SANTIAGO CHILE.- Más que abrumador fue el anuncio hecho en Santiago de Chile por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en virtud del peso y contenido del mismo, pues para el director de Diario El Universo, el más importante de Ecuador, Carlos Pérez Barriga, el Holding Prensamérica / Fenape Ecuador y Colper del Guayas, designaron la entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Dinastía y Tradición periodística.
«No estaría completa nuestra intervención en Ecuador si no convocáramos al más sólido referente del periodismo latinoamericano a esta gala de reconocimiento a los mejores en su campo en Hispanoamérica. Tras la muerte de su padre, Carlos Pérez Perasso, en, 2002, a sus 38 años Carlos Pérez Barriga fue designado director de Diario El Universo, por la junta de accionistas de la empresa. Desde entonces él se había desempeñado antes como Gerente de Redacción. Actualmente ejerce la dirección del matutino junto a sus hermanos César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, o sea, aquí estamos honrando en la persona de Carlos, a toda una dinastía de periodistas del más alto nivel, un honor altísimo para la gran Familia Prensamérica, para quienes nos movemos en otros escenarios de América haciendo de nuestra profesión un apostolado personal, como bien lo ha hecho esta familia de El Universo», dijo González.
Carlos Pérez Barriga también ha ejercido por dos periodos consecutivos como presidente del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); en su diaria labor, el director de El Universo continúa la filosofía periodística y de servicio de el mayor diario nacional, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño.
Este diario continúa con la responsabilidad adquirida de sus antepasados, Ismael Pérez Pazmiño, Ismael, Sucre, Francisco Pérez Castro y Carlos Pérez Perasso, que ubicaron al periódico a la altura de los tiempos, con modernas instalaciones dotadas de la última tecnología y con innovadores formatos Online, además de informar de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz.
«En noviembre una comitiva internacional tendremos la dicha de conocer tanto a Pérez Barriga como al resto de importantes galardonados, allá en Guayaquil, quizás nos sea posible visitar tan importante medio informativo, lo cierto es que esta será una gran oportunidad para estrechar manos, unificar fuerzas y pulir ideas para crear juntos nuevas vías de trabajo a favor de la libertad de expresión en América Latina», dijo finalmente el fundador de Prensamérica.
¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?
El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.
La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.