dicen “amigos” pero cuya ofrenda se reduce a la destrucción y la malevolencia.

“Mis ojos se clavan en el hondo de todo, como una flecha, como un láser que apunta las láminas dérmicas de entes oscuros y a tajadas los desmenuza buscando la brocha poética que plasme en lienzo toda la gama de grises que la luz descomponga” (poema “La mirada”).

Repito: Noemí escribe sola. Abandonada escribe. Alejada de la ciudad y sus ofertas de neón, ruido y capitalismo. No por ello prescinde de las pasiones, de los recuerdos, de las fantasías. Como su poema “Alicia en el país de las maravillas”, Noemí-Alicia se entrega a la vorágine, a “la juerga infernal, taponeada de ausencias”. Allí baila “en dunas de polvo lunar, desatada, abandonada”.

Hay unión carnal y espiritual, una tentativa de elevación que no desconoce la naturaleza distópica, sucia, de los amantes. Hay sosiego, hay plenitud, hay placer. Nada se queda adentro, nada se omite. No hay renuncia a la femineidad, al contrario. Lo femenino no es contrario, no tiene por qué ser contrario a un feminismo consciente y del todo urgente.

“En una epifanía mutua descendieron del trance hipnótico en un beso empapado de sus esencias, tomaron sus biografías, se vistieron de efímero vivir en burbujas individuales y con la memoria adormecida marcharon en la marcha finita de los mortales” (poema “Abducidos”).

“El noctívago rugir del secreto de sus ansias caminó bajo las sábanas, palomas desnudas recorrían su cuerpo mientras lascivas imágenes iniciaban el centellante incendio dormido” (poema “Acto masturbatorio”).

“Bebimos nuestras libaciones como colibríes hambrientos y con toda nuestra ortopedia deseamos las ramas tejidas de un nido de fantasía. Enamorados amor, enamorados…” (poema “Carta”).

“Quiero saborear sus encantos con todos los sentidos, con todas las locuras y la candidez de mi beso, mas, es lejana mi contemplación, a esta distancia todo fruto se derrama en belleza, despertando los apetitos dormidos” (poema “Fruto prohibido”).

Para Noemí el acto de lectura es indisociable del acto de escritura. Y lo tiene claro. No por nada su seudónimo “Teresa del Monte” representa la mixtura entre lo íntimo y lo intelectivo: Teresa es su primer nombre y del Monte, castellanización del apellido de Teresa Wilms Montt, escritora feminista de comienzos del siglo XX. Hay mito y hay averno. La alquimia. El amor enfermo de Otelo y Desdémona. El vuelo de Ícaro. Además, Cerati.

“Escaleras tejidas hasta el sepulcro donde yacen los astros doblados, sopeados en la enjundia amarga que nutre la médula. Se retuerce en llamaradas la composición lúcida, exudada de caleidoscopios efímeros que circundan la ciudad, zombies blasfemos, famélicos de urbe” (poema “Averno”).

“El viento arrecia en el arenal y un manto protege las dulces dunas de hembra, que emergen como un fuego en los soleados parajes, donde se calcinan las ansias de quienes la lapidan. Un día el viento se hará su amigo y en un torbellino se elevarán como granos de arena sus cerriles espíritus, se oscurecerá el horizonte cuando los mantos se encumbren, cometas de vida, liberando sus mariposas desnudas en un canto de libertad” (poema “Burka”).

Con evidente reminiscencia a Huidobro, hay un viaje en paracaídas que no representa sino, un sentimiento intenso de libertad.

“No nací con alas, me las armo en cada verso, en cada palabra destilada. En batir constante me arrojo al vuelo por montes esculpidos, por avasallante conocimiento, en aleteo constante por calles oscuras de noches malditas, me elevo por sobre las nubes a un océano de blanca espuma, de lunas y diamantes flotando” (poema “Vuelo de Ícaro”).

“Llegó volando en un dron celeste sobre las costas mordisqueadas del país de los sueños y se posó en el amarillo ocre de venus, allí ancló su nave de extenuado trayecto, saboreando el aliento salado del mar” (poema “La morada”).

“Ella solamente quería volar, darle la mano y volar…, él sólo quería almorzar. Los navíos lunares se asomaban de pronto en la madrugada y ella quería recibirlos, con pinceles, lápices, dedales y arpilleras. Pero él la sujetaba a la cama, con ese frío ‘Dónde vas a esta hora’. Y lloró, mil veces lloró ese llanto seco, mirando cómo se alejaban los barcos creadores. Un día, se subió a su navenub, con todo su arsenal de esqueletos creadores, iba flotando en sueño despierto a parir el crio, cuando llegó él a derribar su nube con su carga de rutina cotidiana, dejándola caer al vacío en medio de ollas y sartenes. Fue en ese instante de cordura que planeó su huida, tomó su paleta, sus cuadernos, sus agujas y su hambre. Cargó la nave reconstruida secretamente y voló ¡Al infinito y más allá!” (poema “Robanube”).

Noemí es consciente que su obra se inserta en la contingencia, en los vericuetos de una realidad compleja y a veces desoladora. Pero no titubea, al contrario. Asume que: “al cabo de todo, el propósito de habitar la piel que habitó era vivir”. Y la vida no es fácil.1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

 

 

 

 

Leer más…

3374912532?profile=RESIZE_710xLas calles de Madrid son testigos de su transitar apresurado; por sus venas fluye la sal de los sueños, sueños conmovidos que tratan de abrir los cerrojos de aquellos laberintos donde viven cautivas  las voces  de tantos.

LA PALABRA PROVOCADA es el llamado que hace José Antonio Contreras, quien, a la cabeza  del Instituto Cultural Iberoamericano,  trabaja ardorosamente por el sueño de la integración cultural iberoamericana.

1.- ¿Cuéntanos quién es José Antonio Contreras?

