CINCO PUÑALADAS BAJO CERO...

 

PABLO BARATINI DESDE VALPARAÍSO CHILE

EL CHILOÉ OLVIDADO / CHILE

31078280887?profile=RESIZE_710xZenobio Saldivia M. / Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional© 

ALGUNOS ANTECEDENTES

Este mes de enero del presente año, la República de Chile, está de plácemes pues se cumplen 200 años de la anexión de esta isla al Chile republicano. Ahora bien, cuando pensamos en Chiloé, inmediatamente a muchos se nos viene a la mente un mundo mágico, misterioso, pletórico de mitos, de pincoyas, traucos, invunches, basiliscos, barcos fantasmas (como el Caleuche), tradiciones religiosas, brujos dependientes de la Recta Provincia y de expresiones culturales; otros, traen a presencia la abundancia de papas, los milcados y los curantos saturados de mariscos, carne ahumada y salchichas; otros rememoran la distintiva y pletórica imagen de la arquitectura peculiar de sus iglesias, de sus antiguas casas de alerce, de su santería ardorosa, de su fe religiosa, o de una biodiversidad asombrosa, con referentes orgánicos peculiares. A ello, hay que adicionarle el fervor de los isleños hacia el Rey de España y la fuerte presencia de los jesuitas, quienes, hasta su expulsión en 1767, encontraron los medios para construir iglesias con la voluntad sostenida de los nativos en muchas islas de este archipiélago, así como también por supuesto, en la Gran Isla de Chiloé.

Lo precedente es lo que no se olvida, empero ello no es todo Chiloé; lo mencionado es apenas una aproximación al pletórico universo de esta región. En efecto, esta gran isla y archipiélago, es un mundo muy extenso que encierra diversos lugares geográficos, extensos bosques, ríos, lagos, una costa con sus inconfundibles golfos, golfetes, desembocaduras, veriles, bajos, farellones, caletas, ansas, ensenadas, islas e islotes con características de una flora y fauna endémica y una rica biodiversidad en general que impresionó vivamente a Charles Darwin cuando incursionó estos lares en 1834. Y lo propio le sucedió al botánico contratado por el Gobierno de Chile en 1830, Claudio Gay; quien nos ha legado una impresionante radiografía de la flora y fauna chiloense, tras realizar su expedición científica por esta zona, desde fines de 1834 y comienzos de 1835. Toda esa rica biodiversidad isleña, quedó descrita en los diversos tomos de Botánica y en los de Zoología de su magna obra: Historia Física y Política de Chile (1844-1871); todo lo anterior, corresponde al Chiloé mirado por la ciencia. Además, en esta Gran Isla y Archipiélago, se puede observar aún hoy, una toponimia que deja de manifiesto el pasado de la cultura huilliche y un pretérito histórico, en el cual se entrecruzan y matizan costumbres con sello hispánico colonial y las usanzas del Chile continental. 

31078281465?profile=RESIZE_710xLA INCORPORACIÓN AL TERRITORIO NACIONAL 

A la fecha de la Declaración de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, Chiloé se encontraba aún bajo la égida de la Corona Española y era gobernado por el militar realista Antonio de Quintanilla y Santiago, quien resistió exitosamente dos intentos de conquista de las fuerzas chilenas (1820 y 1824); empero finalmente el 13 de enero de 1826 tras los combates de Bellavista y el del Río Pudeto, cerca de Ancud, Quintanilla capituló ante las tropas comandadas por el general Ramón Freire. Días después de la rendición formal, el militar y gobernador español mencionado y Ramón Freire, firman el Tratado de Tantauco (19 de enero de 1826) con lo cual la Gran Isla de Chiloé quedó unida a la República de Chile. 

31078281291?profile=RESIZE_400xEL CHILOÉ OLVIDADO

En lo que sigue, sin embargo, nos concentraremos exclusivamente en un Chiloé olvidado; esto es, en traer a presencia todo lo que esta región y sus habitantes han aportado al país como parte del proceso de construcción de la Republica y en cuanto a la consolidación de Chile como país independiente. Así entonces, tenemos que tener muy claro en nuestra memoria, que esta isla ubicada a latitud de 41º 45' Sur (Canal Chacao/Ancud) hasta latitud 47º 00' Sur (Golfo de Penas) -según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante-, ha desempeñado diversos roles que han tributado significativamente a la construcción de nuestra república y que no siempre han sido debidamente tratados en la historiografía nacional. Entre éstos, el devenir histórico nos permite apreciar los siguientes: 

