EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

Ex-Senador Velero ¿disonancia cognitiva o psicopatía perversa? / Un Velero navegando a la Deriva por Aguas Turbias y Oscuras Negacionismo: A 50 años del Golpe Militar

¿Qué es la disonancia cognitiva? El psicólogo León Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar. Asumiendo una mentira como si fuera verdad. Es decir, que la persona acaba autoengañándose, creyéndose su propia mentira para mitigar el malestar emocional que provoca la disonancia. Por otro lado, definimos ¿Qué es el trastorno de personalidad perversa y narcisista? Son personas que se creen superiores, manipulan y pueden actuar, incluso, con maldad.

El excongresista e histórico dirigente de la UDI, Patricio Melero, realizó una desafortunada comparación entre las víctimas de la dictadura de Pinochet y quienes murieron en la Guerra Civil de 1891. En entrevista de TV esta semana, Melero cuestionó el clima de división con el cual Chile llega a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y manifestó su deseo de que esto: “Va a tener que cambiar una generación completa para que este tema deje de ser tema”, “En la revolución de Balmaceda, en el año 1891 murieron 10.000 personas. 50 años después fue la elección de Pedro de Aguirre Cerda y no fue tema. 10.000 muertos. En el Golpe Militar la suma del Informe Rettig hace un poco más de 3.000”, comentó. “No digo que 3.000 sea poco, por el contrario, es una cifra brutal. Pero para comparar el contexto histórico... Balmaceda en 1891, en una revolución donde se suicida y hay 10 mil muertos, dejó de ser tema en las elecciones siguientes. Aquí, 50 años después del ‘73, sigue siendo un temazo”, expresó el exministro de Sebastián Piñera.

La Guerra Civil de 1891 involucró a todo el tejido social de aquella época, generando consecuencias de orden político, económico, social y cultural, conflicto a partir de la pugna de intereses económicos entre una elite más tradicional, acostumbrada a detentar el poder total; y una nueva oligarquía emergente, más moderna, que junto con Balmaceda buscaba sentar las bases de un Estado moderno de carácter social. En razón a lo anterior podemos señalar que la única relación de este conflicto del 1891 con el golpe Cívico militar del 1973 es el interés de la elite dominante apoyado por USA como potencia extranjera, vieron amenazados sus intereses económicos con las políticas del plan de gobierno del presidente Allende.

 Es importante señalarle al Sr. Melero que el conflicto de 1891 fue un conflicto entre dos bandos armados enfrentándose en campos de batallas en base a las políticas de guerra de aquella época. Por un lado, el Ejercito defendiendo los interesen del gobierno y la Republica y por el otro bando se encontraba la Marina de Guerra defendiendo a los congresistas y a la elite económica.

En cambio, el golpe del 1973, no se puede definir como una guerra civil, debido que fue el estado por medio de las FFAA quien atento contra el gobierno elegido democráticamente atacando a un pueblo sin armas y preparación militar. Esto según la academia se define como Terrorismo de Estado.

Recordarle al Sr. Melero y a todos los negacionistas imperantes que durante los 17 años de dictadura. Según las investigaciones y como podemos observar en el libro Rompiendo el silencio: Niñas, niños y adolescentes ejecutados durante la dictadura son 307 inocentes niños y 10 mujeres fueron asesinados en dictadura. ¿Qué peligro para el estado o supuesta defensa nacional pudiese representar lactantes con dos años de vida? Ninguno sino más bien el vil y miserable reflejo de los asesinos sin piedad.

La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos y/o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 en el País, así como también se estima en 40.280 personas entre asesinados, desaparecidos y torturados.

Sr. Melero, le comento después de la Guerra Civil, ¿Porque la sociedad no abordo más el tema? La razón es que La Guerra Civil 1891, No tiene héroes, monumentos, ningún “gloriosos canticos o marchas”, solo existe un pequeño monolito en Concón que nos recuerda lo terrible y miserable que es una Guerra Civil donde nos matamos entre hermanos por el interés económico de un pequeño grupo de elite social. En aquella época posterior al conflicto se realizaron amnistías correspondientes para volver a encontrarnos como hermanos. En cambio, en el gol del 1973 aun hay miles de familias que esperan justicia mientras muchos psicópatas asesinos que amparados de un uniforme militar viven y se esconden en las sombras. 

“El patriotismo es el último refugio de los canallas” 

12218719095?profile=RESIZE_710x

 Niños y Mujeres embarazadas asesinados en Dictadura. 

12218719692?profile=RESIZE_400x

“Soy incapaz de implorar favor, ni siquiera benevolencia de hombres a quienes desestimo por sus ambiciones y falta de civismo”, escribió  Presidente José Manuel Balmaceda, minutos antes de suicidarse 1891.De Autor:

Miguel Ángel Rojas, Papá. Psicólogo Clínico y Educacional, Profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, con estudios de Doctorado y Magíster en Educación y Convivencia Escolar. Bombero y Libre Pensador.

