ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA / AVANCE

LA MUTACIÓN DEL GEN FASCISTA EN EL SIGLO XXI

LA MUTACIÓN DEL GEN FASCISTA EN EL SIGLO XXI

En la era de la información y la supuesta evolución moral, nos gusta creer que el fascismo es un fantasma del pasado, un recuerdo desagradable de tiempos oscuros que hemos superado. Sin embargo, la verdad incómoda es que el gen fascista sigue activo y presente en nuestra sociedad actual, en muchos casos, de una manera mucho más subyacente de lo que podríamos imaginar.

Biología del genoma supremacista

El fascismo no es solo una ideología política del siglo XX; es una mentalidad derivada del sentimiento supremacista y el abuso de poder, que puede manifestarse en diversos aspectos de la vida cotidiana. Estamos hablando de un conjunto de factores que, a modo de genoma, incluye todas las acciones hostiles derivadas de un mecanismo de defensa ante ciertos sentimientos de inferioridad, miedo o inseguridad percibidos. Desde los comienzos de la civilización, algunas personas adoptan actitudes supremacistas como una forma de proteger su autoestima y mantener una sensación de poder y control sobre su entorno.

Es así como este genoma se esconde en pequeñas actitudes y comportamientos que normalizamos sin siquiera cuestionarlos. Por ejemplo, en la forma en que tratamos a otras personas en el trabajo, sobre todo cuando tenemos un cargo superior; en la calle, al mirar y actuar despectivamente según con quién nos crucemos; e incluso en nuestras propias familias, cuando sabemos que tenemos una mayor autoridad. Esto también puede suceder en las instituciones educativas, en las que, aún hoy, el abuso de poder se sigue ejerciendo por una parte del profesorado. Desde la humillación pública del alumnado hasta la imposición de una estricta jerarquía, son acciones que perpetúan un clima de sumisión, en lugar de fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso.

El gen también se activa en Portugal

Pero este genoma también se manifiesta en formas más insidiosas. El racismo en Europa y el sentimiento de superioridad que persiste en algunos sectores son evidencia de cómo las ideologías fascistas pueden arraigarse en la mente colectiva y perpetuar la discriminación y la división. Tal es así que, en los últimos años, el mundo entero está siendo testigo de un fenómeno político notable: el apoyo creciente de un sector de la población a partidos de ultraderecha. El último en sumarse ha sido Portugal, que en las elecciones del pasado 10 de marzo ha ganado una coalición de centro derecha, dejando como tercera fuerza política a Chega, partido ultraderechista que obtuvo el 18 % del total de los votos y 48 escaños.

Líderes carismáticos que prometen soluciones simples a problemas complejos; el fomento del miedo ante la llegada de inmigrantes; y el juicio religioso y machista, cargado de odio hacia la diversidad de género y el empoderamiento femenino, actúan como moléculas estratégicas que forman el genoma supremacista que contiene la información genético-histórica que determina las características hereditarias de una sociedad que puede manipularse por sus vulnerabilidades.

Orígenes del gen del fascismo

El término «fascismo» tiene su origen en la palabra latina «fasces», que hace referencia a las haces de varas unidas alrededor de un hacha que simbolizaban la autoridad y el poder del estado en la antigua Roma. Este símbolo era llevado por los lictores, funcionarios romanos encargados de mantener el orden y ejecutar las decisiones de los magistrados.

Esta expresión fue revivida y adaptada por el líder italiano Benito Mussolini y sus seguidores, para representar un movimiento político y una ideología específica durante el período de entreguerras en Italia. Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista en 1919 y utilizó el término «fascismo» para describir la filosofía política de su partido, que abogaba por un gobierno autoritario, el nacionalismo agresivo, el corporativismo económico y el anticomunismo.

Hoy en día, este concepto se utiliza para referirse a regímenes políticos autoritarios, nacionalistas y antidemocráticos, así como a ideologías que promueven el autoritarismo, la opresión y la intolerancia.

La posible desactivación del genoma  

Como cualquier genoma denominado «de riesgo», se necesita un proceso muy complejo que involucra técnicas avanzadas de ingeniería genético-social. Algunas de ellas son las «Técnicas de silenciamiento génico-supremacista», las cuales permiten inhibir la expresión de genes intolerantes y cargados de rencor, frenando así su posible mutación, además de reducir o eliminar la proteína del odio producida por dichos genes.

Desactivar un gen de riesgo, en este caso, el fascista, es importante para prevenir el desarrollo de enfermedades sociales histórico-hereditarias, mejorar la calidad de vida y los valores, reducir el riesgo de transmisión de patologías como la xenofobia, el machismo y el abuso de poder a futuras generaciones, y avanzar en la investigación para desarrollar nuevas estrategias socio-terapéuticas que garanticen el bienestar social.

Bárbara Balbo.

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Hace 21 horas
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Hace 22 horas
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
ayer
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
ayer
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
Domingo
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Domingo
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
Domingo
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
Domingo
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
Sábado
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
LA UNIVERSIDAD DÍNAMO DE AMÉRICA, HOY ES NOTICIA EN PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL. REPORTE ESPECIAL DE EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT. ENTREVISTA ESPECIAL A LA RECTORA RAQUEL ALEGRÍA RAMÍREZ.
15 de Jun.
Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández posted a blog post
DOCTOR  EN CIENCIAS.  ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZEl martes 11 de junio pasado a las 11 de la mañana, en el  Museo del Periodismo, también conocido como la casa de los perros, se celebró la toma de protesta de Prensamérica Jalisco, además que Prensa…
14 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
14 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201