La Universidad Espírito Santo (UESS) anunció la noche del 23 de julio de 2025 que incluyó a Rafael Correa a la galería del Museo de presidentes de ese centro de educación superior, ubicado en el campus Samborondón. Según la institución, la iniciativa es un reconocimiento al "legado político e histórico de quienes han presidido la nación desde la ciudad" de Guayaquil.
Estuvieron presentes la hermana del expresidente, Pierna Correa, y su madre, Norma Delgado, quienes asistieron a la inauguración de la sección destinada al exmandatario. Ambas observaron una banda presidencial expuesta debajo de un cuadro del exgobernante. Al frente habían vitrinas con los libros del movimiento político Alianza País, actual Revolución Ciudadana (RC), entre otros objetos y fotografías. Según la universidad, incluyó a Correa en ese museo al considerar que es uno de los "exmandatarios que marcaron la historia del país".
Así reaccionó Correa al homenaje de la UESS
Tras la publicación, Rafael Correa reaccionó con dos mensajes en sus cuentas de redes sociales. La tarde del martes dijo que buscaba instalar una iniciativa similar en el palacio de Gobierno, en Quito.
"Esto es lo que quise hacer en Carondelet, pero (Lenín) Moreno destruyó todo. Era el museo más visitado de Ecuador. Se perdieron joyas por centenas de miles de dólares, y nadie responde. Solo el Rolex de diamante y oro blanco que regaló el rey de Arabia vale más de $200.000. También estaban todas las condecoraciones que recibí, muchas con joyas y metales preciosos", escribió en X, en donde retuiteó un mensaje con dos fotos de la UESS. "¿Se dan cuenta que de todos esos presidentes solo dos fuimos electos democráticamente y terminamos nuestros períodos? Roldós merece mención aparte, electo democráticamente pero fallecido en el cargo. Con Roldós vivo, Febres Cordero jamás hubiese sido presidente", comentó.
Opiniones divididas por el reconocimiento de la UESS a Correa
El reconocimiento generó opiniones divididas en la comunidad digital. Los usuarios respondieron al anuncio de la UESS en donde hablaban sobre la gestión de Correa, otros cuestionaban el homenaje a un expresidente prófugo y hubo quienes también solicitaron incluir la placa ordenada por la Corte Nacional de Justicia en la sentencia contra el máximo representante del correísmo y otros por el caso Sobornos 2012 - 2016.
Comentarios