Académico Universitario, Columnista en el Diario El Trabajo (Valparaíso) y Tehuelche Noticias (Aysén) Ha escrito variados artículos en relación con la Psicología Educacional. Autor de los libros “Voyager 1, Viaje al Corazón” Guía Práctica para Trabajar el Autoestima” y “Desperté, Crónicas de la Revolución de Octubre”. Con más de quince años de experiencia en el ámbito educacional donde ha ejercido diversas funciones docentes y directivas.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

TEMA DE LA SEMANA

CONFIDENCIAL

TITULARES

Ilia Malinin, el dios del hielo lleva patines

Este estadounidense de 21 años, hijo de patinadores rusos y doble campeón mundial, vuela al son de la música de series como ‘Succession’ o ‘Euphoria’. Su forma de competir ha llevado el patinaje artístico a otra dimensión

El pragmatismo de Petro y Trump

La buena sintonía en la Casa Blanca muestra que la relación entre Colombia y Estados Unidos está por encima de sus líderes

Ser albino en un mundo que señala la diferencia

Debsuddha y Sofía Ayarzagoitia dan forma con ‘Crossroads’ y ‘El menso metió la cabeza en un hormiguero’ a dos fotolibros protagonizados por personas albinas que muestran cómo se vive y se percibe esta experiencia, entre la introspección y un mundo… Continuar

HACE POCO...

Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 4 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 4 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Hace 4 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 20 horas
Redacción posted a photo
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
Redacción posted a blog post
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Lunes
José Esquivel Grados posted a blog post
Domingo
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
28 de Ene.
Redacción posted a blog post
28 de Ene.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
28 de Ene.
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
27 de Ene.
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article EL DEBER DE DILIGENCIA REFORZADA: UN NUEVO ESTÁNDAR JUDICIAL ANTE LAS OMISIONES EN SALUD / MÉXICO
27 de Ene.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
27 de Ene.
Redacción published an article
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía’s blog post was featured
25 de Ene.
Valia Venegas Mejía posted a blog post
25 de Ene.
A Redacción le gustó la Noticia VICEPRESIDENTA MONTA SHOW MEDIÁTICO EN HOSPITAL ECUATORIANO de Carlos Enrique Garcia Neira
25 de Ene.
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
25 de Ene.
Más...

OCURRIENDO

Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
“Anoche el Senado aprobó la reforma a la Ley de Amparo. Se hizo fast-track, con audiencias exprés y un transitorio para aplicar las nuevas reglas a casos en curso. Traducido: cambiaron las reglas a mitad del partido, dejando en duda la protección…
Hace 4 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
Antes de que existiera el Derecho, la culpabilidad o la pena, Anaximandro formuló una idea de castigo sin juez, sin ley y sin moral. En el fragmento DK 12 B1 aparece una noción que antecede a toda teoría penal: las cosas que surgen incurren en…
Hace 4 horas
Cesar Alberto Merchant Rey’s article was featured
México ha emprendido una transformación histórica en materia laboral, consolidando reformas que fortalecen la justicia, amplían derechos y dignifican el trabajo.
En los últimos seis años, México ha llevado a cabo una transformación profunda en el…
Hace 4 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
En el Ecuador hay dos mundos diferentes. Lo que sucede a diario, cientos de pacientes llegan desde las 3h00 a los hospitales del Seguro Social para conseguir un turno porque no pueden hacerlo, ya que es sumamente imposible por los sistemas…
Hace 20 horas
Redacción posted a photo
Escritor y novelista costarricense oriundo de Río Cuarto de Alajuela. Con varios libros publicados y premios nacionales e internacionales a su haber, Sánchez lidera la nueva generación de literatos centroamericanos de línea dura.
Sorprendente pluma…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Mientras el Gobierno insiste en vender la Cárcel del Encuentro como la prisión más moderna y equipada del país y como un supuesto referente regional la realidad en el terreno vuelve a desmentir la propaganda oficial. Los militares encargados de la…
Lunes
Redacción posted a blog post
SAN JOSÉ COSTA RICA – En una jornada electoral histórica marcada por una alta participación ciudadana que superó el fantasma del abstencionismo, Laura Fernández Delgado, candidata del Partido Pueblo Soberano (PPS) y heredera política del presidente…
Lunes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
CGN NOTICIAS RTV, UNP GUAYAS y Frente a Frente hacen la entrega de las Personalidades del Año 2025.
GUAYAQUIL.- La noche del 30 de enero del presente año se llevó a cabo la entrega de las "Personalidades del Año 2025", organizado por CGN Noticias…
Lunes
José Esquivel Grados posted a blog post
Trujillo (Perú). En el corazón universitario de la ciudad, una obra de gran formato se ha convertido en referencia cultural y educativa: el mural mosaico más grande de Latinoamérica, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de…
Domingo
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
MÉXICO.- El Acuerdo 12/2026 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de enero marca un hito de especial preocupación para la soberanía alimentaria de México. A través de este instrumento, la Secretaría de Hacienda y Crédito…
28 de Ene.
Redacción posted a blog post
GUADALAJARA MÉXICO.- En las serenas calles de Guadalajara, ciudad que lo abrazó desde su infancia y se convirtió en su refugio eterno, el ingeniero Clemente Orozco Valladares cerró sus ojos al mundo el domingo 25 de enero de 2026, a la venerable…
28 de Ene.
Miguel Angel Rojas Pizarro posted a blog post
Memoria obrera frente a una izquierda institucionalizada 
La historia oficial chilena ha sido selectiva con sus héroes. Nos enseñó desde niños a venerar a al comandante naval Arturo Prat y a al Guerrillero Manuel Rodríguez, figuras fundamentales,…
28 de Ene.
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

Duda

Caricatura de Fo

PROGRAMAS RT

estadisticas free
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201