Publicaciones de Philippe Quesada (2)

Ordenar por

Gran Logia de Costa Rica en Apoyo al pueblo cubano

9265554087?profile=RESIZE_710x

En estos tiempos convulsos que permean al hermano pueblo cubano, estamos llamados a realizar una profunda reflexión desde cualquiera que sea nuestro país; sin que esto signifique irrespetar la voluntad de los individuos y su soberanía.

El reto para todos, es dar vida a los principios y valores de nuestra tan querida Orden, más allá de la mención de conceptos, transformándolos en acciones de hombres, que resguardamos y atesoramos la vivencia de nuestro lema: Libertad, Igualdad y Fraternidad, en Democracia.

Los instrumentos nos son dados por nuestra construcción diaria dentro de nuestra Orden y por ende con amplitud, y sin perjuicios debemos respetar los objetivos de un pueblo doliente, como ha sido la historia del pueblo cubano. Como hombres que conocemos el reto de construirnos cada día para transmitir a nuestras Obediencias, a nuestras familias y a nuestra sociedad, lo mejor de nosotros, conocemos los peligros que implican las reacciones compulsivas.

Es por ello, que en momentos de confusión y oscuridad estamos llamados a arraigarnos a los más altos principios y valores, ya que nosotros los Masones, donde quiera que estemos, y hoy en especial solidarizándonos con los hermanos del pueblo cubano, podemos construir juntos sociedades y naciones en las que reinen esta Libertad, Igualdad y Fraternidad, que tanto defendemos diariamente.

9265554700?profile=RESIZE_710x

Así pues, amerita acompañar a un pueblo que lucha por un presente y un futuro, que refleje una visión de bienestar en democracia; para que con la sabiduría que resulta de nuestros trabajos y con las limitaciones propias de nuestra humanidad, superen la tentación de agresiones y violencia, alejándose de intereses individuales que puedan cegar las buenas intenciones; para que con éxito y gallardía sea el bien común el centro de sus acciones, en la construcción pacífica de un futuro que garantice el bien común.

Fraternalmente,

9265552257?profile=RESIZE_584x

Philippe Quesada Jassoud

Gran Maestro de Costa Rica, Presidente de la Zona III CMI y Presidente de COMACA.

Leer más…

Justicia y Equidad / EDITORIAL PRENSAMÉRICA COSTA RICA

9035637086?profile=RESIZE_710x

Si consideramos a la justicia como ¨el arte de hacer lo justo¨, y de ¨dar a cada uno lo suyo¨, podemos considerar básicamente que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es exigir derechos y poder entregar derechos a los demás.

No obstante, la justicia no es dar y entregar bienes a todos los ciudadanos, es saber y decidir a quién le pertenecen esos bienes por derecho. Lejos de solamente una retribución material, es también la obtención de una igualdad de oportunidades en el acceso al poder, a la posibilidad de participar en diferentes espacios públicos o en el acceso al conocimiento. Es también tener la certeza de que la ciudadanía tiene los mismos derechos y que no existen ciudadanías de “segunda categoría”. La justicia es moral, equidad y honradez; en ese sentido, es la voluntad constante de entregar a cada uno lo que realmente es suyo y a lo que por ley se tiene derecho. Es un sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente tanto derechos como los deberes.  

Lejos de todo eso, nuestra sociedad contemporánea se define por un creciente sentimiento de injusticia. Asistimos indefensos a una permanente violación de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales, para finalmente terminar con un aumento galopante en la desigualdad. Lo anterior genera en algunas personas el sentimiento de que la ley se aplica de manera diferenciada y en dependencia de quienes somos en la sociedad. 

Si partimos del supuesto de que la ley es la fuerza suprema de una sociedad, si nadie está por encima de la ley, si esta es neutral y objetiva y debe aplicarse en todo su rigor, ¿por qué nos enfrentamos a un sentimiento de injusticia? Quizá se deba a que la ausencia de justicia es cognoscible por el hecho de que la justicia es universal, y pese a que la justicia humana no puede ser exhaustiva y abarcar todos los ámbitos; es que su aplicación se organiza y es dependiente de la ley como medida transitoria de la justicia. Por esta razón, es necesario que la justicia tenga su complemento en la equidad, la cual se nos presenta como una virtud que podría subsanar las omisiones o errores de la ley en su aplicación rigorista. Con la equidad viene también lo justo, y ambas se complementan. 

Nuevamente apelo al diálogo y principalmente al despertar de la consciencia de nuestros gobernantes, pues no podemos fracturar nuestra sociedad en varios sectores y sobre todo oponerlos unos en contra de los otros. El pueblo no soporta más los groseros privilegios de unos cuantos, nuestra clase media no puede dar más, nuestros sueños se están desvaneciendo. Si a todo lo anterior le sumamos los efectos de la pandemia, habrá terreno fértil para cualquier eventualidad, incluso alguna no deseable. Debemos repensar nuestra sociedad y estudiar el papel de cada sector en base de su aporte, analizándolo desde el punto de vista de la equidad. Que construyamos una visión país y no una individualista, es mi anhelo. 

Philippe Quesada Jassoud / Gran Maestro. 

Gran Logia de Costa Rica. /  San José, 04 de junio de 2021. 
Leer más…
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201