PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE
Ayuntamiento de Villa de Álvarez y Ateneo Fiat Lux firmaron un convenio para impulsar la cultura en el municipio. Charlas, talleres y conferencias en espacios municipales acercarán el arte y el conocimiento a los ciudadanos.
Por: Jose Salazar Aviña.
El Ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Ateneo Fiat Lux firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura en el municipio el pasado 30 de enero al medio día en punto. Gracias a este acuerdo, se llevarán a cabo charlas, talleres y conferencias en diversos espacios municipales, con el objetivo de acercar el arte y el conocimiento a los ciudadanos de esta municipalidad colimense.
Las actividades culturales son el objetivo principal de esta colaboración que se convertirá en charlas, conferencias talleres y actividades de difusión que se presentarán en edificios públicos como la presidencia municipal, la casa de la cultura y centros de desarrollo comunitario de barrios y colonias de Villa de Alvarez.
El público a quien se dirigen estas acciones es a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con perspectiva de género e incluyentes en el sentido de promoción de la cultura. Las actividades darán inicio en el mes de febrero de este 2025 y durarán 6 meses y se tendrá una evaluación integral de este trabajo.
El convenio fue firmado en la oficina de la Excelentísima Señora Doctora Esther Gutiérrez Anguiano, presidenta municipal de Villa de Álvarez, participando el presidente del Ateneo Fiat Lux, Excelentísimo Señor Doctor Jose Luis Márquez Figueroa, acompañado por miembros de la mesa directiva del Claustro Fiat Lux, de donde depende el mencionado Ateneo, los Excelentísimos Señores Doctores Miguel Ángel Martínez Romero, Roberto Godínez Soto y José Salazar Aviña. Acompañando a la alcaldesa estuvieron, el síndico municipal J. Santos Dolores Villalvazo; los regidores, Sergio Rodríguez Ceja, presidente de la Comisión de Cultura, Teresa Ramírez Guzmán y Mtro. Roberto Carlos Aceves, integrantes de la Comisión de Cultura; la secretaria general del Ayuntamiento, Lizet Rodríguez Soriano; Dania Ibett Puga Corona, Directora del Instituto Villalvarense de la mujer; Marcos Gerardo Gómez Cárdenas, director de Fomento Cultural y Educativo; Jesús Adín Valencia Ramírez, Director del Archivo Municipal y Ramón García Contreras, contralor municipal.
"Hoy es un día importante para Villa de Álvarez", afirmó la alcaldesa, "gracias a esta alianza con el Ateneo Fiat Lux, podremos ofrecer una amplia gama de actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. Queremos que nuestros espacios públicos se conviertan en puntos de encuentro donde la comunidad pueda disfrutar del arte, la música, el teatro y el conocimiento".
Por su parte, el presidente del Ateneo Fiat Lux expresó su satisfacción por este acuerdo y se comprometió a trabajar arduamente para llevar a cabo actividades de calidad que enriquezcan la vida cultural de los habitantes de Villa de Álvarez. "Estamos muy contentos de unir fuerzas con el Ayuntamiento", declaró el presidente, "nuestro objetivo es promover la cultura en todas sus expresiones y hacerla accesible para todos. Creemos que la cultura es un motor de desarrollo y transformación social".
Algunas de las opiniones expresadas por los integrantes de la directiva del claustro versaron sobre el reconocimiento de la pluralidad demográfica de Villa de Alvarez y se planteó un proyecto con el ejercicio de interculturalidad, que beneficiará al patrimonio cultural de la municipalidad.
Después de los discursos, se procedió a la firma del convenio. La alcaldesa y el presidente del Ateneo Fiat Lux estamparon sus firmas en el documento, sellando así un compromiso que promete traer grandes beneficios para la comunidad. Los aplausos resonaron en el patio central, celebrando este acuerdo que abre un nuevo capítulo en la historia cultural de Villa de Álvarez. Se espera que las actividades programadas sean de gran interés para los ciudadanos y contribuyan a enriquecer su desarrollo cultural.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes nos tomamos la gráfica del recuerdo y tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el evento. La atmósfera fue de optimismo y esperanza, todos coincidimos en que este convenio representa una gran oportunidad para impulsar la cultura en el municipio y fomentar la participación ciudadana.
Comentarios