CHILOÉ PUNTO OBLIGADO DE ABASTECIMIENTO

La Gran Isla de Chiloé y el archipiélago homónimo, luego de su anexión a la República de Chile, siempre fue considerado como un vasto reservorio de abastecimiento natural para los requerimientos de la Armada de Chile, así como para la recepción y atención de las necesidades de los inmigrantes que debían asentarse en Valdivia, Llanquihue y Magallanes. Empero, no solamente fue un pilar fundamental para el apoyo logístico a los inmigrantes, también desde esta Isla y Archipiélago, los propios isleños emigraron masivamente a otros lugares del país, principalmente a la Patagonia, tanto al lado occidental como al lado oriental, aportando con su experticia como carpinteros, loberos y pescadores, como navegantes de pequeñas embarcaciones; o bien aportando en los roces para la construcción de caminos, o en las tareas de la ganadería bovina y ovina, por ejemplo. Por otro lado, tengamos presente también que en esta isla que concita nuestra atención, desde fines del Siglo del Progreso y hasta los años setenta del siglo XX, se observaban varios bancos de ostras, que sistemáticamente entregaban sus bivalvos en el comercio nacional; una de estas ostriculturas era la que estaba situada en Quetalmahue y que fue muy importante durante el siglo XIX y XX. 

CHILOÉ COMO ASTILLERO

También la Isla Grande de Chiloé, desde los tiempos de la Colonia, era considerada un adecuado lugar para un astillero naval, donde se construían diversas embarcaciones, y ello continuó durante todo el siglo XIX, -aunque nunca la Armada de Chile ni las máximas autoridades políticas nacionales- lo mencionan o identifican de este modo a la isla. Además, esta región actuó como una punta de lanza o una base de apoyo para la materialización de la política de expansión territorial del Chile republicano; incluso también esta zona austral sirvió como un lugar de resguardo y de aprovisionamiento para la Escuadra Nacional y como base logística en situaciones de confrontación con naves enemigas. 

CHILOÉ CÓMO LUGAR PARA ENGANCHAR MARINEROS Y COLONOS

Chiloé es el lugar que ofreció los puertos, las maderas, animales, productos agropecuarios, charqui, huevos, carnes, aves, papas, hortalizas, agua fresca, cerveza y otros recursos para la manutención de los inmigrantes en tránsito, que debían dirigirse a sus tierras debidamente asignadas. Luego, para llevar y/o intercambiar éstos y otros recursos mencionados, a los inmigrantes ya asentados en dichos lugares, principalmente en Llanquihue, Pto. Montt, Magallanes y otros lugares, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX. Chiloé no fue sólo un lugar de descanso o de espera para los inmigrantes; también la Armada de Chile, le debe muchísimo a Ancud y otros lugares de esta isla, puesto que en esta región encuentran todo lo que necesitan para preparar sus raciones frescas y reparar sus naves; además, la Marina de Chile, recurre a los propios chilotes para enganchar marineros, cuando por razones geopolíticas se hace necesario, por ejemplo para la fundación de Pta. Arenas (1848), o para trasladar desde esta isla colonos a las recién fundadas ciudades australes. E incluso también desde esta isla, se engancharon muchos chilotes que cayeron combatiendo en la Guerra del Pacífico.

Además, Chiloé fue el centro de atención, en situaciones de aprestos bélicos; v.gr. al instaurar u apostadero naval en Abtao durante los años de la Guerra contra Perú y Bolivia (1836-1838) y enfrentar a las naves enemigas. O bien, luego entre los años 1865-1866, en que se refuerza la infraestructura naval de este apostadero mencionado y se organizan grupos de fusileros en los farellones cercanos, para enfrentar ahora a las naves españolas, que no pudieron destruir la Escuadra Chilena; por ello luego bombardearon Valparaíso, en marzo de 1866. 

HACIA UNA CONCLUSIÓN 

El Archipiélago de Chiloé y la gran Isla homónima, considerando su universo humano, natural y cultural, ha entregado un apoyo muy relevante al país en general y a la Marina de Chile en especial, ora para la construcción de naves en la región, ora como fuente de recursos, como punto topográfico para la cooperación y la consolidación de los inmigrantes de Valdivia, Osorno y Llanquihue y en la fundación del puerto de Melinka, del actual Pto. Montt, de Pta. Arenas, Porvenir y Tortel, entre otros.

A su vez, las peculiares características de su rica y extensa biodiversidad, favoreció el comercio con los puertos y ciudades australes; así como también fue claramente un lugar de resguardo y de aprovisionamiento para la Escuadra Nacional. Por tanto, la República de Chile le debe mucho a aquellos chilotes humildes, modestos y anónimos que consolidaron la soberanía chilena en la región de Magallanes y en otros lugares del país. 