Soy un poeta peruano que desde siempre tuvo el sueño de trabajar en la integración cultural iberoamericana, papel que deberían de capitanear los ministerios de cultura de cada país, en su defecto, tomé al toro por las astas y en ese sueño se me va la vida. Para lograr ese fin fundé el Instituto Cultural Iberoamericano, y luego su editorial, desde la cual lanzamos las antologías poéticas “La Palabra Provocada”. Leo mucho, escribo regularmente y he viajado por diferentes países, y esas culturas visitadas me han hecho un hombre más solidario. Muchos, en la red, me conocen como el cholo azul.

2.- ¿Cuéntanos cómo nace y cuáles son los objetivos del Instituto Cultural Iberoamericano?

Nuestra filosofía dice así: “Somos un equipo de intelectuales provenientes de toda América Latina, Estados Unidos de América y Europa, amantes de nuestra herencia cultural, comprometidos con gran entusiasmo en promover nuevos talentos de la amalgama indígena, criolla e hispánica, y en difundir nuestra voz y la de los nuevos escritores iberoamericanos”. Nuestro objetivo principal es la de convertirnos en la principal institución de consulta literaria de habla castellana, convertidos en el centro global de difusión del pensamiento iberoamericano.

3.- ¿Qué iniciativas importantes está llevando a cabo el ICIBER?

Este 20 de julio aparecerá por medio de la red y de los medios periodísticos nuestros premios internacionales de literatura, en esta primera versión en tres apartados, Novela (Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”), Relatos (Premio Internacional de Relatos “La mirada del otro”) y Poesía (Premio Internacional de Poesía “Viva Trilce”).

4.- Sería interesante nos ampliaras un tanto el llamado a participar en las antologías poéticas “La Palabra Provocada”.

La convocatoria, a las diferentes antologías, está dada, ahora mismo venimos trabajando la presentación, el 16 de agosto, en la Universidad de Panamá de la Antología Poética Panameña. Creemos que es imprescindible que nuevos talentos formen parte de nuestro sueño. A ellos les dedicamos todo nuestro esfuerzo en estos menesteres culturales.

5.- ¿Qué nuevas metas tiene el ICIBER para un futuro cercano?

Soñamos con editar dentro de poco la Antología Poética Iberoamericana “La Palabra Provocada”, esta antología contará con la participación de los poetas de las diferentes antologías nacionales que venimos editando. La presentación sería en la ciudad imperial de Cuzco.

La provocación de la palabra es aquella manifestación del alma que trasciende porque es esencia del espíritu de cada poeta que a través de esa provocación verbal aflora sus sentimientos más extensos, y es por ello que esa palabra provocada llena el corazón de todas aquellas personas que buscan un nuevo camino a seguir en contra de aquella corriente malsana que ahora mismo nos rodea.

6.- Como autor, como poeta, ¿cuáles son tus proyectos?

A corto plazo quiero seguir produciendo y publicando. La poesía para mí es esencia y utilizo mi palabra para buscar el orden que, en este desorden, prima por su ausencia.3371402423?profile=RESIZE_180x180

7.- Para terminar ¿podrías dejarnos de regalo uno de tus poemas?

Claro, uno que me ha dado muchas satisfacciones, se titula:

 

 CHOLO AZUL

Un punto .

(Ilusión de una eterna defensa de lo impuro

quizá sea el ilusorio desdén que no debería seguir cabalgando

en esta selva de letras y corvas

quizá sí, puede que la historia bifurque hasta el próximo .

final de la idea)

 Yo soy un .

y soy azul

Soy el Cholo Azul de tus circunstancias ambiguas

Todas mis lágrimas terminarán en el .

que algún día se elevará contra tu mirada

Loca mirada que se escabullía por los linderos más hermosos

de mi alma futura

Mirada de mi alma loca y hermosa que se escabullía por los linderos

como un eco sin futuro

Barro formado de historias e ideas

que inocente se dejaba desvirgar de razones

y se convertía en cómplice fatal del .

que repelía tus pasiones manchadas de sueños

 El Cholo Azul levanta la memoria y reconoce el pasado del .

y la raya de tu estrofa asexuada

entonces

despacito

me bajo del camino equivocado

sigo a pie toda la distancia desde tu corazón al mío

y no encuentro tus pasos ciegos

dicen que te fuiste por ese lejano sendero de la obstinada

desesperación

 Trato de recuperarte con vasos de vino infiel e infinito

todo termina en una resaca que inmisericorde me despierta

más desnudo que nunca

y me grita en el rostro absorto

que te he perdido .

azul y estrecho

 Acalorado abro tus ojos y sólo encuentro pedazos de lágrimas y rímel

que se han guarecido entre tus recuerdos y los míos

Anunciando el .

final de todas nuestras incursiones impuras.

 Cholo me dices

Azul replico

Y te vas bajando por aquella oscura deslealtad

que me acojona  sin posdata

 Un punto .

(que no es más que la ilusoria defensa de lo absurdo

quizá sea la selva donde nos hemos perdido

como letras sin heredad

quizá nuestros sentimientos se hayan bifurcado

en ríos sin .

sin final)3371408059?profile=RESIZE_710x

Con Magna Jiménez Velázquez, Representante del ICIBER y Coordinadora para Chile de LA PALABRA PROVOCADA.

 Para mayor información, sobre el llamado a participar en “LA PALABRA PROVOCADA” y concursos  ingresar www.institutoculturaliberoamericano.es

1961282684?profile=RESIZE_710x

Leer más…

3278064164?profile=RESIZE_710xUna historia que conmueve, les invito a conocer la historia de un poeta, que desde el borde del dolor, va dando forma poética a sus sentimientos, llegando con los años a trascender las fronteras del país. Desde San Francisco de Mostazal con Aquiles Ríos Parra, su seudónimo, Aripa.

