EN PRENSAMÉRICA© PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS TELEMUNDO EN VIVO

3742984687?profile=RESIZE_710x

¿QUIÉN SUPERVISA?- Tranquilamente y con el cementerio lleno de gente, los cadáveres son sacados de sus nichos y quebrados sus huesos frente al público.

Roberto González Short / ENVIADO ESPECIAL 

CATEMU CHILE.- De significar solamente un aparente engaño y aprovechamiento económico indebido por parte de personas a cargo de administrar el Cementerio Parroquial de Catemu en perjuicio de muchas familias con seres queridos sepultados en ese lugar de reposo, la labor investigativa que durante varias semanas ha desarrollado PRENSAMÉRICA© nos llevó a un terreno distinto, insospechado al principio, pues ahora nuestras pesquisas en terreno nos llevaron al lado más oscuro del corazón humano. 

3742991006?profile=RESIZE_710x

MACABRO FINAL.- Aquí vemos el saco papero en donde supuestamente el panteonero tiene a una guagua muerta, la sacó de un nicho que la administradora vendió a una familia.

CUERPO DE NIÑO EN SACO PAPERO

Ivania Ibacache habló en Exclusiva con nuestro medio para compartirnos una insólita información que señalaría exhumaciones improvisadas con la idea de ganar más dinero la o los involucrados, y que señalan directamente al panteonero Omar Aguayo y su antigua jefa, «yo le pregunté a Omar que me revelara de quién era el nicho que ahora usa mi abuelita, él me respondió que había sacado a una guagüita del nicho por órdenes de la señora Anita, la sacó hace cuatro años, ‘Carlitos’ (nombre del bebé), le pregunté si Carlitos tiene familia para que venga a reclamar, pues entiendo que para sacar a una persona fallecida hay que tener alguna autorización de sus familiares o algo así. Le pregunté por el paradero de esa guagüita y me dijo ‘la tengo guardada’, ¿y dónde la guardaste? Le pregunté, me dijo ‘ahí la tengo guardada por si alguien la viene a reclamar (…) me dijo que la tenía dentro de un saco papero, y que ese saco estaba tapado con plumavit (…) luego este don Omar nos empezó a hablar a varios vecinos este lunes en el cementerio, que si nosotros queríamos bajar a verlo, que lo tenía dentro de unas bolsas especiales, también la funcionaria de la iglesia (Fabiola) dijo que el cuerpo estaba en bolsas especiales, pero todas las personas que estábamos ahí vimos que era un saco papero, no son bolsas especiales, de pronto el panteonero se perdió, estaba nervioso, creo que tomó el saco de este niñito Carlitos y lo fue a dejar dentro de un nicho», dijo Ibacache.

PRENSAMÉRICA© buscó más respuestas, ¿a quién le entregaron el nicho en que estaba reposando el angelito? Fue así como volvimos a hablar con la mujer que hace varias semanas descubrió o destapó este escándalo, María Pérez Tapia, quien nos confirmó que «efectivamente, en la tumba donde quedó sepultada mi mamá es donde estaba sepultado el niño Carlitos, esa información se la dio el panteonero a mi hija Ivania, resultando que lo sacó del nicho y lo metió a un saco papero», dijo Pérez.

3742989630?profile=RESIZE_710x

3742985747?profile=RESIZE_710x

IMPRESENTABLE.- El espectáculo es más que deprimente y humillante, las personas presentes este lunes reclamaron al panteonero por el trato que le da a los restos de los difuntos.

«LO TENGO GUARDADO»

PRENSAMÉRICA© volvió a buscar a Omar Aguayo para que nos explicara sobre el paradero de este misterioso niño Carlitos, «bueno sí había una guagüita sepultada ahí pero hacía como cuatro o cinco años que nadie lo visitaba, su nicho no tenía flores, no tenía nada, lo único que tenía era el nombre que era Carlitos, entonces para poder devolver el nicho yo informé a la jefa a la señora Magali que podíamos usar ese nicho para poder devolver lo que vendió Anita, y esa guagüita yo la tengo guardada en un nicho para ubicar algún terreno donde poder sepultarlo si es que aparecen los familiares», dijo Aguayo.

