¡Qué hermoso está tu niño! Resulta una vieja costumbre asentada en la cultura popular que si la niña o el niño está robusto por encima de su peso y edad, es buena muestra de salud. Craso error, porque se demuestran lo contario, con las experiencias de la neurociencia, la pedagogía y la nutriología infantil, ciencias que estudian la alimentación y su relación con la salud, para la educación básica y de la primera infancia.
Desde estas investigaciones científicas la obesidad infantil, quedó catalogada como enfermedad peligrosa y silenciosa, y se demostró en el debate de las ponencias presentadas Tercer Foro de Obesidad Infantil “Alimentación Complementaria y su Influencia, promovido por Centros de Desarrollo Infantil, CENDI Tierra y Libertad, en Colima, México.
Con su mensaje de bienvenida, la Mtra. Norma Raquel Torres Pinto, directora general de los CENDI Tierra y Libertad estatal, inauguró las sesiones y reconoció los esfuerzos realizados para unir fuerzas con las Secretarías de Salud, de Educación, el DIF Estatal, con el Instituto Colimense del Deporte, la Universidad José Martí, la Asociación Civil Mujeres Agentes de Cambio A.C., y el Honorable Congreso del Estado de Colima, para aplicar las experiencias heredadas de los dos foros anteriores.
Ante los datos alarmantes de sobrepeso y obesidad en Colima y en otros estados de México, se mencionan el 7.8% de las niñas y niños de 0 a 4 años de edad, el 34.2% de 5 a 11 años y del 12 al 18% en los adolescentes entre 12 a 19 años.
Estas estadísticas fundamentan que muchos niños y niñas están padeciendo enfermedades que antes, solo estaban presentes en la edad adulta y para identificar el problema, a fin de prevenir en las familias esas nuevas enfermedades en la infancia, surgió la iniciativa de realizar los foros de investigación que, consideraron diferentes aspectos para abordar los temas en las ponencias relacionadas con la cultura de los alimentos desde la familia, la escuela y la sociedad.
Obesidad en Colima: Realidades y retos desde las políticas públicas, por LN. Gloria Estefanía Dueñas, coordinadora del programa operación salud; La alimentación complementaria, su influencia en la obesidad infantil del Dr. en Ciencias Regino Piñeiro Lamas; Estado nutricional de los niños y las niñas alimentados del seno materno versus, alimentados con fórmula infantil por la Dra. en Ciencias Tamara Díaz Lorenzo, especialista en pediatría y nutrición.
Sobre los estigmas y prejuicios que padecen las personas que viven con obesidad, se expuso en Resiliencia y trastornos psicológicos en la obesidad infantil, de la Psicóloga Maritza Rubí Cortes Mercado, quien identifica a la obesidad como una enfermedad multifactorial y compleja que requiere de estrategias integrales para su atención y expone, las dificultades en la maduración psicológica y en la adaptación social en grado significativamente mayor en las niñas y niños con sobrepeso se reitera como la obesidad es factor de riesgo de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). El exceso de peso es uno de los factores predisponentes, tanto para la anorexia nerviosa como para la bulimia nerviosa.
La conferencia Pensando en ti una forma nutritiva y diferente de organizar el desayuno escolar, de la Maestra María Magdalena Aguilar Barragán, expuso la experiencia de como mejoró el aprovechamiento escolar en la localidad rural el Huizcolote, municipio Manzanillo, en Colima.
Promoción de la actividad física para un entorno saludable, tema presentado por la ingeniera Raquel Avalos Delgadillo del Departamento de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas en el Instituto Colimense del Deporte INCODE, quien identificó como entorno saludable, aquel espacio físico, biológico o social donde interaccionan las personas, pueden ser ambientales, construidos o sociales en los cuales actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar positivamente la salud y el bienestar, en la comunidad, la escuela, el lugar de trabajo, el medio ambiente o el centro de salud.
Por último, la ponencia Medios de comunicación digitales necesarios implementar en la comunidad para favorecer hábitos alimentarios saludables, de la Dra. C. Sailis Quesada Requejo se refiere a la importancia de concientizar la obesidad como otra pandemia y expone que en 2022, un millón de personas 1 de cada 8 años padecían sobrepeso y obesidad en el mundo según OMS.
Y se argumentó que en México, el 60% los niños, niñas y adolescentes pasan su tiempo libre frente a pantallas, y como el sedentarismo no es una decisión, porque está relacionado con carencia de espacios públicos como parques y jardines, que se ven limitados por el tráfico, la contaminación ambiental, la inseguridad social, junto con las extensas jornadas laborales de padres y madres así como las dificultades para desarrollar deporte y recreación sana.
Sí, la enfermedad es peligrosa y silenciosa por eso, este foro de obesidad infantil de CENDI en Colima, México, se convierten en voz alta para evidenciar y conmover a familiares y docentes, a la sociedad desde las investigaciones y la aplicación de sus resultados contundentes en políticas públicas, para las instituciones estatales y la sociedad civil con la aspiración de proteger la salud de las próximas generaciones.
@Letra Clara