1.- Cuéntanos, ¿quien es Aquiles Ríos Parra?

Nací en ciudad de Coronel, Octava Región de Chile, cuando mi padre se desempeñaba como minero del carbón, hijo de Juan Ríos y Raquel Parra; cuando tenía dos años de edad mi familia se trasladó a la ciudad de Bulnes, Región de Ñuble, lugar donde viví toda la niñez y adolescencia, también el amor.

Soy una persona que tuve una infancia feliz, emigré muy joven de casa, a buscar futuro en otros lados, también para conocer, tuve muchos altos y bajos en ese peregrinar, cada vez que me iba mal, volvía a casa, donde me esperaba mi madre; en 1985 salí de Bulnes definitivamente, viví en muchos lugares, luego me casé y seguía el peregrinar, hasta llegar a Mostazal, como lugar definitivo, hasta ahora me considero un viajero constante.

Soy separado y tengo cuatro hijos varones: Eric, Diego, Martin y Alan, también la vida me ha dado nietos: Leonor, Monserrat, Rocío y Lucas, son para ellos mi trabajo poético.

2.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

 Comencé a escribir después de la muerte de mi Padre, en 1980, ese hito marcó mi vida, a través de ese hecho, comienzo a escribir para descargar toda la rabia y el dolor interno que me embargaba su partida, al quedar sin la guía en mi adolescencia, comienzo a volcar a través de los versos ese dolor, como una forma de desahogo; después, la constancia, la lectura, reafirmó ese don que estaba escondido y que el dolor  transformó en poesía.3278053350?profile=RESIZE_710x

3.- Cuéntanos sobre tus obras y cuáles son sus temáticas

Mi poesía es un largo viaje al interior del alma, donde abarco temas como la soledad, el amor, desamor, la memoria, la nostalgia y lugares donde dejé alguna huella, a través del verso libre, de fácil lectura, de voz serena y transparente, pero con alma.

En 2015 nació mi primera publicación: “Horas de silencio”, lo sigue “De viajes y nostalgias”, luego “Sentimientos encontrados” y “Camino al alma”, también he sido publicado en varias antologías, entre ellas, las de Chile País de poetas, agendas poéticas y otras antologías digitales de Argentina, y la más importante, la antología poética “Puente de poesía”, una alianza entre poetas chilenos y españoles, editada en España3278059586?profile=RESIZE_710x

4.- Detengámonos en la publicación, “Puente de Poesía” y cuéntanos tu experiencia.

“Puente de poesía” es para mí un paso importante a la poesía internacional, ser parte de esta antología, donde se fusionan poetas de Chile y España en un libro maravilloso, de buena poesía, de una presentación, con poetas de calidad, para mí es un orgullo que mis versos sean parte de este libro, eso significa que lo que comenzó como un desahogo, después se alimentó de historias, lecturas, y ahora sea parte de la poesía internacional; estoy muy agradecido de “Chile País de poetas” por invitarme a ser parte de esta obra y que mi poesía siga traspasando fronteras, significa que se están haciendo bien las cosas y que de alguna forma dejaré huellas, para que cuando ya no esté, les quede algo a mis hijos y nietas, para que se sientan orgullosos.

5.- Sabemos que eres Embajador Cultural  de San Francisco de Mostazal, ¿cuál es tu misión y qué proyectos tienes como Embajador de CHPP?

Es un privilegio y un gran desafío ser embajador cultural, agradezco a CHPP la confianza de designarme embajador, sobretodo en San Francisco, donde no existe apoyo a la cultura poética, pero este año me propuse la meta para cambiar eso, el año pasado hice varias tertulias poéticas y musicales y este año empecé con los “Café literarios”; aprovechando mi condición de embajador de CHPP, encontré el apoyo en la Biblioteca pública de San Francisco, a cargo de la Sra. Marcia Venegas y su personal, hicimos el primer café y resultó un éxito, sobre todo por el apoyo de poetas de CHPP y del público asistente, así que haré una actividad por mes de aquí a fin de año y espero contar con el apoyo de otros poetas de la agrupación.

6.- Todo trabajo tiene recompensas, nos enteramos que acabas de ser galardonado con el Premio Cóndor Mendocino, ¿qué significa eso para ti?

Fue una sorpresa, siempre son buenos los reconocimientos y si es del extranjero, tiene más valor, eso demuestra que se están haciendo bien las cosas, que la poesía está dando que hablar; espero estar en esa ceremonia para recibir ese galardón, que creo me merezco, por todos los años, la constancia y el valor que le he dado a la poesía, por compartirla, por seguir aprendiendo, participar en eventos y por mantener vigente este oficio de poeta.3278067102?profile=RESIZE_710x

7.- ¿Qué mensaje darías a quienes comienzan en esto de la escritura?

Siempre que converso con personas que están empezando a escribir, les cuento mi historia, de como la poesía salvó mi vida, me sacó de un pozo profundo, de como un lápiz y un papel fue la soga que liberó mi alma, quizás, si no hubiese empezado a escribir, mi vida sería otra.

Como consejo, les incentivo para que escriban todas sus vivencias, no tengan miedo de mostrar lo que escriben, que se nutran con la lectura, lean mucha poesía, narrativa, etc., observen su entorno, busquen imágenes y llévenla al papel, que crean en su trabajo, la pluma se afina con el tiempo si tienen el don y que escriban y escriban.

Nuestro agradecimiento al Poeta que en este momento enarbola la bandera de la poesía, en San Francisco de Mostazal, gracias Aquiles Ríos Parra.1961282684?profile=RESIZE_710x

 

 

Leer más…

Este 13 de marzo se lanzó en la ciudad de Rengo la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", en la que participaron 22 Poetas Chilenos que fueron convocados por Magna Jiménez Velásquez, representante en Chile del Instituto Cultural Iberoamericano, ella nos cuenta en esta entrevista, que es el ICI y que se busca con estas antologías, obras que  han reunido poetas  en varios países de Latinoamérica.

