EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

Ex-Senador Velero ¿disonancia cognitiva o psicopatía perversa? / Un Velero navegando a la Deriva por Aguas Turbias y Oscuras Negacionismo: A 50 años del Golpe Militar

¿Qué es la disonancia cognitiva? El psicólogo León Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar. Asumiendo una mentira como si fuera verdad. Es decir, que la persona acaba autoengañándose, creyéndose su propia mentira para mitigar el malestar emocional que provoca la disonancia. Por otro lado, definimos ¿Qué es el trastorno de personalidad perversa y narcisista? Son personas que se creen superiores, manipulan y pueden actuar, incluso, con maldad.

El excongresista e histórico dirigente de la UDI, Patricio Melero, realizó una desafortunada comparación entre las víctimas de la dictadura de Pinochet y quienes murieron en la Guerra Civil de 1891. En entrevista de TV esta semana, Melero cuestionó el clima de división con el cual Chile llega a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y manifestó su deseo de que esto: “Va a tener que cambiar una generación completa para que este tema deje de ser tema”, “En la revolución de Balmaceda, en el año 1891 murieron 10.000 personas. 50 años después fue la elección de Pedro de Aguirre Cerda y no fue tema. 10.000 muertos. En el Golpe Militar la suma del Informe Rettig hace un poco más de 3.000”, comentó. “No digo que 3.000 sea poco, por el contrario, es una cifra brutal. Pero para comparar el contexto histórico... Balmaceda en 1891, en una revolución donde se suicida y hay 10 mil muertos, dejó de ser tema en las elecciones siguientes. Aquí, 50 años después del ‘73, sigue siendo un temazo”, expresó el exministro de Sebastián Piñera.

La Guerra Civil de 1891 involucró a todo el tejido social de aquella época, generando consecuencias de orden político, económico, social y cultural, conflicto a partir de la pugna de intereses económicos entre una elite más tradicional, acostumbrada a detentar el poder total; y una nueva oligarquía emergente, más moderna, que junto con Balmaceda buscaba sentar las bases de un Estado moderno de carácter social. En razón a lo anterior podemos señalar que la única relación de este conflicto del 1891 con el golpe Cívico militar del 1973 es el interés de la elite dominante apoyado por USA como potencia extranjera, vieron amenazados sus intereses económicos con las políticas del plan de gobierno del presidente Allende.

 Es importante señalarle al Sr. Melero que el conflicto de 1891 fue un conflicto entre dos bandos armados enfrentándose en campos de batallas en base a las políticas de guerra de aquella época. Por un lado, el Ejercito defendiendo los interesen del gobierno y la Republica y por el otro bando se encontraba la Marina de Guerra defendiendo a los congresistas y a la elite económica.

En cambio, el golpe del 1973, no se puede definir como una guerra civil, debido que fue el estado por medio de las FFAA quien atento contra el gobierno elegido democráticamente atacando a un pueblo sin armas y preparación militar. Esto según la academia se define como Terrorismo de Estado.

Recordarle al Sr. Melero y a todos los negacionistas imperantes que durante los 17 años de dictadura. Según las investigaciones y como podemos observar en el libro Rompiendo el silencio: Niñas, niños y adolescentes ejecutados durante la dictadura son 307 inocentes niños y 10 mujeres fueron asesinados en dictadura. ¿Qué peligro para el estado o supuesta defensa nacional pudiese representar lactantes con dos años de vida? Ninguno sino más bien el vil y miserable reflejo de los asesinos sin piedad.

La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos y/o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 en el País, así como también se estima en 40.280 personas entre asesinados, desaparecidos y torturados.

Sr. Melero, le comento después de la Guerra Civil, ¿Porque la sociedad no abordo más el tema? La razón es que La Guerra Civil 1891, No tiene héroes, monumentos, ningún “gloriosos canticos o marchas”, solo existe un pequeño monolito en Concón que nos recuerda lo terrible y miserable que es una Guerra Civil donde nos matamos entre hermanos por el interés económico de un pequeño grupo de elite social. En aquella época posterior al conflicto se realizaron amnistías correspondientes para volver a encontrarnos como hermanos. En cambio, en el gol del 1973 aun hay miles de familias que esperan justicia mientras muchos psicópatas asesinos que amparados de un uniforme militar viven y se esconden en las sombras. 

“El patriotismo es el último refugio de los canallas” 

12218719095?profile=RESIZE_710x

 Niños y Mujeres embarazadas asesinados en Dictadura. 

