BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

COMENTARIOS A LA OBRA EFÍMERO / COLIMA MÉXICO

12432725273?profile=RESIZE_400x

El libro Efímero, del escritor Gabriel Ávila, es una novela que su trama se desarrolla en el municipio de Cómala, Colima, México, al inicio del siglo decimonónico y trata varios temas como son: la homosexualidad, el amor, la política, el tráfico de influencias, y el poder económico.

Es ágil la lectura, te atrapa y tiene un desenlace inesperado. A continuación, los comentarios de este servidor en la presentación de esta novela, que se llevo a cabo en la ex hacienda Nogueras, del municipio de Cómala, Colima, el día 19 de abril. 

“La escritura; es la flor de la

creación; Por eso, la abeja

simboliza, la elocuencia, la

escritura y la inteligencia”

El día de hoy nos encontramos reunidos para exaltar la creación, la elocuencia y la inteligencia. Y no para rendir culto a la personalidad de Gabriel Ávila, por eso solo diré que Gabriel es una gran abeja.

Dos puntos importantes de la actualidad, se manejan en esta obra: la homosexualidad y el amor. Según Platón, cuando aparece la primera raza humana sobre la tierra, estos seres eran andróginos.

Estaban dotados de una fuerza tan prodigiosa, que habiendo emprendido la guerra contra los dioses los pusieron en grave apuro. Indignado Júpiter, iba a exterminarlos, pero habiéndose aplacado su cólera, se contentó con debilitarlos, dividiendo a cada individuo en dos seres; hombre y mujer.

Por otro lado, tenemos que al AMOR: Los antiguos lo representaban bajo muchas y diversas formas. Según Platón, el Amor fue hijo de la pobreza: Simónides dice que es hijo de Marte y de Venus, y Safo los define por padres al Cielo y la Tierra. Otros autores sostienen que nació del caos y de la tierra; del aire y de la noche.

Ordinariamente se le representa bajo la figura de un hermoso niño alado, desnudo, de carnes frescas y sonrosadas, con los ojos vendados, un arco a la espalda, un carcax lleno de flechas en uno de sus costados y con una antorcha encendida en la mano.

Teodosio, en su teogonía, y Gil Giraldi, en el tratado dé los Dioses, traen interesantes detalles del nacimiento, los hechos y el simbolismo de este dios; de los que se deduce, que los antiguos representaron dos clases de amor, para simbolizar que no existe nada en el mundo que sea bueno en sí, y que no pueda llegar a ser criminal en manos de los embusteros. Por esto, decían que era hijo de Venus, para simbolizar que no hay nada que sea tan espiritual y tan puro como el Amor. Considerándolo desde este punto de vista, creían que este poderoso dios era fuente inagotable de gracias y de beneficios. Concedía el bien y la honestidad, ponía en paz a los hombres, trocaba las rústicas maneras en los más finos modales, aplacaba las discordias uniendo los corazones, inclinaba a la dulzura, consolaba a los afligidos, devolvía la energía a las almas abatidas y hacía, en una palabra, que la vida fuera dichosa y agradable a los mortales.

Por su parte Zenón le llama dios de paz y de amistad, de libertad, de concordia, de dicha y consolación y, por último, de la ciencia y de la virtud, afirmando, en conclusión, que este dios es un tesoro perfecto que posee todas las virtudes. 

Se le hacia hijo del Cielo y de la Tierra, para simbolizar que es necesario que el Cielo inspire el amor de nuestros corazones, o para expresar el poderío de esta irresistible inclinación que unos han buscado en los otros, y otros en Dios mismo. Se le representaba bajo la figura de un hermoso niño, para hacer ver que todo debe empezar por él, porque el amor es el primer paso que abre el camino de todas las grandezas, así como la infancia es la primera edad de la vida. Se halla desnudo, para simbolizar que no necesita nada de nadie, para llegar á la consecución del objeto que se promete, y que le bastan su simplicidad y sus fuerzas para la realización de todas sus empresas. Se le pone una venda delante dé los ojos, para demostrar que es inmortal, y que únicamente se debe á sí mismo todo lo que inventa; y, por último, su antorcha nos enseña que el amor ilumina todas las cosas, así como sus flechas expresan esa elocuencia irresistible con que atrae los corazones y los conduce a la fe.

El Amor, pues, es un sentimiento necesario e inherente a la humana naturaleza. En el hombre reflexivo va siempre acompañado del afecto hacia sus semejantes: ciego, es incapaz de labrar la felicidad; legítimo, no puede ser nunca vituperable.

12432725093?profile=RESIZE_710x“El Amor debe de ser dirigida

hacia la escritura y las bellas letras,

Gramática y Oratoria, ya que el arte

del buen escribir y el buen hablar

nos hará libres”

Es cuanto.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¡LA FERIA NACIONAL DE MÉXICO!


 

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Desde tiempos inmemoriales, la Feria Nacional de San Marcos ha significado la temporada en que el pueblo se entrega a liberarse del trabajo y a disfrutar de la vida. De hecho, se paraliza el…

Leer más…
Comentarios: 0

CREDO FILOSÓFICO DE ELIPHAS LEVI


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Hurgando en un estante de libros usados, llamó poderosamente mi atención un título que rezaba “EL GRAN ARCANO”. Su autor es Eliphas Levi.

Al inicio de su lectura, se aclara que el nombre ELIPHAS LEVI…

Leer más…
Comentarios: 0

HISTORIA Y ORGULLO


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Tener siempre presentes los hechos más importantes que le han dado rostro al lugar, al Estado de Aguascalientes, a la región y al país que habitamos, es y será muy importante, porque son la prueba fiel de…

Leer más…
Comentarios: 0

¡PERO QUÉ DESCARO!


Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Sinceramente estoy súper sorprendido de encontrarme con el descaro de la mayoría de los ministros del catolicismo en Aguascalientes (y por lo que me he dado cuenta, parece que sucede en…

Leer más…
Comentarios: 0
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
   Teresa Valdés Betancourt Un  ameno encuentro  entre cinco candidatas de diferentes partidos realizado sin insultos, agresiones ni ofensas personales,  devino en experiencia muy especial, como ejemplo en la participación política de las mujeres,…
Hace 4 horas
A Redacción le gustó la Noticia FELIPPA GIORDANNO de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Hace 5 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Si fuera por los precios y empleo, la popularidad de Daniel Noboa estaría por los suelos,pues, el presidente no ha logrado establecer mecanismos para hacer frente a estas graves preocupaciones sociales.Al contrario, con la aprobación de la Ley que…
ayer
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS El hombre primitivo  empezó a hacer música con el tronido de sus dedos, con aplausos, con silbidos,  con piedras, luego maderas, cueros, etc.  hasta llegar una concepción más instrumental pero…
Viernes
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
20 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
REPORTE ESPECIAL DE ALFREDO RAMÍREZ...
20 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
19 de May.
Redacción ha posteado un vídeo
CONSULTE AQUÍ
REPORTE ESPECIAL...
19 de May.
A Redacción le gustó la Noticia ¿ES EL ACTIVISMO SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN DEL SIGLO XXI? de Bárbara Balbo
19 de May.
Bárbara Balbo posted a blog post
BARCELONA / ESP.- «La crisis de Gaza se está convirtiendo en una crisis mundial de la libertad de expresión, especialmente en países conocidos por apoyar el derecho a la manifestación pacífica». Así defendía una vez más la importancia de la libertad…
17 de May.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca las investigaciones sobre la infiltración del crimen organizado en el poder judicial de Ecuador. La Comisión hace un llamado al Estado para que garantice la…
14 de May.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
13 de May.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201