Al Final encontraremos  comentarios de algunos de los participantes en la versión chilena de esta antología.

 ENTREVISTA A MAGNA JIMÉNEZ V. (Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile)

 

 1.-Que es el   Instituto Cultural Iberoamericano

El Instituto Cultural Iberoamericano es una editorial que apoya abiertamente la integración cultural iberoamericana. Para ello cuenta con presencia en siete países, a saber Colombia, Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile y España. Entre sus actividades lleva a cabo los siguientes premios: Premio Internacional de Novela "Territorio de la Mancha", Premio Internacional de Relatos "La mirada del otro", y el Premio Internacional de Poesía "Viva Trilce". EL Instituto en su afán de integración cultural ya ha presentado al público internacional las Antologías peruana y colombiana y este 25 es la presentación de la Antología mexicana.

2.- Cual es tu papel como representante del ICI

Mi función como Representante del Instituto Cultural Iberoamericano en Chile es la de la coordinación con poetas locales para la edición de la Antología Poética Chilena "La palabra provocada", el cual, gracias al apoyo y la profesionalización de los poetas se presentará este sábado 13 de abril en Santiago. Mi papel entonces es representar al Instituto ante los poetas y ante las autoridades y medios de comunicación.

3.-“La palabra provocada” es solo con poetas chilenos o es una colección hecha con poetas de varios países.

Cuando te explico que tenemos presencia en otros países es porque en cada país nosotros editamos una Antología, y lo hacemos con poetas nacionales, en este caso, como en los otros, la Antología es de puros poetas chilenos. La Antología Poética Colombiana, de puros poetas colombianos, así respectivamente.

 4.-Cuéntanos cuando nace esta iniciativa.

En nuestra webwww.institutoculturaliberoamericano.es, se encuentra nuestros fines y objetivos, también se cuenta que somos un grupo de intelectuales de países iberoamericanos que apostamos por la democratización del libro, en ese sentido se crea La palabra provocada, como un llamado a las autoridades oficiales a realizar este tipo de encuentros culturales.

Nuestra meta es editar La Antología Poética Iberoamericana, contando con todos los poetas participantes de los diferentes países y la presentación sería en la ciudad imperial de  Cuzco

El Instituto Cultural Iberoamericano, tiene su sede en Madrid España.

5.- ¿Cómo se hace la selección de los invitados a estas antologías y cuantos son los participantes en Chile?

La selección de poetas se hace de acuerdo a un riguroso análisis de su obra. Buscamos que sean poetas de diferentes regiones del país, para que haya diversidad y los futuros lectores puedan conocer el sentimiento y la fuerza de poetas de todo Chile.

6.- Aparte de estas ediciones, ¿puede un Poeta o Escritor publicar con el Instituto Cultural Iberoamericano?

Sí, justamente, en nuestra misión de buscar la integración cultural iberoamericana rescatamos a poetas de los diferentes países para que puedan publicar con nosotros e internacionalizar su obra en los países donde tenemos presencia. Nuestros Premios literatos ayudan mucho en este objetivo.

El Poeta Alfred Asís nos comenta sobre su participación en esta antología

Sin duda cada momento de un poeta es provocación provocar la palabra y atreverse a escribir sentimiento u otro espécimen de palabras que digan algo. Bien puesta está entonces “La palabra provocada” y así la sentí cuando se me invitó a ser parte de este libro.

Creo que es una excelente instancia de reunión de poetasen una obra que seguramente transitará por el mundo con las letras de tantos que habitarán estas hojas llenas de poesía.

Mis agradecimientos a quienes lo hicieron posible a Magna Zhimena Jiménez Velázquez y al Instituto Cultural Iberoamericano y felicitaciones a quienes participaron de esta bella obra.

Gracias a la Municipalidad de Rengo por su disposición Rengo sale al mundo con los poetas

 La Poeta Erika Isabel Palma Ayala nos comenta

Un placer, un honor y agradecida, por la gentil invitación a participar en Antología, « La Palabra Provocada » del Instituto Cultural Iberoamericano. Feliz, ser parte de ella, de magnífico trabajo cultural realizado, junto a tantos poetas autores, quienes empuñando la pluma y dejando fluir la musa INSPIRADORA, hemos plasmado nuestras letras, en la esperanza que viajen y sean aceptadas en otros países, hermanos, representando nuestro más profundo sentir, y admiración por la poesía universal. Ya sea en prosa o verso, dejaremos nuestra huella poética sembrada y regada en efluvios de ilusiones de Rocío.La modestia del Poeta y prosista Lautaro Matte se hace patente en este comentario sobre su participación en “La Palabra Provocada”

No sé a quién se le ocurrió (la verdad verdadera es que sí sé) la idea de creer que este que escribe era poeta, personalmente no lo considero así, más bien me autoconsidero un vagabundo de la existencia y en mis tantos caminares, me he encontrado por ahí con alguna que otra letra que no ha querido dejarme caminar solo y me ha acompañado por algún trecho, como esos perros (vagos como uno mismo), que se transforman de la nada en compañeros inseparables pero solo por algunas cuadras. El asunto digo, es que a una muy porfiada mujer (poeta ella) se le metió en su cabeza semejante idea y a fuerza de ternura, simpatía y eso que solo tienen las mujeres (adorables todas ellas) cuando quieren convencer a un hombre de que lo negro es blanco y que un vago es un poeta como en este caso, pues, me convenció. Y yo que más que hombre, soy más bien un niño por mi candidez, le he hecho caso y aquí me tiene como participante en una antología poética en la que están metidos poetas de varios países (poetas de verdad) 
Y no solo tuve que escribir, además tengo que decir lo que he escrito y para remate, tengo que cantar en el lanzamiento del mentado libro.
Escribo esto, porque he tenido que volver a publicar en este medio algunas de las cosas que voy a mostrar ese día y para tenerlas a la mano y en orden y no tener que buscarlas en el momento. No es que quiera majaderamente que me lean una y otra vez.
Les comparto esto además, para que mis amigos, que sí son poetas me den su santa bendición y no me haga bola como un chanchito de tierra el día de la presentación y la muchacha (hermosa y adorable también ella) que me metió en esto, se quede tranquila por un buen tiempo y no le siga machacando la pulpa al membrillo con eso de que soy poeta y me deje seguir siendo lo que soy: Un gato vagabundo que camina solo y todos los lugares le dan lo mismo.