12218719692?profile=RESIZE_400x

“Soy incapaz de implorar favor, ni siquiera benevolencia de hombres a quienes desestimo por sus ambiciones y falta de civismo”, escribió  Presidente José Manuel Balmaceda, minutos antes de suicidarse 1891.De Autor:

Miguel Ángel Rojas, Papá. Psicólogo Clínico y Educacional, Profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, con estudios de Doctorado y Magíster en Educación y Convivencia Escolar. Bombero y Libre Pensador.

Académico Universitario, Columnista en el Diario El Trabajo (Valparaíso) y Tehuelche Noticias (Aysén) Ha escrito variados artículos en relación con la Psicología Educacional. Autor de los libros “Voyager 1, Viaje al Corazón” Guía Práctica para Trabajar el Autoestima” y “Desperté, Crónicas de la Revolución de Octubre”. Con más de quince años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIAL

TITULARES

Testigo de todas las vidas de Nicolás Maduro

Tenía 23 años cuando conocí a Maduro y a Cilia Flores como periodista. Y ahora que vuelvo a verlos en persona, durante la audiencia que se celebró en Manhattan, tengo casi 50 y una mezcla de incredulidad, pérdidas y amarguras que se me han ido… Continuar

HACE POCO...

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 10 horas
Redacción posted a blog post
ayer
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia MUJER RECLAMA A NOBOA POR IMPAGO EN SU TRABAJO / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Miércoles
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
Martes
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
24 de Mar.
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
23 de Mar.
A Redacción le gustó la Noticia SASI ALEJANDRA: "NOBOA ES EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DE LA REGIÓN" / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
19 de Mar.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
19 de Mar.
A Redacción le gustó la Noticia HOMO HOMINI LUPUS de Evaristo Velasco Álvarez
19 de Mar.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
19 de Mar.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
18 de Mar.
Más...

OCURRIENDO

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Únicamente calientan los puestos y alzan la mano cuando le dicen.
PRENSAMERICA ECUADOR.- El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, propone una reducción en los sueldos de los asambleístas. Según Zamora, “los asambleístas ganan más que los alcaldes, sin…
Hace 9 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Consideran que hay fraude electoral.
PRENSAMERICA ECUADOR.- Organizaciones sindicales, sociales y populares exigieron la renuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, así como del titular del Tribunal Contencioso…
Hace 10 horas
Redacción posted a blog post
Roberto González Short, director general de Prensamérica Internacional®, durante una conferencia de prensa. La organización emitió hoy una declaración oficial sobre las presiones a medios independientes en San José Costa Rica.
 

 
Quito / San José,…
ayer
Redacción liked Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
ayer
Redacción commented on Roberto Godínez Soto's article Libro Axioma Liberal / MÉXICO
"Interesante nota sobre la presentación del libro “Axioma Liberal”, la sexta obra de Roberto Godínez Soto, que tuvo lugar en México ante unas 80 personas.El libro propone un ejercicio de pensamiento crítico al revisar mitos milenarios, como los Doce…"
ayer
Roberto Godínez Soto published an article
¿Qué nos trae la pluma refrescante de Roberto Godínez en sexta entrega? 

Alrededor de 80 personas se dieron cita a la presentación del libro “Axioma liberal”, del autor Roberto Godínez Soto, quien les convocó para que la sociedad conociera el 6°…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.  Elena Nájera, miembro del Consejo Nacional Electoral, encendió la polémica tras denunciar que la última convocatoria del organismo no cumplió con los procedimientos básicos, dejando en evidencia serias fallas dentro del ente…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA GUAYAQUIL.- El Concejo Municipal de Guayaquil ratificó, por mayoría de votos, la subrogación de funciones del alcalde Aquiles Alvarez, en favor de la vicealcaldesa Tatiana Coronel. La decisión busca garantizar la continuidad…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- Cerca de las elecciones seccionales de 2027, el tablero político en Ecuador empieza a moverse de forma sospechosa. La posible inhabilitación de organizaciones como Revolución Ciudadana, Unidad Popular y Construye, bajo…
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- El abogado Julio César Cueva lanzó una fuerte acusación contra el Gobierno Nacional al asegurar que existiría una disposición directa para sentenciar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Según el jurista, el objetivo de…
Miércoles
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
PRENSAMERICA ECUADOR.- En la Casa Legislativa de Guayaquil la Organización Social de Jubilados DASMEJE-GUAYAS entregó formalme a la asambleísta por la provincia del Guayas Mgs.Ana María Raffo Guevara, la denuncia y las resoluciones del SRI dónde…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia MUJER RECLAMA A NOBOA POR IMPAGO EN SU TRABAJO / ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Miércoles
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
gdpr policy for your website Discover more Website visitor statistics Web design templates SEO optimization services Website tracking tools Website traffic sources Website traffic analytics Data visualization software
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201