31078281098?profile=RESIZE_710x*A la memoria de mi hermana Rosa Saldivia Maldonado, quien partió al Infinito desde esta isla tan querida para nosotros, hace unas semanas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

31079179852?profile=RESIZE_710x Memoria obrera frente a una izquierda institucionalizada 

La historia oficial chilena ha sido selectiva con sus héroes. Nos enseñó desde niños a venerar a al comandante naval Arturo Prat y a al Guerrillero Manuel Rodríguez, figuras fundamentales, sin duda, pero inscritas en un panteón construido…

Leer más…
Comentarios: 1

¿Qué nos pasa?


31079028056?profile=RESIZE_400x Me aparece muy importante encontrar respuestas a mis múltiples interrogaciones de las situaciones que la vida nos va presentando en nuestro constante caminar; cosas que veo y que no comprendo, porque creo que soy uno de los integrantes de la especie humana, y me cuesta trabajo, mucho trabajo, poder comprender el por qué actuamos con esa dejadez, con esa…

Leer más…
Comentarios: 1

31079003871?profile=RESIZE_710x Bienvenidos a Prensamérica Perú©, un espacio de información, opinión y conocimiento. Formamos parte de Prensamérica Internacional©, bajo el liderazgo de Roberto González Short, fundador y director internacional.

Prensamérica Internacional© es una red digital en la que las personas se informan, comparten y participan en torno a temáticas de interés común, promoviendo un…

Leer más…

Hey, joven: Cuando detenerse es avanzar (Chile)


El año sabático como búsqueda de sentido y decisión vocacional en un mundo que cambia. 

Cada año, tras la rendición de la PAES, miles de jóvenes enfrentan una pregunta que parece simple, pero que en realidad es profundamente compleja: ¿qué voy a estudiar? La presión social, familiar y económica empuja a responder rápido, como si postergar la decisión fuese sinónimo de fracaso o…

Leer más…
Comentarios: 0
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández’s blog post was featured
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
En séptimo de derecho escogí la materia de Derecho Internacional, por  saber y conocer  como se maneja la ONU, la OTAN, la OEA, la OPEP, el CELAC, etc. más sin embargo, hoy por hoy, viendo la forma de…
ayer
Redacción commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO
"¡Otro artículo incisivo y sin concesiones de Carlos Enrique García Neira en Prensamérica! Uno de los veteranos en nuestroe quipo editorial internacional.
VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO (24 de enero de 2026) es una…"
ayer
Redacción commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post ¿Qué nos pasa?
"¡Otro texto directo al grano y con mucho punch de Evaristo Velasco Álvarez en Prensamérica! ¿Qué nos pasa? (publicado el 27 de enero de 2026) es una reflexión cruda, honesta y sin filtros que nos obliga a mirarnos al espejo como sociedad. El autor…"
ayer
Redacción commented on MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
"¡Otro texto potente y oportuno de Marcos Guillermo Robertson Andrade en Prensamérica! Luz Afuera y oscuridad en casa: La asfixia fiscal del campo mexicano es un análisis incisivo, bien documentado y con carga emocional controlada que pone el dedo en…"
ayer
Redacción commented on Miguel Angel Rojas Pizarro's blog post Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político / CHILE
"¡Excelente artículo de Miguel Ángel Rojas Pizarro en Prensamérica! Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político es una pieza lúcida, valiente y profundamente necesaria, especialmente en esta fecha tan simbólica (28 de…"
ayer
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE’s article was featured
MÉXICO.- El Acuerdo 12/2026 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero marca un hito de especial preocupación para la soberanía alimentaria de México. A través de este instrumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article Luz Afuera y oscuridad en Casa: La asfixia fiscal del campo mexicano
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
MÉXICO.- El Acuerdo 12/2026 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero marca un hito de especial preocupación para la soberanía alimentaria de México. A través de este instrumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Ramona Parra: memoria, sacrificio y la deuda ética del oficialismo político / CHILE de Miguel Angel Rojas Pizarro
ayer
Miguel Angel Rojas Pizarro’s blog post was featured
Memoria obrera frente a una izquierda institucionalizada 
La historia oficial chilena ha sido selectiva con sus héroes. Nos enseñó desde niños a venerar a al comandante naval Arturo Prat y a al Guerrillero Manuel Rodríguez, figuras fundamentales,…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Adiós a un Guardián del Legado: El Ingeniero Clemente Orozco Valladares (1924-2026) / MÉXICO de Redacción
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201