 

                                                                                                                                                            

Leer más…

No recuerdo exactamente cuando conocí a Mireya Machí,  de eso hace ya algunos años, de ella, llamaba mi atención su serenidad, la firmeza de sus convicciones, su aparente fragilidad que se olvida inmediatamente al escucharla hablar. En esta oportunidad quiero presentarles la entrevista a esta mujer con apariencia de adolescente, que huele a tierra dulce, a aguas cristalinas en  cauces profundos,  podría decir, además,  que es un volcán peregrino que encontró su refugio en la poesía.

ENTREVISTA A MIREYA MACHÍ

 1.- Tus primeros títulos, que parten en España,  ¿tienen que ver con Violencia Intrafamiliar?, cuéntanos cómo llegas a esta temática en tus escritos

Antes de aquel primer libro llamado 'El machismo no es el problema, manual sobre violencia de pareja', yo ya escribía algo de poesía, pero en ningún momento me había planteado publicar un libro, ni mucho menos dedicarme a la literatura como oficio, dada mi dificultad para leer, por mi déficit atencional. Sin embargo, a mis 20 años me pasó una experiencia que dio la vuelta a mi vida como un calcetín. Me enamoré de un hombre celoso patológico, agresivo, y cometí la mayor locura de mi existencia: irme a vivir con él a sabiendas de que era un maltratador. La historia y los porqués de aquello son largos de explicar, pero puedo decirte que estaba relacionado con mi 'Complejo de Mesías', un síndrome que padecemos muchas mujeres, de querer salvar al otro y que, afortunadamente, se supera, pues esta aventurera ya no quiere salvar a nadie, sólo hacerse cargo de su vida, convertirla en su mejor obra de arte y si eso le sirve a alguien de inspiración, fantástico y si no, perfecto igual. El caso es que aquella experiencia me dio una comprensión asombrosa acerca de la personalidad maltratadora, algo que no podía guardarme para mí. Y al asistir a un Encuentro Internacional sobre Violencia de Género, dándome cuenta de las desorientadas directrices con que abordaban este fenómeno, comprendí que mi información podría complementar, enriquecer y hacer mucho más eficaces las medidas que hasta ese momento se estaban implementando en el mundo para salvar vidas en ese ámbito. Fue una llamada al estilo de la que le hizo a Peter Parker su tío antes de morir, consciente de los poderes que tenía como Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y yo sentí también que tenía un gran poder: una interpretación distinta del fenómeno que abría alentadores caminos para visualizarle un fin. Eso me hizo escribir mi primer libro, a ratos, mientras trabajaba en la ferretería familiar. Un libro que en 2010 fue publicado por una editorial especializada en Psicología y que fue prologado con generosa profundidad y entusiasmo por un abogado y escritor muy reconocido en España, ganador incluso de un Premio Planeta, como es Lorenzo Silva. Verme capaz de escribir un trabajo tan complejo con la seriedad y contundencia que conseguí imprimirle, me hizo confiar más en mi potencial como escritora. Así que en 2013, justo antes de viajar a Chile, me animé a publicar mi primer libro de poesía, “Secretos invertidos”.

2.- ¿Qué te trae a Chile?

- A menudo respondo esa pregunta con la respuesta corta: “por exceso de trabajo, un empleo que me daba dinero, pero me quitaba la vida”. En la respuesta larga explico que la muerte de mi madre tuvo mucho que ver. Ella anhelaba jubilarse para sacarse el estrés del negocio y empezar a vivir la vida. Así lo hizo: se jubiló y delegó sus responsabilidades en mí, para empezar a viajar con mi padre, como era su sueño. Sin embargo, a los 66 años le detectaron un cáncer y en 8 meses murió. Eso me dejó un mensaje muy potente que incluso creí escucharlo en la voz de mi madre desencarnada: “Hija, vive ahora, no esperes a jubilarte para ser feliz”. Al año siguiente tomé la decisión: no tenía hijos, ni pareja, ni deudas, ni apegos tremendos, ni tampoco miedo. En cambio, tenía salud y el talento suficiente para salir adelante. Así que lo hice, lo dejé todo, me coordiné con una familia amiga que me recibiría en San Fernando y empecé mi bendita aventura chilena.

3.- ¿Cómo llegas a escribir poesía?

- Por la necesidad de expresar emociones complejas de una forma breve y catártica, al menos para mí, desechando la narrativa por la flojera que me daba escribir algo más largo. Las clases de literatura en bachiller hicieron el resto: me dieron la herramienta. Y mi profesor de entonces, Octavio Solaz, me dio la pauta de lo que era verdaderamente poético. Su consejo lo agradezco siempre, porque me salvó de ser una juntaletras cualquiera, para ofrecer algo más sustancioso, una suma de continente y contenido.

