MARÍA FERNANDA ESPINOZA
QUITO. CGN NOTICIAS PRENSAMÉRICA ECUADOR.- La excanciller María Fernanda Espinoza quedó absuelta por parte del Juicio Político de la Asamblea Nacional de la serie de acusaciones que le hicieron el Partido Social Cristiano y CREO, ya que no existieron los 92 votos requeridos. A la excanciller la acusaron de incumplimientos de funciones, 86 se pronunciaron a favor de su censura, dos en contra y 36 se abstuvieron, con lo que la exfuncionaria quedó absuelta definitivamente.
Para defenderse, la excanciller María Fernanda Espinoza apareció en una vídeoconferencia en la pantalla del pleno y se desconectó antes que dieran el fallo final, luego que participaran 16 asambleístas. Por su parte la asambleísta Cristina reyes (PSC) y Fernando Flores (CREO), le increparon por no haber asistido personalmente y dar la cara al pleno. Además, le exigieron que rinda cuenta sobre sus actuaciones frente a la crisis de seguridad en la frontera norte, y la entrega de la nacionalidad ecuatoriana al hacker australiano Julián Assange, le acusaron de desatender a los migrantes ecuatorianos que residen en Venezuela.
La excanciller Espinoza señaló que acudía con mucho pesar y desconcierto como una víctima más del odio y la persecución, además que restó validez al informe de la Comisión fiscalizadora que recomendó al pleno una censura en su contra y que no se analizaron los argumentos que ella remitió por escrito a mediados de mayo pasado. Indicó que era una persecución por ser mujer y atribuyó el proceso en su contra al odio la persecución y la revancha, además del linchamiento mediático en su contra.