La emotiva ceremonia que celebró el vigésimo quinto aniversario de la Victoria del Alto Cenepa, se realizo en la explanada del Monumento al Reservista, en el norte de Guayaquil.
Guayaquil - Prensamérica Ecuador - CGN Noticias.- El evento, al que acudieron los sobrevivientes de la gesta, las principales autoridades militares, oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas del Ecuador, estuvo enfocado en homenajear a los 33 soldados caídos en esa batalla. “Un total de tres aviones de combate y cinco helicópteros fueron derribados por nuestras aeronaves y la artillería. Esta acción tiene que ser recordada y comprendida en su real magnitud. Recordamos a los 33 soldados ecuatorianos que dieron sus vidas protegiendo a nuestro país, ejemplo de heroísmo y sacrificio”, exaltó en su discurso el general de brigada Danilo Gachet Páez, comandante de la segunda división del ejército Libertad, quien presidió el acto.
Los nombres de los soldados caídos se exhibieron en carteles blancos y verdes. La ceremonia militar fue parte de una serie de actividades organizadas por las Fuerzas Armadas en esta semana por la conmemoración. Entre ellas, la publicación de dos libros. No obstante, al finalizar el acto, alrededor de 50 exsoldados reservistas de la gesta, abrieron carteles y con voz de protestas gritaban 'discriminación'. Exigían atención y que se cumplan los beneficios, que indicaron, las Fuerzas Armadas les prometió después de la batalla y que aún no les cumple.