LenínMoreno lo volvió a hacer: traicionó una vez más a su vicepresidente. Primer fue Jorge #Glas, luego María Alejandra #Vicuña y ahora Otto Sonnenholzner.
De la noche a la mañana el vicepresidente salió en escena. Él fue designado por Moreno para que lidere el Comité de Operaciones de Emergencia (#COE) nacional, puesto que ahora ocupa la todopoderosa María Paula Romo.
Ya no hay intervenciones del vicepresidente, ni recorridos en hospitales de donde surgieron las fotos que hacen ver a #Sonnenholzner como súper héroe.
El vicepresidente ha caído en la irrelevancia, tanto que la última actividad pública que hizo el viernes la compartió con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Y fue éste último quien dio la noticia, no el vicepresidente: que la fuerza de tarea conjunta que operaba en #Guayaquil para el levantamiento de cadáveres quedó disuelta. A Otto le tocó solo asentir y dar un explicación de carácter secundario.
La ruptura entre Moreno y Sonnenhozlner se habría dado por el cambio en la Secretaría de Comunicación, donde estaba un cercano al vicepresidente: Gabriel #Arroba, que como él, provenía de una familia de radiodifusores guayaquileños.
Según versiones de prensa, a Andrés #Michelena, un incondicional de Moreno, no le gustó el manejo de la comunicación en plena crisis porque daba más relevancia a Otto, de cara a las elecciones presidenciales. Eso habría ocasionado que el vicepresidente tenga más aprobación que el Presidente, lo que no gustó en #Carondelet.
Así Moreno hizo caso a Michelena y despidió a Arroba, lo que fue interpretado por Otto como una afrenta porque la decisión ni siquiera fue consultada con él. Para que el vicepresidente no se quede sin funciones se le encargó supervisar la entrega de alimentos a familias de escasos recursos.
Pero la ruptura ya está consumada; Otto está lejos de los reflectores y en la última cadena que ofreció aseguró que no es candidato a nada. Eso al parecer abre las puertas a Juan Sebastián #Roldán.
Hay un sector leal a Otto que está presionando para que este deje al gobierno y lance su candidatura en solitario. En esa línea está su propio padre quien ha escrito mensajes incendiarios contra #Ruptura de los 25, grupo político al que pertenecen Roldán y Romo.
Ambos son el objeto de los ataques de Ramón Sonnenholzner, quien ahora ejerce influencia en la Universidad de las Artes, en Guayaquil. Para el padre del Vicepresidente los chicos Ruptura han medrado del Estado desde la época de Rafael #Correa y son ellos los que verdaderamente jodieron al país. Es muy decidor que Otto Sonnenholzner no se haya alejado de las declaraciones de su padre. Su silencio deja deducir que la apoya.
La decisión la tiene Otto, pero es complicado. Una salida suya del Gobierno debilitaría muchísimo más al Gobierno de Moreno, lo dejaría al borde del derrocamiento y le quitaría también el importante respaldo que aún conserva en el empresariado guayaquileño.
Hay una creciente sensación de que el presidente está cada vez más aislado, y no por el coronavirus, si no por la política.