ESTAS SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PRENSAMÉRICA PUEDES PUBLICAR TUS NOTICIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, POLÍTICAS, ACADÉMICAS, DE FARÁNDULA Y MUCHO MÁS, DESDE TU PAÍS. ÚNETE YA A LA CADENA DE REPORTEROS, PRODUCTORES DE CONTENIDO Y PERIODISTAS QUE PUBLICAMOS EN ESTA AGENCIA DIGITAL DE NOTICIAS

PEREGRINOS DEL SEIBO EN PIE DE LUCHA RR.DD.

12244764679?profile=RESIZE_710xUn 8 de octubre hace 54 años atrás fue capturado Ernesto Guevara (El Ché) en Bolivia; su imagen causaba un arrastre magnético en la sociedad Latinoamericana, representaba la esperanza del pueblo, a sus asesinos, no le quedó más opción que asesinarlo. A partir de su muerte inicia el mito inmortal del héroe, un Santo secular. Incluso en algunas comunidades del altiplano lo canonizan como: San Ernesto de la Higuera, el Santo de Valle Grande. El Ché tuvo el sueño de liberar a América, pero nunca imaginó que de los humildes se volvieran hacia su imagen para buscar milagros y lo llamaran el justiciero del pueblo. 

El mismo año del asesinato de Ernesto Ché Guevara un joven escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió y publicó en 1967 Guatemala, clave de Latinoamérica ensayo general de la violencia política en América Latina. Galeano, de 27 años entonces, había emprendido un viaje similar al del guerrillero argentino-cubano viajar por América Latina y con ello denunciar las barbaries cometidas por imperialismo español en la época de la colonia y como se ha extendido esos abusos en la actualidad de los años 70 por el imperio Norte Americano. Dicha denuncia quedo plasmada en su texto: Las Venas Abiertas de América Latina. Libro que cumple 50 años que se convirtió en la biblia de las voces dicientes al típico manual de historia que sólo cuenta la verdad del vencedor y en el que se narra el salvaje saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales primero y de los estados imperialistas después. "Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos", establece Galeano.
América Latina lleva décadas siendo un territorio explotado por el capital extranjero. Durante el siglo XIX países como Alemania, Portugal, España e Inglaterra fueron los que se encargaron de explotar durante décadas los recursos naturales de la región, colonizar países y abusar de la clase trabajadora latinoamericana. (Guerra del Salitre o Guerra del Pacifico) Ya en el siglo XX y XXI Estados Unidos se ha transformado en la potencia mundial que mantiene a América Latina bajo el yugo del imperialismo.
Para que Estados Unidos pudiese abrirse camino dentro de los demás países imperialistas, era necesaria la instauración de una política que fuese defendida por los sucesivos gobiernos estadounidenses, la que se conoció como Doctrina Monroe, que en palabras de Trotsky se entiende como “el derecho del imperialismo norteamericano a posicionarse dominantemente en los países de América Latina, asumiendo la posición de ser su explotador exclusivo”.
 
Para esto, el rol la clase empresarial de cada país y de las FF.AA. fueron cruciales para contrarrestar cualquier tipo de revolución, despertar social o alzamiento de la clase trabajadora o algún cuestionamiento que pudiese surgir contra la política imperialista. Por ello EE.UU. ha financio las dictaduras militares con el fin de evitar cualquier avance de ideologías marxistas y socialistas. En el caso de la instauración de la Dictadura Cívico Militar en Chile, el gobierno de EE.UU. fue clave para llevar adelante el Golpe Militar y la posterior implantación de la ideología neo liberal, sistema político y económico que vino a oxigenar la crisis por la que estaba atravesando el capitalismo en la década del 70.
¿Ustedes los que escupen sobre la vida sin advertir que en realidad están escupiendo contra el gran viento de la historia? ustedes lo dejaron caer ¿ustedes que no creen en la magia? ustedes lo dejaron caer (…) soy de un país donde es necesario no amar sino matar a la melancolía y donde no hay que confundir el Ché con la tristeza o como dijo Fierro hinchazón con gordura soy de un país donde yo mismo lo dejé caer y quién pagará esa cuenta quién pero lo serio es que en verdad el comandante Guevara entró a la muerte y allá andará según se dice bello con piedras bajo el brazo (…) el comandante Guevara entró a la muerte por su cuenta pero ustedes ¿qué habrán de hacer con esa muerte? pequeños míos ¿qué? (…) algún día la belleza vendrá pero no hoy que estás ausente el poeta apenas sabe vigilar che guevara ahora deseo un gran silencio que baje sobre mi corazón y lo abrigue padre Guevara ¿qué será de tus hijos? ¿por qué te fuiste hermoso sobre caballos de cantar? ¿quién habrá de juntarte otra vez? Fragmentos de Pensamientos Carta al Che, de Juan Gelman, Octubre 1967. 
Pero si él dice no hay que pelear hasta morir, hay que pelear hasta vencer. Entonces el Che y su idea de libertad no han muerto". MAR
 
