El problema laboral más grave de las organizaciones es la alta tasa de depresión entre los trabajadores. Dicha situación se refleja con el aumento de licencias médicas producto de alteraciones de la salud mental. Incluso antes de la pandemia. Los profesores, enfermeras. Son alguno de los oficios con más alta tasas de licencias médicas por salud mental.
Lejos de ser solo una moda de estudio, la realidad es que la presión que se vive dentro de las organizaciones. Los cierres de final de año, las evaluaciones al personal por cierre de temporada o cambios de jefaturas, generan una tensión en el ambiente dentro de las organizaciones. Además, el sistema actual se caracteriza por ser más competitivo como consecuencia de los cambios en el entorno, esto nos llevan a innovar constantemente o sí no, se está condenada a desaparecer. Tenemos grandes ejemplos a nivel mundial como Blockbuster la gran multinacional de los VHS de los años 90 que no innovó en la nueva era de la televisión digital y desapareció. Lo mismo hemos observados en los partidos políticos, siguen con el mismo discurso de malas practicas: Secretismo, decisiones en cuatro paredes o acomodarse en los puestos de gobierno los mismos de siempre en desmedro de las nuevas generaciones, incluso jóvenes más preparados en lo técnico. Dichos personajes, no lideran y nunca lo harán, solo administran, no toman decisiones lo que generara también un estancamiento en lo político y la futura desaparición o agonía política.
¿Cuáles son los factores que reflejan un mal clima laboral? Una medida rápida de un mal clima de una organización puede conseguirse de manera rápida a través de las tasas de ausentismo, exceso de Licencias Médicas y rotación. Una alta rotación y niveles elevados de ausentismo son, con casi total seguridad, indicadores de un mal clima. Sin embargo, estos indicadores sólo deben ser utilizados como una primera aproximación. Los problemas de comunicación entre las personas son la razón principal que va enlodando, los climas dentro de las organizaciones, no ser capaz de decirle al otro lo que uno piensa de una buena forma sin caer en una conducta agresiva. Las situaciones no conversadas se van acumulando hasta generar una ola de rumor, cahuines y pelambres que va creciendo hasta gatillar conflictos insospechados.
Una parte importante del clima laboral en una organización está constituida por el modo en que las personas actúan: la manera en que se comportan y el grado de consistencia entre su discurso y su acción. Dentro de esta red de relaciones humanas, nos encontramos con gente denominada “Tóxica”. La gente Toxica son personas que no han madurado emocionalmente, gente profundamente insegura y egoísta que necesitan estar cerca de alguien para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones. Estas personas son como un cáncer para las organizaciones debido a que sólo están centradas en fijarse en los defectos de los colegas o compañeros y en la parte negativa de los procesos organizacionales para compensar sus carencias e inseguridades y así sentirse mejor consigo mismas, sin aportar casi nada positivo a las relaciones humanas sino todo lo contrario, generan miedos, inseguridades en los demás.
Las personas tóxicas acaban por colapsar a sus compañeros de trabajo, los cuales termina experimentando emociones negativas y agotamiento, sintiendo que se consume su energía y alegría que posteriormente se puede ver reflejado en una futura licencia psiquiátrica.
Cuando después de estar con alguien nos sentimos estresados o sentimos alivio cuando nos quedamos solos, estamos ante una persona tóxica para nosotros. Ante estas personas Tóxicas se recomienda alejarse de la mejor manera posible, hablando con ellos sobre lo que nos molesta de esa relación de forma abierta y directa, marcando nuestros límites. Y de lo contrario, alejarnos de su círculo de influencia sin dar ninguna explicación. ¿Cuántas veces te has sentido así?
La principal característica de la gente toxica es la envidia: Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. cuando estaba a punto de comerla, ésta le dijo: "¿Puedo hacerte una pregunta?". La serpiente respondió "En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir". Entonces la luciérnaga preguntó: "¿Yo te hice algo?”, “No" respondió la serpiente. "¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?" preguntó la luciérnaga., “No" volvió a responder la serpiente. "Entonces, ¿por qué me quieres comer?" inquirió el insecto. "Porque no soporto verte brillar", respondió la serpiente. Esta breve fabula refleja fielmente a la gente toxica del tipo envidiosa.
Como es señalado en el párrafo anterior es clave que nos alejemos de la Gente Toxica. Y en segundo lugar es clave que las organizaciones brinden todos los espacios posibles para que las personas sean felices y se puedan autor realizare en sus trabajos. Esto generara que ellas sean más creativas y tengan una mayor disposición a la hora de cumplir con las tareas solicitadas.
Phd(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro. *
Psicólogo - Profesor de Historia
www.miguelrojas.cl
Del Autor: Miguel Ángel Rojas, papá. psicólogo clínico y educacional, profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, con estudios de Doctorado y Magíster en Educación y Convivencia Escolar. Bombero y Libre Pensador.
Columnista en Diario El Trabajo (Valparaíso) y Tehuelche Noticias (Aysén) . Ha escrito variados artículos en relación con la Psicología Educacional. Autor de los libros “Voyager 1, Viaje al Corazón” Guía Práctica para Trabajar el Autoestima” y “Desperté, Crónicas de la Revolución de Octubre”. Con más de quince años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.