¿Qué es la disonancia cognitiva? El psicólogo León Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar. Asumiendo una mentira como si fuera verdad. Es decir, que la persona acaba autoengañándose, creyéndose su propia mentira para mitigar el malestar emocional que provoca la disonancia. Por otro lado, definimos ¿Qué es el trastorno de personalidad perversa y narcisista? Son personas que se creen superiores, manipulan y pueden actuar, incluso, con maldad.
El excongresista e histórico dirigente de la UDI, Patricio Melero, realizó una desafortunada comparación entre las víctimas de la dictadura de Pinochet y quienes murieron en la Guerra Civil de 1891. En entrevista de TV esta semana, Melero cuestionó el clima de división con el cual Chile llega a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y manifestó su deseo de que esto: “Va a tener que cambiar una generación completa para que este tema deje de ser tema”, “En la revolución de Balmaceda, en el año 1891 murieron 10.000 personas. 50 años después fue la elección de Pedro de Aguirre Cerda y no fue tema. 10.000 muertos. En el Golpe Militar la suma del Informe Rettig hace un poco más de 3.000”, comentó. “No digo que 3.000 sea poco, por el contrario, es una cifra brutal. Pero para comparar el contexto histórico... Balmaceda en 1891, en una revolución donde se suicida y hay 10 mil muertos, dejó de ser tema en las elecciones siguientes. Aquí, 50 años después del ‘73, sigue siendo un temazo”, expresó el exministro de Sebastián Piñera.
La Guerra Civil de 1891 involucró a todo el tejido social de aquella época, generando consecuencias de orden político, económico, social y cultural, conflicto a partir de la pugna de intereses económicos entre una elite más tradicional, acostumbrada a detentar el poder total; y una nueva oligarquía emergente, más moderna, que junto con Balmaceda buscaba sentar las bases de un Estado moderno de carácter social. En razón a lo anterior podemos señalar que la única relación de este conflicto del 1891 con el golpe Cívico militar del 1973 es el interés de la elite dominante apoyado por USA como potencia extranjera, vieron amenazados sus intereses económicos con las políticas del plan de gobierno del presidente Allende.
Es importante señalarle al Sr. Melero que el conflicto de 1891 fue un conflicto entre dos bandos armados enfrentándose en campos de batallas en base a las políticas de guerra de aquella época. Por un lado, el Ejercito defendiendo los interesen del gobierno y la Republica y por el otro bando se encontraba la Marina de Guerra defendiendo a los congresistas y a la elite económica.
En cambio, el golpe del 1973, no se puede definir como una guerra civil, debido que fue el estado por medio de las FFAA quien atento contra el gobierno elegido democráticamente atacando a un pueblo sin armas y preparación militar. Esto según la academia se define como Terrorismo de Estado.
Recordarle al Sr. Melero y a todos los negacionistas imperantes que durante los 17 años de dictadura. Según las investigaciones y como podemos observar en el libro Rompiendo el silencio: Niñas, niños y adolescentes ejecutados durante la dictadura son 307 inocentes niños y 10 mujeres fueron asesinados en dictadura. ¿Qué peligro para el estado o supuesta defensa nacional pudiese representar lactantes con dos años de vida? Ninguno sino más bien el vil y miserable reflejo de los asesinos sin piedad.
La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos y/o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 en el País, así como también se estima en 40.280 personas entre asesinados, desaparecidos y torturados.
Sr. Melero, le comento después de la Guerra Civil, ¿Porque la sociedad no abordo más el tema? La razón es que La Guerra Civil 1891, No tiene héroes, monumentos, ningún “gloriosos canticos o marchas”, solo existe un pequeño monolito en Concón que nos recuerda lo terrible y miserable que es una Guerra Civil donde nos matamos entre hermanos por el interés económico de un pequeño grupo de elite social. En aquella época posterior al conflicto se realizaron amnistías correspondientes para volver a encontrarnos como hermanos. En cambio, en el gol del 1973 aun hay miles de familias que esperan justicia mientras muchos psicópatas asesinos que amparados de un uniforme militar viven y se esconden en las sombras.
“El patriotismo es el último refugio de los canallas”
Niños y Mujeres embarazadas asesinados en Dictadura.
“Soy incapaz de implorar favor, ni siquiera benevolencia de hombres a quienes desestimo por sus ambiciones y falta de civismo”, escribió Presidente José Manuel Balmaceda, minutos antes de suicidarse 1891.De Autor:
Miguel Ángel Rojas, Papá. Psicólogo Clínico y Educacional, Profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, con estudios de Doctorado y Magíster en Educación y Convivencia Escolar. Bombero y Libre Pensador.
Académico Universitario, Columnista en el Diario El Trabajo (Valparaíso) y Tehuelche Noticias (Aysén) Ha escrito variados artículos en relación con la Psicología Educacional. Autor de los libros “Voyager 1, Viaje al Corazón” Guía Práctica para Trabajar el Autoestima” y “Desperté, Crónicas de la Revolución de Octubre”. Con más de quince años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.