4.- De tu obra rescato  'Donde sucede la magia', sólo porque hay algo en este poemario que lo diferencia de los demás, cuéntanos de este trabajo en conjunto con otros artistas

- Precisamente, ese libro tiene la magia de cómo surgió, pues la idea fue parida en una reunión del legendario grupo “Los Inútiles” con motivo del homenaje anual que le celebran a Óscar Castro y donde fui invitada a compartir mi segundo poema premiado a la ciudad de Rancagua. Tras aquello, uno de los miembros más antiguos del grupo, Germán Ruz Baeza, me dijo que si me decidía a realizar una obra ilustrada, él se ofrecía a participar como ilustrador. Y ahí partió todo. Se me ocurrió lanzar la invitación en mi Facebook a fin de repartir la tarea entre otros ilustradores y para mi sorpresa aparecieron 16, los que tan generosamente entregaron su arte y su tiempo a este proyecto. La magia de esta obra, sin embargo, no acaba ahí, pues decidí incluir la crónica de un viaje que hice a Perú, sola y a dedo, desafiando los miedos de mucha gente (ejem) para demostrarme a mí misma esa ley que se deduce de los últimos descubrimientos de la física cuántica, los relacionados con el efecto observador: que “lo que crees, lo creas”. Yo sabía intuitivamente y por ciertas experiencias que fuera de la zona de confort es donde sucede la magia, pero aquel viaje era la prueba de fuego, la práctica que confirmaría esa desconcertante teoría de que atraes los eventos, positivos o negativos en los que pones tu atención, emoción y creencia. La confirmación que me entregó este experimento fue aplastante y por supuesto, el relato de tan increíble viaje tenía que aparecer en el libro. No obstante, desde una perspectiva más íntima, encuentro este libro muy especial porque es el único ordenado linealmente en el tiempo, transparentando mi evolución como poeta y como mujer, conteniendo los mejores 40 poemas de mis etapas española y chilena empezando desde los 17 años. Además, es el único que reúne los premios más importantes que he obtenido. En definitiva, y sobre todo por el valioso aporte de tantos y tan relevantes ilustradores, lo considero una joya, pues quedan pocos ejemplares a la venta y no tendrá otra edición.

5.- ¿Cuál es la diferencia que tiene tu trabajo literario en España con lo que has publicado en Chile?

- Siento que tiene una sustancial diferencia: en España, si bien había en mí una innegable pulsión de vida que brota por las esquinas y recodos de muchos de mis poemas, el cuerpo temático general proyectaba tristeza, dolor o desajuste. La poeta española vivía en una permanente búsqueda de “algo más”. Sin embargo, la poeta chilena que me habita, no busca, pues ya encontró. Fuera de los corsés de un sistema excesivamente previsible, disciplinado y cuadriculado, hallé que había infinidad de potenciales por explorar dentro de mí y que este país era el campo de pruebas perfecto para palpar mis límites y diseñar la vida que quiero. Todo ello se ve en mi poesía chilena, donde aquella pulsión de vida explotó, se expandió y se manifestó. Quizá todavía desde cierta timidez y sorpresa, asombrada por los matices que una vida sin reglas aporta a mi creatividad. Siento que en la medida en que me voy conociendo en esta pampa de posibilidades, mi poesía va tomando nuevas formas, intensidades y algo así como “autoridad propia”, alejándome cada vez más de la tentación de cuestionarla.

6.- ¿Cómo ve Mireya Machí, a la mujer chilena?

- ¿Sábes? Para mí no hay algo así como 'La Mujer chilena', 'La Mujer española', o 'La Mujer azerbayana', me cuesta encajar a nadie en un estereotipo o etiqueta predefinido, sabiendo lo diferentes que somos todos aún dentro de cada familia. Pero si me fuerzo a responder desde ahí, veo a la mujer chilena muy similar a la española, en el sentido de no detectar diferencias achacables a las circunstancias socioeconómicas, culturales o geográficas de ambos países. El sistema educativo que sufrimos y han dictado las mismas élites para la mayor parte del mundo, nos ha homogeneizado, algo que ha intensificado la globalización de la información. La mujer chilena, al final, tiene los mismos miedos, complejos y desafíos que cualquier otra mujer, muchos de ellos inducidos por los medios de comunicación. Sin embargo, al haber pasado yo de un pueblo chico y más bien rural en España, a una ciudad como Rancagua y otras comunas que siempre han sido más grandes que la ciudad de 11.000 habitantes que me vio nacer, mi primera impresión fue la de unas mujeres muy abiertas de mente, muy fuertes y muy conectadas consigo mismas, al menos en los entornos alternativos en que empecé a moverme. En general, las sensaciones que me despertaron las chilenas fueron mucho más reconfortantes y estimulantes de lo que habría podido imaginar.

7.- ¿Cómo te definirías hoy?

- Como dice mi Web: Poeta motivacional y escritora no encasillable, vivo mi multidimensionalidad en la medida que la carne lo permite, entregando palabras con magma que quiebren la indiferencia. Añadiría algunos conceptos que, en todo caso, revelan las limitaciones de la palabra para reducir en ellas la complejidad del mundo interno de una persona: amante del ser humano, co-creadora de realidades, orientadora holística, optimista patológica, ex víctima, ex salvadora, predicadora arrepentida, aprendiz del claroscuro, amiga del silencio, caminante y nómade.

8.- ¿Algún mensaje o algo que quieras comentar?

- Desde la nula humildad que caracteriza a mi rubro, diría que un poeta es un mago, no sólo si hace literatura, también siendo creador de música, pintura, escultura, arquitectura o cine. Ellos y ellas sintetizan lo más jugoso de emociones invisibles y amorfas, positivas o negativas, las reconfiguran de un modo creativo y materializan una obra cuya belleza transmuta en luz la oscuridad y cuya síntesis genera nuevas emociones que detonarán la inspiración para nuevas obras. Además, la poesía es el oficio del futuro, porque es orgánica, sanadora, holística y sostenible. Ella, como monarca indiscutible del cerebro derecho, permite la confluencia del lado creativo, resolutivo, emprendedor, inconformista y abstracto de nuestra mente, pues requiere de ellos para conformar un poema eficaz. Por eso, mientras podamos leer o crear poesía en sus múltiples formas, habrá un reducto de libertad en nuestro interior capaz de germinar revoluciones.

