Alias Monito sería el responsable de la muerte del periodista, sociólogo y líder barrial de "Sauces es Poder" Jorge Cuesta, hallado embalado en Sauces 6. El cuerpo de Jorge Enrique Cuesta Castro, periodista, sociólogo y líder barrial, de 69 años, fue encontrado sin vida la mañana del lunes 30 de marzo en su domicilio, ubicado en la manzana 316 de Sauces 6, en el norte de Guayaquil. Una vecina descubrió el cadáver, que estaba envuelto en tres fundas negras, con marcas de golpes y un surco en el cuello. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue estrangulación y asfixia.
En la escena, la Policía levantó cuatro cuerdas, dos telas de fibras multicolores y muestras biológicas que ahora serán analizadas. Según fuentes policiales, la disposición del cuerpo sugiere un intento de ocultar el crimen.
Sospechoso y entorno cercano
Vecinos y pericias coinciden en que la víctima había estado en su domicilio junto a “Monito”, un hombre conocido en el sector por realizar mandados y por su consumo de drogas. Según testimonios, ambos habrían discutido durante la madrugada y, posteriormente, varios residentes vieron a “Monito” manipular fundas plásticas negras y decir: “Maté a Jorge”. Su paradero sigue siendo desconocido.
La Policía también investiga la posible participación de un segundo individuo que habría estado en la vivienda durante la madrugada, lo que amplía las líneas de investigación sobre cómo ocurrieron los hechos.
El legado de un líder barrial
Jorge Cuesta Castro era reconocido en Sauces 6 por su liderazgo de SAUCES ES PODER y cercanía con la comunidad. Durante años presidió el consejo barrial de Sauces 6 y participaba activamente en la organización de proyectos y actividades para los vecinos. Quienes lo conocieron recuerdan que su casa era un espacio abierto para ayudar a otros y que se preocupaba por los niños y adultos.
Trabajó en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como jefe de Desarrollo Comunitario y mantenía programas en radio y plataformas digitales. Estuvo afiliado a la UNP del Gusyas y dedicó gran parte de su vida al periodismo y al trabajo comunitario. Cuesta también era amante de los animales y convivía con varios gatos que había rescatado. Tras el crimen, los vecinos los repartieron entre las amigas de Jorge,preocupados por la situación de los felinos .
“Los líderes y vecinos de otras ciudadelas del norte sabíamos de la existencia de Jorge Cuesta, lo escuchábamos también en la radio. Es triste, muy doloroso lo que ha pasado. Hoy todos los que lo conocimos debemos rendirle homrnaje, por lo que la UNP GUAYAS al cumplir los 81 años de existenciae el 17 de abril le entregará un reconocimiento Post Mortem a la hermana del periodista. Durante décadas, Cuesta Castro trabajó en la comunidad, apoyando a niños y vecinos, promoviendo la salud mediante brigadas y colaborando en medios de comunicación locales, dejando un fuerte legado barrial.
Histats.com © 2005-201
Comentarios