 

3742986048?profile=RESIZE_710x

<- Concejal de Catemu, Benjamín Koch.

POSIBLE SOLUCIÓN

PRENSAMÉRICA© buscó la opinión de las autoridades municipales cateminas para conocer la postura del alcalde Boris Luksic, pero fue imposible ubicarlo. Quien sí aceptó referirse a este tema fue el concejal de Catemu, Benjamín Koch.

- ¿Cómo está el ánimo de los vecinos y autoridades con este vergonzoso problema?

- Hay una sensación de pena y rabia con lo que está pasando en Catemu, es un gran número de familias que fueron estafadas, que de buena fe se acercaron a la parroquia a adquirir sus tumbas para sus deudos y hoy día están a la espera de que el Obispado responda.

- ¿Quiénes son aquí los responsables del desastre?

- Hay responsabilidades civiles y penales, dentro de las responsabilidades civiles está el responder económicamente retribuyendo en el fondo el bien el daño causado y hoy día, esa es una responsabilidad que recae sobre la parroquia y el Obispado de San Felipe, y también hay una responsabilidad penal, que es propia del acto de estafar, esa tiene que determinarla la Fiscalía y que recae sobre la funcionaria que habría cometido la estafa eventualmente.

- ¿El Municipio de Catemu ha contemplado alguna solución a este problema?

- Nosotros en Concejo Municipal, desde varios años atrás veníamos planteándonos la inquietud de poder contar con la ampliación del cementerio parroquial, adquirir un terreno a través de los fondos que entrega la Subdere para pasárselo en comodato al Obispado. Con una hectárea se podría dar solución a la capacidad del cementerio por los próximos 25 años, si tomamos como referencia el promedio de fallecidos de los últimos diez años, no podemos esperar siempre que las cosas pasen para tomar medidas, eso después de ampliación del cementerio parroquial.

- ¿Qué opina usted sobre los restos de difuntos en sacos paperos amontonados por ahí dentro del cementerio?

- Yo tuve la experiencia hace un par de años con una persona que estaba en situación de calle, quien falleció y no teníamos dónde sepultarlo, y había un mercado…, no mercado negro, pero se arrendaban mensualmente algunos espacios, y se estaba siempre a la espera de hacer algunas reducciones, pero nunca pensamos que se iba a poder hacer de una manera tan macabra, con ataúdes abiertos, con restos mortales en los sacos, la verdad que es muy fuerte lo que está pasando. Esperamos que el Obispado, que es el que tiene que sentarse en la mesa a dar solución y responder luego, lo hagan.

3742987617?profile=RESIZE_710x

QUE ALGUIEN PONGA ÓRDEN.- Algunos de estos afectados fueron invitados a ‘visitar’ el lugar donde tienen al niño en un saco papero, como si se tratara de una atracción turística.

REUNIÓN HOY

Para hoy miércoles  a las 11:00 horas está anunciada una reunión entre el abogado del Obispado, otros personeros de la Iglesia y los vecinos afectados por estas irregularidades por parte de quienes han administrado el cementerio parroquial de Catemu.

3742988574?profile=RESIZE_710x

COLAPSADO.- La basura se acumula, el mismo Obispado es el encargado de recolectarla, pero hay que sacarla del cementerio.

PANORAMA GENERAL

Para cerrar este trabajo periodístico en estas tres entregas publicadas, queremos hacerlo haciendo un resumen sobre los aspectos de higiene y funcionalidad de este tristemente célebre camposanto. No hay capilla para el último responso de cada funeral. No hay baños. La basura está acumulada, es mucha. Los trabajos de desentierro se hacen cuando hay personas, no se manejan con discreción, los restos de los difuntos son quebrados delante de la gente y echados en sacos paperos y como ha quedado claro, el Obispado de San Felipe no ha supervisado correctamente el accionar de sus empleados a cargo de esta necrópolis.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONFIDENCIAL

TITULARES

Berta Cáceres y la resistencia que nació bajo un roble

EL PAÍS viaja a La Esperanza, el poblado donde la activista hondureña fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por oponerse a un proyecto hidroeléctrico que amenazaba los recursos de las comunidades lencas. Una década después, su legado de justicia sigue… Continuar

HACE POCO...