Pueden encontrar a Mireya en: www.mireya.machi.es  / mireyamachi@gmail.com

 

                                                                                                                                                                 

Leer más…

POETISA CECILL SCOTT, VAGABUNDA DE LOS VIENTOS, CHILE

En un día como hoy nace en Chile una ciudadana del mundo, estudiosa de las letras, cronista de sus viajes por la poesía, en este momento se encuentra participando en el VI Encuentro Internacional de Poetas, decimitas y escritores (Manta-Ecuador).

Una mujer agradecida de  Dios, de su familia  y amigos del corazón, que se define a sí misma como..."vagabunda de los vientos". 

Quiero en esta entrevista presentarles a Cecill Scott, seudónimo de la poetisa chilena Erika Cecilia Navarro. 

 Quién es Cecill Scott vista por Erika Cecilia

 Cecill Scott es una prolongación de Erika Cecilia; la niña, la mujer, la soñadora y la luchadora incansable por los derechos humanos que nos hacen dignos ante una sociedad cada vez más indigna y corrupta. Una sociedad que se ha olvidado de los más desposeídos, de los abandonados y de todos aquellos que sufren aberraciones mortales.

Cecill Scott es un Quijote más que lucha, constantemente, contra molinos de vientos buscando siempre la equidad entre los humanos que habitan una sociedad que ha puesto la carreta delante de los bueyes, las prioridades han cambiado, se ha modificado, críticamente, el sentido de la vida.

Cecill Scott es mujer latinoamericana, vagabunda de la tierra, viajera de los vientos, pero en el fondo, América es un todo y me sumerjo en la inmensidad de ella, en la inmensidad de un mundo sobrecogido y decidido a luchar por la paz.

La poesía es libre y profundamente hermosa, tiene olor a tierra mojada y comienza a trascender al mañana. La poesía me espera en la profundidad de mi alma en donde juega con mi naturaleza, allí sale a escenario mi parte humana y belicosa.

 ¿En qué momento descubriste tu vocación poética?

 Fue aquel día en que, arriba del viejo Nogal de mi primer hogar, mis hermanos escondieron la escalera y me quedé privada de libertad sin contacto con la tierra, sin nada más que hacer y luego de cansarme de llorar, me puse a mirar el paisaje; nubes, aves, árboles floridos y las siembras de mi abuelo, comencé a edificar castillos en el aire, a fraguar historias monumentales; dragones, princesas, castillos y la bruja malvada fueron mis compañeros hasta que, en la vieja casona, un alma caritativa me echó en falta y salió en mi búsqueda.

Con los años, luego de aprender a leer y escribir, pude cincelar el pensamiento que nació de la tristeza y el abandono de una broma infantil.

 ¿Cómo vives la experiencia (antes y después) de escribir un poema?

 Antes de escribir, me informo, siento, leo, escribo apuntes, mi arma y caballito de batalla es la “Empatía” ponerme en el lugar de quien me leerá.

Siento terror y un miedo espantoso cada vez que me dispongo a escribir algo, pienso que las ideas no llegarán, que me perderé en un mar de dudas, mis manos quedan mudas y mi mente en blanco, no logro esbozar nada. Las ideas se pierden en la nada y resultan abortadas al instante, no deseando ser letras mal paridas. Retomo la hoja en blanco y, una a una, comienzan a nacer las ideas en la convicción clara que estoy realizando lo que me gusta y apasiona…escribir.

 ¿A quién buscas llegar con tu  poesía?

 El tiempo es poco y mezquino, hay que sacar provecho de él, pienso que no me alcanzará la vida para decir y hacer todo lo que necesito, por eso trabajo duro para que quede como precedente que un día, habité la tierra.

Constantemente, se duda si se está en el camino correcto ya que siempre avanzamos sin pensar en la huella que queda detrás de nosotros, pero avanzamos en el convencimiento que lo realizado nos llena el alma y nos hace felices. Mi trabajo está orientado a satisfacer la alegría de mi alma, si con él puedo llegar a mis lectores, mucho mejor, es allí donde la felicidad y la dicha es completa. No podría definir qué tipo de lectores son los gustan de mi poesía, pero es para todo aquel que guste de lo natural, social y de sentimientos humanos. Escribo pensando en construir y contribuir al arte.

 ¿En qué  proyectos estás trabajando actualmente?

 Hoy por hoy estoy trabajando en varios proyectos, tanto literarios como visitas a terreno, soy un ave peregrina que emprende el vuelo tras la huella de la razón, la sinrazón y el amanecer de un nuevo día.

Por el momento estoy presentando mi último libro “Eternuss”; poemario reflexivo en donde se agudiza la angustia sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, con una estética apocalíptica, en donde el derroche del silencio es inexcusable y se torna audible ante la llegada de la muerte.

Sentimientos nacidos por incontables experiencias de hondo dolor humano ante la muerte, el abandono, el desamor, la soledad, el silencio, los recuerdos y las vivencias.

También trabajo en “Pensamientos de una chilena”, que es mi próximo libro, entre otros tres que están a medio camino y espero, según el tiempo que me quede libre, ir incrementándolos para presentarlos ante mis lectores. 

Cuéntanos de tu participación en el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra 2018.-

 Hablar de Capulí, Vallejo y su tierra, es hablar de un mundo paralelo en donde un grupo de hombres y mujeres peregrinan hacia el encuentro de la palabra y el sentimiento humano del insigne poeta universal César Abrahán Vallejo Mendoza y todo lo que él representa para cientos de personas; escritores, eruditos, estudiantes, pobladores y campesinos.

