PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
Por: María Victoria Maldonado Godínez
Tomás salió de su casa, con las manos dentro de los bolsillos, pensaba en los acontecimientos de esos últimos días. Desde el despido de su trabajo, luego el que su mujer se diera cuenta de la infidelidad, y para colmo, al enterarse que él era casado, también Alicia lo había dejado.
Ahora, con el estómago vacío, algunas monedas y con la pena de haberle fallado a su mujer, si, a ella, a quien amaba tanto. ¿Cómo fue que se atrevió a eso?, no, Alicia no era mejor que ella, además, también le había fallado a Alicia, pues jamás le dijo que él era casado, así que le mintió. Ahora se arrepentía, lo cual causaba desasosiego en él, pero además, la situación económica, el saber que otro día más pasaría sin llevar dinero a la casa, lo cual provocaba mayor disgusto a su mujer. Por otra parte, el que sus tres hijos no tuvieran para comer, y que sólo sobrevivieran con lo que Paulina ganaba por lavar algo de ropa, hacía que los remordimientos aumentaran.
Así caminando y casi sin darse cuenta cruzó la ciudad, no vio a los vendedores en las esquinas, no se dio cuenta cuando pasó junto a una mujer que abrazaba a un niño; no percibió que una niña vendía flores afuera del mercado. Después de caminar todo el día, ya en las afueras de la ciudad, se sentó en la tierra, metió la cara entre las manos; buscaba una solución a sus problemas, pero él no encontrarlas, hacía que la desesperación aumentara, de pronto recordó que en la bolsa del pantalón traía algo, así que sacó aquel pequeño envoltorio, lo tomó poco a poco y así despacio, se fue sumergiendo en 'otro mundo', como entre nubes, empezó a vislumbrar el amanecer, desde allá, percibía a una niña que vendía flores, pudo ver que una mujer abrazaba a un niño el cual sonreía al contacto de los brazos de su madre; en el jardín vio al bolero que alimentaba a las palomas con migajitas de pan. También desde su sitio, observó que en algunas de las esquinas había hombres y mujeres que vendían frutas, periódicos, dulces, etc.
Tomás pensó entonces en sus hijos, en que él podría salir adelante como aquella gente, que no todo era imposible, que si otros luchaban por ganarse la vida, claro que él también podría hacerlo y lograrlo. Entonces Tomás trató de regresar por el camino que había llegado hasta ese lugar 'entre nubes' pero vio a uno y a otro lado, sin encontrarlo.
Comentarios