A TRAVÉS DE SUS BELLOS VERSOS
PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.- Julio Micolta Cuero, este gran poeta cuando da a conocer su poesía, infunde amor por su tierra Esmeraldas, a través de sus versos que han encontrado receptores en otros países como Venezuela, Perú, Colombia y Cuba que ha rendido un gran homenaje a este gran declamador y escritor.
En Colombia los estudiantes secundarios leyeron al unísono una de las décimas más conocidas del poeta Julio Micolta Cuero, titulada ‘El Tapa’o’, esto ocurrió en un encuentro de cultura, en el que se mostraba la herencia ancestral de los pueblos afrodescendientes con sus instrumentos tradicionales como el bombo, la marimba y el guasá. ‘El Tapa’o’ es una composición literaria que recoge cuidadosamente una de las costumbres que caracterizan al pueblo afroesmeraldeño: esta etnia gusta de comer pescado con sus condimentos naturales como chiyangua, chirarán, albahaca y orégano, que bien cuenta Micolta en su décima.
Más de 300 poemas del esmeraldeño han recorrido países como Venezuela, Colombia y Perú, entre otros, y este año se presentará en Brasilia, donde fue invitado para hablar de la cultura afroesmeraldeño. Su lírica también fue presentada en Perú para promocionar uno de sus libros. Al terminar el encuentro, los asistentes solicitaron que se repitiera ‘El Tapa’o’, por el alto contenido informativo que muestra la costumbre de un pueblo asentado en la costa pacífica. A Julio Micolta, sus escritos le han merecido una serie de reconocimientos dentro y fuera del país. José Regato es uno de los poetas ecuatorianos que ha reconocido el trabajo de este autor esmeraldeño.
Micolta fue declarado por los becarios de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba como Orgullo Ecuatoriano. También la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la presea Vicente Rocafuerte. En el 2005 recibió varios reconocimientos, como el de la Unión Nacional de Periodistas y de la Federación de Periodistas de Esmeraldas. Ha compartido escenario con José Regato en el Encuentro Iberoamericano de la Décima Espinela de Venezuela, así como en los eventos de Poetas Latinoamericanos. Diógenes Cuero, también poeta esmeraldeño, cree que Julio Micolta ha hecho un esfuerzo permanente para escribir sobre esa Esmeraldas del ayer, con sus costumbres. Como abogado y poeta ha estado en Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Cuba, México y Estados Unidos llevando la cultura del pueblo afroesmeraldeño con su marimba y con la transmisión de la mitología negra, reflejada en personajes como la tunda, el duende y el riviel
. Micolta ha escrito acerca de las costumbres del pueblo afro y versos sobre el amor, pero también ha manifestado su opinión sobre aspectos sociales en versos, por eso la Casa de la Cultura de Esmeraldas ha reconocido su trabajo, dice María Luisa Gómez, presidenta de esa institución.