Un caminar itinerante y monumental realiza, todos los años, Capulí, Vallejo y su tierra por los pueblos que fueron parte importante en la vida del vate universal, pueblos y ciudades que mantienen viva la memoria del poeta. Celebran la llegada de Capulí por sus tierras danzando, cantando, declamando. Abrazan y brindan el pan y el agua, acompañan la comitiva Internacional con música y baile, se desviven por atender y mostrar su gastronomía típica, su arte, sus bienes patrimoniales, sus campos, su tierra, su canto y su baile.

El significado, para todos los que asisten a Capulí, Vallejo y su tierra (poetas, escritores, narradores o hijos del pueblo), es de una peregrinación en busca del conocimiento qué, hasta el más humilde poblador… comparte. Más que un encuentro literario Itinerante, es un encuentro de valores, de cariño y abrazos, de momentos cruciales que nos envuelven y cautivan, un encuentro entre seres humanos que van cavando la tierra con sus manos para poder exhumar y descubrir al vate universal que todos llevan escondido en el alma, un encuentro literario que descubre la universalidad de César Vallejo.

Me gusta compartir mi testimonio y dejar precedente de mi presencia en Capulí Vallejo y su tierra 2018 y en las tierras tan queridas de la sierras liberteñas, quien no haya viajado hasta la sierra en busca de César Vallejo, no ha vivido ni descubierto al gran vate universal, es menester vivir y respirar la tierra para poder comprender qué lo motivo a escribir sobre la tierra; las cosechas, la noche, la luna, el sol y la lluvia y, principalmente, del sentimiento profundo que guardaba y siempre tuvo por su familia y la humanidad.

Agradezco a las ciudades que nos recibieron, que abrieron sus brazos y su corazón a un movimiento literario que avanza, crece y se fortifica cada año.

Muchas gracias Trujillo: Víctor Hugo Tumba, Guadalupe: Carlos Egisto Antinori, Chepén: Pedro Noriega Torero, Cajamarca: Glendy Ramos Torres, Cajabamba: Jean Carlos Palomino, Huamachuco: Luis Flores Prado, Quiruvilca: Walter Díaz Ramos, Santiago de Chuco: Herlindo Rojas Ramos y Hernán Ávila Aguilar, Calipuy: Asociación de Calipuyanos Residentes en Trujillo.

La palabra y el sentimiento de César Vallejo se mantendrá siempre vivo en el mundo ya que permanece vivo en cada uno de los poetas, escritores  y en todos los seres humanos que creen en un mundo mejor, en un mundo más justo, solidario y amante de la libertad.

La magia del paisaje; del aire, del sol, de la noche, de las estrellas y de la luna no se compara en nada con la calidad humana de quienes participan, año tras año, en Capulí, Vallejo y su tierra. He aprendido abstraer lo mejor de cada escenario, aprendí a quedarme con lo exquisito de la vida y con la visión humana que César Vallejo ha despertado en mí. En silencio se aprende, jamás dejaré de hacerlo, al final...la vida es eso.

Mi lema es "Compartir", compartir todos los momentos que son la sal y la pimienta de lo que viví. Hay momentos en la vida tan fuertes que marcan la vida para siempre y uno de esos momentos fue el día en que descubrí al ser humano, al hombre y al gran Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza.

Como promesa personal, no importando lo que cueste, no importando la altura y el soroche viajaré desde Chile o donde me encuentre, año tras año, hasta la sierra liberteña para aprender y compartir, porque observando, escuchando y respirando… ¡también se aprende a vivir a Vallejo!

 Para finalizar, ¿Quieres dejarnos un mensaje?

 Escribir por escribir es como dibujar sin luz ni sombra, para escribir debemos tener un sentido, una orientación, informarnos, leer, descubrir, investigar, deducir, razonar, dibujar en la mente lo que se desea decir, luego, buscar la forma o el medio cómo se desea expresar; poesía, ensayo, cuento, novela, crítica y en fin, buscar el medio adecuado para exponer nuestro trabajo.

Seamos profesionales y dedicados en lo que hacemos pensando que siempre habrá alguien que lea nuestro trabajo, de esa forma, jamás dejaremos de existir, mientras alguien nos lleve en su corazón (en su recuerdo) siempre viviremos, en cierta forma, somos eternos y, principalmente, cuando escribimos nuestro pensamiento que queda como precedente de nuestro paso por la tierra.

 De su libro Coral Ross:

 Gracias a la vida
                  (Décima espinela)

¡Qué fantástica es la vida!
nos regala los momentos
que guardamos en los vientos
del ayer al alma unida.
Las gracias dono vestida
de amor; cariño sincero
a Dios, del cielo primero,
por la razón, la esperanza
que son guía y fiel alianza
en mi camino certero.

Gracias eternas por tanto;
por la lucha de mi madre,
por el temple de mi padre
por mi raíz y su encanto.
La enseñanza como manto
me acompaña en mi morral
exaltando la moral
porque es camino fecundo
en las vueltas de este mundo
cuando recorro el oval

Gracias, gracias, muchas gracias
a mis amados retoños
que cantan en mis otoños
y me calman en desgracias.
Los amigos sin falacias
los llevo en mi corazón
lo digo con emoción
ellos son buenos hermanos
me abrazan, me dan sus manos
¡les regalo mi canción!

Gracias doy a la desgracia
porque me trató tan mal
creyendo que era animal
yo nunca vestí su gracia.
Hoy vivo con gran audacia,
con flemática dulzura
como mágica criatura
traspasando el azul cielo
en internacional vuelo
con mi alma cándida y pura.

 Erika Cecilia Navarro que el mundo se abra ancho y pródigo para ti, que en esta siembra que realizas por los caminos del mundo, siga dando motivos a tu sonrisa.

 

Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201