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Hace 20 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia PREFECTA DEL GUAYAS: "Salvar vidas no depende de cálculos políticos" / Ecuador de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia PIDEN ALLANAMIENTO EN CONTRA DE LA DRA. MÓNICA LUZÁRRAGA/ ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Viernes
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article DERECHO A LA PROPIA IMAGEN: UN BLINDAJE JUDICIAL FRENTE AL LUCRO COMERCIAL / MÉXICO
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Miércoles
Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Miércoles
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
24 de Feb.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
24 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
24 de Feb.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
24 de Feb.
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
24 de Feb.
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
24 de Feb.
Shirley Garro Quiros ha posteado un vídeo
23 de Feb.
Más...

OCURRIENDO

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
ÑPRENSAMERICA GUAYAQUIL.-El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció en su cuenta de X luego de que la audiencia de apelación a su prisión preventiva dentro del denominado Caso Goleada fuera diferida por la inasistencia de un fiscal.“Hoy…
Hace 1 hora
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA GUAYAQUIL.-La alcaldesa subrogante de Guayaquil, Tatiana Coronel, rechazó la narrativa de la Policia, que dan cuenta de una reducción del 38% en muertes violentas tras la detención de Aquiles Alvarez el pasado 10 de febrero. Coronel…
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA GUAYAQUIL.-El constitucionalista Mauro Andino Espinoza lanzó una crítica frontal contra el tratamiento mediático de El Universo y la postura del gobierno de Daniel Noboa tras la publicación que sugiere una relación entre la detención…
Hace 8 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
  LOS MÁS PERJUDICADOS SERÍAN LOS SECTORES POPULARESPRENSAMERICA GUAYAQUIL.-La construcción del Quinto Puente de Guayaquil vuelve al centro del debate público tras cuestionamientos al Gobierno del presidente Daniel Noboa, debido a la modificación…
Hace 20 horas
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA GUAYAQUIL.-El periodista Martín Pallares provocó un intenso debate en redes sociales tras publicar un mensaje que hacía referencia a un artículo del Financial Times sobre el estado mental de Donald Trump, señalando que “aquí hay un…
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia PREFECTA DEL GUAYAS: "Salvar vidas no depende de cálculos políticos" / Ecuador de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
A Redacción le gustó la Noticia PIDEN ALLANAMIENTO EN CONTRA DE LA DRA. MÓNICA LUZÁRRAGA/ ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Sábado
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 PRENSAMERICA GUAYAQUIL.-Tatiana Coronel, alcaldesa subrogante de Guayaquil, denunció un impacto negativo en la ciudad debido a la suspensión de 32 procesos municipales en el Servicio Nacional de Contratación Pública. En una sesión del Concejo…
Viernes
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 
En entrevista en Teleamazonas, la prefecta Marcela Aguiñaga V fue clara: Guayas enfrenta el invierno con obras, trabajo en territorio y planificación, no con discursos.
Reiteró que se ha invertido más de $50 millones en infraestructura y un Plan…
Viernes
Redacción liked MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE's article DERECHO A LA PROPIA IMAGEN: UN BLINDAJE JUDICIAL FRENTE AL LUCRO COMERCIAL / MÉXICO
Jueves
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
  TRAS DENUNCIAS CONTRA EL PODER PRENSAMERICA ECUADOR.=Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalan que desde altos perfiles del gobierno se habría solicitado un allanamiento relacionado con la abogada Mónica Luzárraga, luego de las acusaciones…
Jueves
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Hoy nos encontramos con este negocio de delicias culinarias, de las que es muy común encontrarse en nuestro amado México; y estando en el corazón de la patria, nos topasmos con este desayunador llamado "Los Comales de María", donde los guisos…
Miércoles
Más...

SÚPER DATOS

PROGRAMAS RT

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

estadisticas free
gdpr policy for your website Discover more Website visitor statistics Web design templates SEO optimization services Website tracking tools Website traffic sources Website traffic analytics Data visualization software
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201