Ph.D(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Profesor de Historia -Psicólogo
@marojas007

CONFIDENCIAL

OCURRIENDO AHORA

RECIENTEMENTE

Al Redacción le gustó el vídeo de Shirley Garro Quiros
Hace 2 horas
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
Hace 15 horas
Redacción ha posteado un vídeo
PROVINCIA EL SEIBO, REPÚBLICA DOMINICANA / EN ESTE DESPACHO ESPECIAL DE ÚLTIMA HORA, PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL TE INFORMA QUE, A PARTIR DE ESTE LUNES 24 DE JUNIO, NUESTRA CADENA INTERNACIONAL DE NOTICIAS REPLICARÁ EN TODA AMÉRICA LATINA, LA…
Hace 15 horas
A Redacción le gustó la Noticia Violencia contra la mujer en México, una lucha constante por la justicia de MARIANA ALVARADO
Jueves
MARIANA ALVARADO posted a blog post
En las calles de México, un río de mujeres se despliega cada año exigiendo justicia. Sus voces, potentes y unidas, claman contra la brutalidad de los feminicidios y las violaciones sexuales que se registran en todo el país. En 2023, la Secretaría de…
Jueves
Redacción liked Redacción's article Anuncian Gala Prensamérica para marzo 2025 en República Dominicana
Miércoles
Redacción published an article
GUADALAJARA MÉXICO.- Dos importantes anuncios que dicen relación con el accionar de la agencia de noticias Prensamérica Internacional© y las galas anuales que desarrolla en América Latina, es el que hizo de manera oficial el director general de…
Miércoles
A Redacción le gustó la Noticia Dr. Zenobio Saldivia sacude Aguascalientes con su nuevo libro / MÉXICO de Redacción
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Recientemente el destacado académico y profesor emérito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Chile, y director internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, Dr.…
16 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
16 de Jun.
Redacción ha posteado un vídeo
PRÓXIMAMENTE TE ESTAREMOS PRESENTANDO UNA ENTREVISTA ESPECIAL REALIZADA AL MEXICANO OSCAR CARBAJAL, QUIEN ADEMÁS DE SER CINEASTA Y ESCRITOR, DESARROLLA UN TRABAJO ESPIRITUAL COMO 'HOMBRE MEDICINA', CHAMÁN CONSAGRADO. REPORTAJE DE ROBERTO GONZÁLEZ…
16 de Jun.
Redacción posted a blog post
AGUASCALIENTES MÉXICO.- Hace pocos días en Aguascalientes México, la rectora de la Universidad Dínamo de América, Lic. Raquel Alegría Ramírez Dávila, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la rectoría del Claustro Académico Fiat Lux. La…
16 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia GALARDÓN ESTATAL DE PRENSA ACTIVA JALISCO Y PRENSAMERICA JALISCO, 2024 de Dr en Ciencias Biomédicas Biológicas Armando Arévalo Hernández
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia Canto General Ecos de Injusticia: La venganza de los Lord Sith / CHILE / ¡Daniel Jadue! de Miguel Angel Rojas Pizarro
15 de Jun.
A Redacción le gustó la Noticia MANUEL VILCHIS RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA / ZINACANTEPEC MX de RAUL GONZALEZ NOVA
15 de Jun.
Al Redacción le gustó el vídeo de Redacción
15 de Jun.
Más...

PRENSA ACTUALIZADA

GUATEMALA

PROGRAMAS RT

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201